Como las nuevas leyes agrícolas fueron suspendidas por el Tribunal Supremo Federal, las compras por parte de agentes privados también se vieron obstaculizadas.

Por Prabhudatta Mishra

Los precios de Mandi para la mayoría de los cultivos de rabino han caído por debajo de sus precios mínimos de apoyo (MSP) durante el mes pasado, aunque se ha recolectado más de la mitad de la cosecha de invierno (ver gráfico). Aunque los precios del trigo pueden estabilizarse tan pronto como comiencen las compras oficiales en todos los estados productores, el gobierno tendrá que implementar un sistema de compra robusto para otros cultivos para sostener los precios obtenidos por los agricultores. Los precios al productor suelen caer cuando las llegadas cobran impulso.

Como las nuevas leyes agrícolas fueron suspendidas por el Tribunal Supremo Federal, las compras por parte de agentes privados también se vieron obstaculizadas.

Según un análisis de FE de los precios del mandi en todo el país, solo la mostaza y el masur se vendieron por encima de sus MSP en un 9% y 2%, respectivamente, durante el mes de marzo. Los precios promedio ponderados de mandi para cultivos de mostaza y masur fueron 10% y 1%, respectivamente, por encima de los precios mínimos de mercado en Rajasthan y Madhya Pradesh, los dos mayores productores.

Los precios del trigo en Madhya Pradesh, que registraron las llegadas más altas entre todos los estados, fluctuaron en 1.824 rupias / yarda (7,6% por debajo del MSP) el 31 de marzo, mientras que la tasa fue de alrededor de 1.660 rupias / yarda en marzo. Uttar Pradesh, el mayor recorte productor. Del mismo modo, los precios de la chana fueron de 4.695 rupias por yarda (8% por debajo del MSP) en Madhya Pradesh y de 4.702 rupias por yarda en Maharashtra. Los precios de la cebada eran 1.362 rupias / yarda (15% por debajo del MSP) en Rajasthan y 1.302 rupias / yarda en Madhya Pradesh.

“Los precios de la mostaza comenzaron a subir a partir de diciembre debido al calentamiento global de los precios del aceite comestible. Es necesario pedirle a Nafed que intensifique sus actividades de adquisición, ya que las llegadas aumentarán mucho este mes, y los agricultores prefieren vender sus cosechas de invierno en abril y mayo para prepararse para sembrar el kharif ”, dijo Vikas Goyal, un comerciante de Jaipur. , Rajastán.

En medio de la continua protesta de los agricultores contra las tres polémicas leyes agrícolas, Haryana hizo arreglos con Nafed y la Food Corporation of India (FCI) para la compra de mostaza y trigo en el MSP, según el viceministro jefe de estado, Dushyant. Chautala. Los agricultores se registraron a través de un portal en línea creado para la adquisición y el pago se transferirá a sus cuentas bancarias, reemplazando una práctica anterior de reenviar el pago a través de los Arhatiyas (comisionistas).

Por otro lado, el gobierno de Punjab aún no cuenta con un mecanismo para transferir pagos directos a las cuentas bancarias de los agricultores, incluidos los arrendatarios y aparceros. Sin embargo, el gobierno estatal quiere que se continúe con la práctica anterior de pago a través de arhatiyas, según la Ley del Comité del Mercado de Productos Agrícolas (APMC), incluso para la adquisición de trigo para el Fondo Central. La adquisición de trigo comenzará el 10 de abril en Punjab.

“Comenzamos los preparativos para comprar antes, ya que el trigo normalmente comienza a llegar a Madhya Pradesh Mandis a partir de la primera semana de marzo. Decidimos pagar un poco más que la tarifa mandi más cercana en nuestro centro comercial en el pueblo ”, dijo Sanjeev Prajapati, ejecutivo de una empresa privada de agronegocios, que opera en algunos distritos por primera vez en el estado. Dijo que aunque la ley agrícola que permite a los agricultores la libertad de vender en cualquier lugar ha sido suspendida, su empresa tiene una licencia (emitida por el gobierno estatal) para comprar directamente a los agricultores. «Si las tasas del mercado suben tan pronto como comience la adquisición oficial en MSP, seguiremos comprando a la tasa mandi», dijo Prajapati.

Para el año de cosecha 2020-21 (julio-junio), los MSP para cultivos rabinos aumentaron de 2 a 6% con respecto al año anterior. La asignación presupuestaria del plan PM-Aasha para la adquisición de semillas oleaginosas y leguminosas se ha reducido en un 20% a 400 millones de rupias para el año fiscal 22 de la estimación presupuestaria para el año fiscal 21.

En tanto, el 31% de la superficie triguera se cosechó hasta el 31 de marzo, mientras que es del 95% en el caso de mostaza y masur, 83% en chana y 44% en cebada, según datos del Ministerio de Agricultura.