Incluso después de transferencias liberales por parte del Centro del fondo común de impuestos divisibles en los primeros meses de este año fiscal, los ingresos tributarios de los 15 estados disminuyeron un 14% en el año durante abril-enero.
Incluso después de transferencias liberales por parte del Centro del fondo común de impuestos divisibles en los primeros meses de este año fiscal, los ingresos tributarios de los 15 estados disminuyeron un 14% en el año durante abril-enero.

Las graves restricciones de ingresos han resultado en una fuerte caída en los gastos de capital por parte del gobierno estatal en el año fiscal en curso; Según una revisión de FE de los gastos presupuestarios de quince estados importantes, su gasto de capital cayó un 16% en el año en abril-enero.

La importancia de la caída se hará más clara en el contexto de que el objetivo de gasto de capital de AF21 para todos los estados de acuerdo con sus presupuestos (BE) fue de 6,5 rupias lakh crore, un aumento del 30% en el año. Se cree que la inversión estatal tiene un mayor efecto multiplicador para desencadenar el crecimiento económico.

La inversión presupuestaria de estos quince gobiernos estatales se redujo en casi una cuarta parte en el año en abril-diciembre del año fiscal 21.

El Capex realizado por los estados solía ser el 60% de los gastos de capital del gobierno general en los últimos años; estos gastos generalmente están sujetos a ajustes, sujetos a la generación de ingresos. En FY18 y FY19 también, los gastos de capital se redujeron de los niveles presupuestados, pero no en la medida de lo que se vio en el año en curso.

Entre ellos, estos quince estados (Uttar Pradesh, Tamil Nadu, Madhya Pradesh, Andhra Pradesh, Karnataka, Rajasthan, Odisha, Telangana, Kerala, Maharashtra, Punjab, Chhattisgarh, Haryana, Jharkhand y Uttarakhand) informaron gastos de capital combinados de 1, 79 rupias. lakh crore en abril-enero FY21, en comparación con Rs 2,13 lakh crore en el período del año anterior.

La reducción del gasto de capital por parte de los estados se debe principalmente a las severas restricciones de ingresos que enfrentan. Si bien el año pasado se puso de manifiesto el bajo dinamismo de los ingresos, la situación ha empeorado debido a la pandemia.

Incluso después de transferencias liberales por parte del Centro del fondo común de impuestos divisibles en los primeros meses de este año fiscal, los ingresos tributarios de los 15 estados disminuyeron un 14% en el año durante abril-enero.

Juntos, los estados recibirán alrededor de Rs 5.5 lakh crore a cambio de AF21 (estimación revisada) contra la estimación presupuestaria de Rs 7.8 lakh crore. El déficit de Rs 2,3-lakh-crore en transferencias de impuestos podría socavar aún más el gasto de capital durante el resto de este año fiscal.

En comparación, el Centro logró gastar 3,62 rupias lakh crore como gasto de capital presupuestario durante abril-enero, un aumento del 35% en el año; el objetivo para el año fiscal 21 es de 4,38 millones de rupias lakh (un aumento del 30,8% en el año).

En respuesta a los datos del PIB del tercer trimestre, el Ministerio de Finanzas dijo recientemente que el crecimiento del 0,4% en el trimestre después de dos trimestres consecutivos de profunda contracción reflejaba «un mayor fortalecimiento de la recuperación en forma de V» que comenzó en el segundo trimestre. El resurgimiento de la formación bruta de capital fijo también fue impulsado por fuertes inversiones del Centro. Los multiplicadores fiscales asociados con el Capex son al menos 3-4 veces mayores que los gastos de consumo final del gobierno, dijo.

En los últimos meses, el Centro de hecho ha aumentado el gasto para apoyar la economía y también ha involucrado con éxito a las CPSE en la empresa, pero los gobiernos estatales hambrientos de ingresos se han visto obligados a recortar sus inversiones.

La inversión presupuestaria del gobierno central creció abruptamente 335% en el año en enero, comparado con 63% en diciembre y 249% en noviembre; sus gastos del presupuesto general crecieron 49% en enero, contra 29% en diciembre y 48% en noviembre.

De hecho, si el Centro cumpliera con la estimación revisada de gastos presupuestarios (ER) para el año fiscal 21, tendría que duplicar los gastos en el cuarto trimestre con respecto al nivel del año anterior. Una gran parte de estos gastos adicionales impulsaría el crecimiento, aunque los grandes rubros irregulares, como la liquidación de retrasos en los subsidios a los fertilizantes para la industria y la liberación de tarifas para FCI, solo tendrían un impacto mínimo.

Los préstamos para los quince estados cuyas finanzas fueron revisadas por la FE aumentaron un 29% en el año a aproximadamente Rs 4.19 lakh crore en abril-enero de este año fiscal, casi la misma tasa de aumento en préstamos que el año pasado. Dado que los reembolsos de impuestos cayeron significativamente en los meses restantes de este año fiscal, los estados seguramente acelerarán aún más los préstamos para compensar parcialmente el déficit de ingresos.

Según India Ratings, el déficit fiscal de los estados podría alcanzar alrededor del 4,6% del PIB en el año fiscal 21.