trabajos, empleo, trabajos asalariados, empleo formal, empleo informal, empleo en empresas cotizadas
La caída del 3-4 por ciento en el empleo en las empresas cotizadas durante el período se debe al ajuste de inflación del 6,8 por ciento en el primer semestre.

La caída de los empleos asalariados en los meses de bloqueo ha afectado severamente a todos los rincones del mercado laboral indio, pero la mayor parte del impacto ha sido asumido por empresas no cotizadas y el sector no organizado, donde existen el 90% de estos empleos. Se espera que la caída del empleo en las empresas cotizadas sea inferior al 3 por ciento durante el primer semestre, dijo el Centro de Monitoreo de la Economía de la India (CMIE). Esto refleja la notable resistencia de los empleos en las empresas que cotizan en bolsa, incluso durante el bloqueo, ya que, según la encuesta, la caída general de los empleos asalariados durante el primer semestre fue de alrededor del 20 por ciento, agregó.

La caída del 3-4 por ciento en el empleo en las empresas cotizadas durante el período se deriva del ajuste de inflación del 6,8 por ciento en el primer semestre. Haciendo caso omiso de la inflación, es probable que el crecimiento anual de la masa salarial de las empresas cotizadas durante la primera mitad del año fiscal 21 pueda estar entre el 3 y el 4 por ciento; sin embargo, sería su peor récord en décadas.

En el primer trimestre del presente año fiscal, la cuenta de salario nominal de las sociedades cotizadas registró su menor crecimiento en el año, del 2,2 por ciento. Además, en el segundo trimestre, la masa salarial creció un 6,5 por ciento durante este trimestre, según datos recogidos de 1.314 empresas. Sin embargo, el número puede empeorar en las próximas semanas a medida que el tamaño de la muestra aumente a más de 4.000. Sin embargo, hay una mejora en el crecimiento de la masa salarial frente al 2,2 por ciento de crecimiento registrado en el primer trimestre.

Mientras tanto, la masa salarial nominal de las empresas cotizadas creció un 8,5 por ciento en el último año fiscal 2019-20, que estaba en su punto más bajo en 4 años. Los salarios nominales de las empresas cotizadas han crecido entre un 9 y un 12 por ciento en los cuatro años anteriores. Además, gran parte del aumento de los salarios en el último año fiscal fue compensado por una inflación minorista del 7,5%. La masa salarial ajustada a la inflación de las empresas que cotizan en bolsa aumentó solo un 0,95 por ciento en 2019-20, que fue el crecimiento anual más bajo en los salarios reales en diez años. Mientras tanto, el salario promedio por empleado para las empresas que cotizan en bolsa fue de 7.15.082 rupias por año, destacó el CMIE.