Cuando se descubrió la nueva variante que causa el Covid-19, los expertos pidieron precaución, diciendo que tomaría años, no meses, que el virus evolucionara lo suficiente como para hacer que las vacunas actuales sean impotentes.

Agregaron que nadie debería preocuparse por la posibilidad de una sola mutación catastrófica que de repente inutilizaría toda inmunidad.

Según el New York Times (NYT), los científicos están preocupados por estas variantes, pero no les sorprenden. Los investigadores registraron miles de cambios en el material genético del coronavirus a medida que se «extendía por todo el mundo».

“Algunas variantes se vuelven más comunes en una población simplemente por suerte, no porque los cambios abrumen de alguna manera al virus. Pero a medida que el patógeno se vuelve más difícil de sobrevivir, debido a las vacunas y al aumento de la inmunidad en las poblaciones humanas, los investigadores también esperan que el virus obtenga mutaciones útiles, lo que le permitirá propagarse más fácilmente o escapar de la detección del sistema. sistema inmunológico ”, NYT. informó.

«Es una advertencia real de que debemos prestar más atención», dijo Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle y agregó: «Ciertamente estas mutaciones se van a propagar y definitivamente la comunidad científica – necesitamos monitorear estas mutaciones y caracterizar cuáles tienen efectos. «

El diario estadounidense también informó que la variante británica tiene alrededor de 20 mutaciones, incluidas varias que afectan la forma en que el virus se adhiere a las células humanas y las infecta. Muge Cevik, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de St. Andrews en Escocia, dijo que estas mutaciones podrían permitir que la variante se replique y transmita el mineral de manera eficiente.

Agregó que la estimación de transmisibilidad más alta se basa en modelos y no se ha confirmado en experimentos de laboratorio. «Sobre todo, creo que necesitamos tener un poco más de datos experimentales … No podemos descartar totalmente el hecho de que algunos de estos datos de transmisibilidad puedan estar relacionados con el comportamiento humano», dijo.

Los científicos de Sudáfrica dijeron que el comportamiento humano estaba impulsando la epidemia, no necesariamente nuevas mutaciones cuyo efecto sobre la transmisibilidad aún no se había cuantificado.

«Nadie debería preocuparse por la posibilidad de una sola mutación catastrófica que de repente inutilizaría toda la inmunidad y los anticuerpos», dijo Bloom y agregó: «Será un proceso que se llevará a cabo en una escala de tiempo de varios años y requiere la acumulación de múltiples mutaciones virales … No será como un interruptor de encendido y apagado ”.

Aunque muchos países han suspendido los viajes aéreos del Reino Unido, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha instado al gobierno de Trump a prohibir los viajes del Reino Unido a Estados Unidos.

“Los científicos temen la última posibilidad, especialmente: vacunar a millones de personas puede obligar al virus a adaptarse, mutaciones que lo ayudan a escapar o resistir la respuesta inmune. Ya existen pequeños cambios en el virus que han aparecido de forma independiente varias veces en todo el mundo, lo que sugiere que estas mutaciones son útiles para el patógeno ”, informó el NYT.

“La mutación que afecta la susceptibilidad de los anticuerpos, técnicamente llamada deleción 69-70, que significa que faltan letras en el código genético, se ha visto al menos tres veces: en visón danés, en personas en Gran Bretaña y en un paciente con inmunosupresión que se ha vuelto mucho menos sensible al plasma convaleciente ”, agregó.

Se informó que los científicos inicialmente pensaron que el nuevo coronavirus era estable y era poco probable que escapara a la respuesta inmune inducida por la vacuna, dijo la Dra. Deepti Gurdasani, epidemióloga clínica de la Universidad Queen Mary de Londres.

«Pero ha quedado muy claro en los últimos meses que pueden ocurrir mutaciones», dijo. «A medida que aumenta la presión de selección con la vacunación masiva, creo que estos mutantes se volverán más comunes».

La nueva cepa Covid-19 está «fuera de control», dijo el domingo el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock. El director médico británico Chris Whitty instó el sábado a la nación a permanecer alerta ya que una variante del coronavirus recientemente descubierta se está propagando rápidamente.