Fuentes informadas sobre el tema dijeron que el esquema QRMP tiene una función de presentación de facturas (IFF) opcional para mitigar las dificultades relacionadas con el negocio para los pequeños y medianos contribuyentes.
Fuentes informadas sobre el asunto dijeron que el esquema QRMP tiene una función opcional de presentación de facturas (IFF) para mitigar las dificultades relacionadas con el negocio para los contribuyentes pequeños y medianos.

Las empresas con ingresos de hasta 5 millones de rupias solo tendrán que presentar cuatro devoluciones de ventas para GST, o GSTR-3B, a partir de enero, en lugar de las 12 actuales, según las fuentes.

La finalización trimestral del Plan de devolución de pago mensual (QRMP) afectaría a casi 94 lakh de contribuyentes, alrededor del 92 por ciento de la base impositiva total sobre el impuesto sobre bienes y servicios (GST), agregó.

Como resultado, a partir de enero, los pequeños contribuyentes necesitarían presentar solo ocho declaraciones (cuatro GSTR-3B y cuatro GSTR-1) en un año, dijo una de las fuentes.

La fuente también dijo que el esquema también trae el concepto de proporcionar crédito fiscal ascendente (ITC) solo en las facturas reportadas, lo que pone un freno significativo a la amenaza de fraude en facturas falsas.

Fuentes informadas sobre el tema dijeron que el esquema QRMP tiene una función de presentación de facturas (IFF) opcional para mitigar las dificultades relacionadas con el negocio para los pequeños y medianos contribuyentes.

Bajo el mecanismo IFF, los pequeños contribuyentes que eligen ser contribuyentes trimestrales bajo el esquema QRMP podrían cargar y archivar dichas facturas incluso en el primer y segundo mes del trimestre para el cual existe una demanda de los destinatarios.

Además, esto involucraría a compradores que anteriormente evitaban comprar a pequeños contribuyentes en la necesidad de presentar facturas en el sistema mensualmente, dijeron las fuentes.

Según las fuentes, los contribuyentes no necesitarían cargar y archivar todas las facturas del mes y podrían cargar y archivar solo las facturas que deben presentarse ante el IFF a pedido de los destinatarios.

Las facturas restantes para el primer y segundo mes se pueden cargar en la declaración trimestral GSTR-1. El IFF estaría disponible hasta una fecha límite y el crédito fluiría al receptor después de la fecha límite del depósito IFF, agregaron.

El Consejo de GST, en su reunión del 5 de octubre, dicha persona registrada con una facturación total de hasta 5 millones de rupias puede ser autorizada a proporcionar una declaración trimestral junto con el pago mensual del impuesto, a partir del 1 de enero. 2021.

Con el lanzamiento del esquema QRMP el 5 de diciembre, los contribuyentes con facturación de hasta Rs 5 crore tienen la opción de presentar sus declaraciones GSTR-1 y GSTR-3B trimestralmente, a partir de enero a marzo.

Los contribuyentes pueden hacer pagos de GST a través de Challan todos los meses, ya sea autoevaluando sus pasivos mensuales o el 35 por ciento de los pasivos netos en efectivo de GSTR-3B del trimestre anterior presentado.