Los efectos de los factores de riesgo cardiovascular sobre el riesgo de infección por Covid-19 fueron investigados mediante un nuevo enfoque por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres.

Haga clic aquí para ver la cobertura completa de Covid-19

Varios estudios observacionales han informado el vínculo entre los factores de riesgo cardiovascular y la gravedad de Covid-19. Sin embargo, estos estudios no pudieron determinar la relación de causa y efecto debido al diseño observacional.

El nuevo estudio, publicado en la revista científica Frontiers in Genetics, utilizó un nuevo enfoque llamado ‘Aleatorización mendeliana’, que aprovechó la información genética individual, para investigar los efectos de los factores de riesgo cardiovascular sobre el riesgo de infección por Covid-19.

El autor principal, el Dr. Nay Aung, de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo: “Nuestros resultados muestran que las personas con un índice de masa corporal (IMC) alto, un marcador de obesidad y colesterol de lipoproteínas bajas de alta densidad (LDL) ( también conocido como colesterol ‘malo’) tienen un mayor riesgo de adquirir Covid-19. Otros factores de riesgo cardiovascular (presión arterial alta y diabetes) no parecen aumentar el riesgo de Covid-19.

«Nuestros hallazgos respaldan el uso del IMC y el colesterol LDL como métricas importantes junto con otras características conocidas (como la edad y el origen étnico) para evaluar el riesgo de vulnerabilidad a la infección por Covid-19», agregó Aung.

Además, lea: Estas 5 posturas de yoga para bajar de peso son perfectas para principiantes con sobrepeso

Los hallazgos pueden tener un impacto en la política de salud pública, donde aquellos que caen en la categoría de obesos en riesgo o aquellos con hiperlipidemia extrema en la población general pueden requerir distancia social o un blindaje más riguroso.

Además, se pueden realizar estudios que evalúen el papel de la terapia de modificación del colesterol durante una enfermedad u hospitalización para evaluar el impacto potencial en los resultados.