Los indios con enfermedades cardíacas, hipertensión o diabetes probablemente se clasificarán como con comorbilidades y se colocarán en la lista de quienes recibirán la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) como prioridad, dijeron el sábado funcionarios involucrados en el plan de vacunación.

Las autoridades agregaron que también habrá una búsqueda puerta a puerta en todo el país y se utilizarán las bases de datos gubernamentales existentes para identificar a estas personas. Las encuestas domiciliarias también serán para personas mayores de 50 años. Las personas que entran en estas dos categorías han sido identificadas por el gobierno como aquellas del público en general que tendrán acceso primero a una vacuna, además de los trabajadores de salud y el personal de servicio de primera línea, como la policía y los funcionarios municipales.

La vacuna Oxford-AstraZeneca Covid-19 puede estar disponible en la primera mitad del próximo año: Oficial

“La lista de votantes ya nos proporciona el perfil de edad de las personas en una localidad. Tenemos que hacer una búsqueda puerta a puerta para reconfirmar los nombres y también descubrir las comorbilidades. Los trabajadores de Anganwadi y los activistas de salud social acreditados (Asha) serían convocados para este propósito ”, dijo uno de esos funcionarios, que pidió no ser identificado.

Las tres categorías de personas juntas representan alrededor de 300 millones de la población india de 1.300 millones de personas, estima el gobierno. Las comorbilidades identificadas incluyen un conjunto de enfermedades que aumentan la probabilidad de que un paciente tenga un desenlace grave o incluso fatal si contrae la enfermedad por coronavirus.

«La lista está siendo elaborada por un panel dirigido por el Dr. Randeep Guleria, jefe del Instituto Indio de Ciencias Médicas (AIIMS), para finalizar qué enfermedades se incluirían en la lista de comorbilidades», dijo la persona citada anteriormente.

Los estadounidenses recibirán la vacuna Pfizer para Covid-19 a partir del lunes: Oficial

Según la Encuesta Nacional de Salud Familiar-4, al menos el 5,8% de las mujeres y el 8% de los hombres en la India tienen niveles altos de azúcar en sangre, lo que aumenta el riesgo de convertirse en diabéticos. La encuesta también encontró una prevalencia de hipertensión alrededor del 13,6% en la población masculina y del 8,8% en la femenina.

En términos de enfermedades cardíacas, un estudio de 2018 publicado en The Lancet encontró que las enfermedades cardiovasculares causaron más de 2.1 millones de muertes en India en 2015 en todas las edades, lo que refleja la prevalencia generalizada de enfermedades cardíacas.

Según los funcionarios mencionados anteriormente, el proceso de identificación de personas con comorbilidades a través de la investigación se realizará además de varias bases de datos gubernamentales donde también se registra esta información. Esto incluye actualmente los registros bajo la política de Ayushman Bharat, los recopilados durante las pruebas de Covid-19 y las encuestas domiciliarias y la información autoinformada de la aplicación móvil Aarogya Setu.

A las personas que tomaron alguna prueba de Covid-19 se les pidió que declararan sus números de Aadhaar, así como detalles si padecían alguna comorbilidad; estos datos también se tendrán en cuenta, agregó la persona citada anteriormente.