Portada » Los profesionales de TI indios en alta demanda en Finlandia en medio de la crisis de la fuerza laboral
Tecnología

Los profesionales de TI indios en alta demanda en Finlandia en medio de la crisis de la fuerza laboral

Los profesionales de TI indios en alta demanda en Finlandia en medio de la crisis de la fuerza laboral

Apodado como el país más feliz del mundo con estándares de vida de clase mundial, Finlandia debería estar inundada de personas que buscan mudarse, sin embargo, actualmente enfrenta una aguda escasez de mano de obra.

“Ahora se reconoce ampliamente que necesitamos un número espectacular de personas para venir al país”, dijo el reclutador Saku Tihverainen de la agencia Talented Solutions.

Se requiere que los trabajadores “ayuden a cubrir los costos de la generación que envejece”, señaló el reclutador.

Si bien varias naciones están lidiando con un crecimiento demográfico débil, solo unas pocas de ellas enfrentan el impacto de manera tan prominente como Finlandia.

Con 39,2 mayores de 65 por cada 100 profesionales en edad laboral, Finlandia ocupa el segundo lugar después de Japón en términos de envejecimiento de la población, según la ONU, que predijo que para el año 2030 la “tasa de adicción de los ancianos” aumentará a 47,5.

El gobierno enfatizó que la nación de 5.5 millones necesitará duplicar los niveles de inmigración a alrededor de 20,000-30,000 cada año para mantener los servicios públicos y controlar el creciente déficit de pensiones.

Finlandia es un gran destino para el trabajo, ya que obtiene una puntuación alta en las comparaciones internacionales en cuanto a calidad de vida, libertad e igualdad de género, con menos delincuencia, corrupción y contaminación.

Después de años de paralización, tanto las empresas como el gobierno “están ahora en el punto de inflexión y están reconociendo el problema” debido al envejecimiento de la población, dijo Charles Mathies, investigador de la Academia de Finlandia.

Mathies ha consultado con el programa “Talent Boost” del gobierno, que se encuentra ahora en su cuarto año. El programa tiene como objetivo hacer que el país sea más atractivo a nivel internacional, hasta cierto punto a través de iniciativas de contratación local.

Para hacer frente a la mayor escasez de trabajadores calificados del país, algunas startups finlandesas han creado un sitio de carreras conjunto para contratar talentos extranjeros.

Los profesionales a los que se dirigen estas iniciativas incluyen trabajadores de la salud de España, metalúrgicos de Eslovaquia y especialistas en TI y marítimos de regiones como Rusia, India y el sudeste asiático.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)