Economía de EE. UU., Pandemia de covid-19, encuesta realizada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial, reguladores de EE. UU., Empresas farmacéuticas
La economía de EE. UU. Volverá al nivel prepandémico a fines de 2021, dice una encuesta

Es probable que el crecimiento de la economía estadounidense se desacelere a medida que 2020 llegue a su fin, pero un número cada vez mayor de economistas espera que recupere su fuerza prepandémica en la segunda mitad del próximo año. Esta es la opinión de la última encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial. Encontró que el 73 por ciento de los analistas encuestados dicen que la economía volverá a su nivel anterior a la pandemia a fines de 2021. Esto es más optimista de lo que mostró hace unos meses, cuando solo el 38 por ciento de los analistas dijeron que se había recuperado por completo. podría ocurrir antes de 2022.

La esperanza de que pronto se lancen una o más vacunas contra el coronavirus está ayudando a aumentar las expectativas, dijo la presidenta de investigación Holly Wade. Las compañías farmacéuticas están pidiendo a los reguladores estadounidenses que permitan el uso de sus vacunas candidatas después de informar datos alentadores de los ensayos clínicos. La esperanza es que una implementación amplia signifique menos restricciones comerciales en el próximo año y más confianza entre los clientes y las empresas para gastar más.

Si los pronósticos son correctos, marcará una recuperación notablemente rápida para la economía, luego de su abrupta caída durante la primavera. Cuando el coronavirus se propagó por primera vez y los gobernadores de todo el país ordenaron el cierre de las empresas, la economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa punitiva anualizada del 31,4% de abril a junio.

Durante el verano, a medida que se relajaron las solicitudes para quedarse en casa, la economía experimentó un auge muy débil y creció a una tasa anualizada del 33,1%. Ahora que se han logrado las ganancias más fáciles, los economistas entrevistados por NABE dicen que la economía probablemente haya crecido a una tasa anualizada del 4.1 por ciento durante los últimos tres meses de 2020. Esperan que el crecimiento se desacelere aún más a una tasa anualizada. 2.9 por ciento durante los primeros tres meses de 2021.

La principal preocupación en el futuro, por supuesto, sigue siendo la pandemia. Incluso si una vacuna pasara rápidamente, sería escasa al principio y la mayoría de las personas no podrían recibirla por un tiempo. Mientras tanto, el creciente número de COVID-19 está obligando a los gobiernos de todo el mundo a restablecer diversos grados de restricciones a las empresas. Los economistas e inversores han estado pidiendo al Congreso y a la Casa Blanca que brinden más apoyo para ayudar a mantener la economía durante lo que debe ser un invierno duro.

El ímpetu en el Capitolio para un posible acuerdo parecía haberse acelerado en los últimos días, pero el amargo partidismo ha impedido durante meses a demócratas y republicanos entregar más ayuda a los trabajadores despedidos y las industrias más afectadas por la pandemia.

Poco más de una cuarta parte de los analistas encuestados por NABE, el 27 por ciento, dijo que el mayor riesgo que enfrenta la economía es la inercia de Washington para ofrecer más ayuda financiera. El único riesgo citado con mayor frecuencia fue la propia pandemia, con un 57%.
La encuesta de NABE cubre un panel de 48 analistas profesionales, incluidos Goldman Sachs y Point Loma Nazarene University.