Portada » Los ingresos de GST alcanzan Rs 1 lakh crore durante 5 meses consecutivos, un aumento del 7% en febrero
Economía

Los ingresos de GST alcanzan Rs 1 lakh crore durante 5 meses consecutivos, un aumento del 7% en febrero

Financial Express - Business News, Stock Market News

Las recaudaciones de GST de enero de 2021 alcanzaron un máximo histórico de alrededor de 1,20 rupias lakh crore, impuestos sobre bienes y servicios, Ministerio de Finanzas
Imagen de archivo: Reuters

Los ingresos de GST superaron la marca de Rs 1 lakh crore por quinto mes consecutivo en febrero, aumentando un 7 por ciento anual a más de Rs 1,13 lakh crore, lo que indica una recuperación económica, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas. Los cargos del impuesto sobre bienes y servicios (GST) aumentaron durante dos meses consecutivos, alcanzando un récord de 1,19,875 millones de rupias en enero y 1,15 millones de rupias lakh en diciembre.

Los ingresos brutos de GST recaudados en febrero de 2021 son de 1,13,143 crore de rupias, de los cuales el GST central es de 21,092 crore de rupias, el GST estatal es de 27,273 crore de rupias, el GST integrado es de 55,253 crore de rupias (incluidas las 24,382 crore de rupias recaudadas en la importación de bienes ) y Cess es de 9.525 millones de rupias (incluidas 660 millones de rupias recaudadas en la importación de mercancías).

Los ingresos de GST en febrero del año pasado fueron de 1,05 millones de rupias lakh. “En línea con la tendencia de recuperación de los ingresos de GST en los últimos cinco meses, los ingresos de febrero de 2021 son un 7 por ciento más altos que los ingresos de GST del mismo mes del año pasado.

“Durante el mes, los ingresos por importación de bienes fueron un 15 por ciento más altos y los ingresos por transacciones nacionales (incluidas las importaciones de servicios) son un 5 por ciento más altos que los ingresos por estas fuentes durante el mismo mes del año pasado”, dijo el ministerio en un comunicado.

Los ingresos de GST excedieron Rs 1 lakh crore por quinta vez consecutiva y excedieron Rs 1.1 lakh crore por tercer mes consecutivo después de la pandemia. Esta es una clara indicación de la recuperación económica y el impacto de varias medidas tomadas por la administración tributaria para mejorar el cumplimiento, dijo el ministerio.

Los cargos de GST, que reflejan directamente el estado de la actividad económica, se desplomaron a un mínimo histórico de Rs 32,172 crore en abril de 2020, después de que el gobierno impusiera un bloqueo nacional para contener la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas ha liberado 1.04 rupias lakh crore de compensación de GST a los estados desde octubre para abordar el déficit de ingresos.

El bloqueo, calificado por varias agencias como uno de los más rígidos del mundo, golpeó la economía cuando la demanda disminuyó y se cerraron acuerdos no esenciales. En el trimestre de abril a junio, la economía se contrajo por la mayor caída de la historia, 24,4 por ciento y 7,3 por ciento en el trimestre de septiembre. Sin embargo, en octubre-diciembre regresó en territorio positivo con un crecimiento del 0,4 por ciento.

A medida que se levantaron gradualmente las restricciones, muchas partes de la economía pudieron volver a la acción, aunque la producción se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

El economista jefe de Icra, Aditi Nayar, dijo que aunque el crecimiento de los ingresos de GST se desaceleró ligeramente en febrero de 2021, se mantuvo saludable, en línea con la consolidación de la dinámica de la actividad económica observada en una variedad de indicadores clave. A partir de entonces, es probable que un efecto base favorable resulte en la expansión de las recaudaciones de CGST en un 18-23 por ciento en marzo de 2021.

El director senior de Deloitte India MS Mani dijo: “Además de la estabilización de las actividades económicas, la tendencia continua de altas recaudaciones de GST en los últimos meses también se debe al enfoque de análisis de datos adoptado por las autoridades, que ha llevado a una detección significativa de evitación y disponibilidad incorrecta de las TIC. Con la apertura paulatina de los sectores de servicios, se espera que la actividad económica se recupere, lo que conducirá a una mejora en la recaudación de impuestos también el próximo mes ”.

El socio de Shardul Amarchand Mangaldas & Co, Rajat Bose, dijo que las diversas medidas tomadas por el gobierno para garantizar el cumplimiento también parecen estar funcionando. “Con suerte, lo peor ha pasado y eso debería traer alegría al gobierno, que necesita desesperadamente recursos fiscales para implementar sus compromisos políticos”.

Pratik Jain, socio y líder de impuestos indirectos de PwC India, dijo: “Se espera que la tendencia de aumentar los ingresos de GST continúe a medida que nos acercamos al final del año financiero y las auditorías se vuelven más rigurosas. Esto debería dar al gobierno la confianza que tanto necesita para considerar la racionalización de las tarifas ”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)