Portada » ‘Mal aire que conduce al pico Covid-19; romper pronto ‘: Arvind Kejriwal
Salud

‘Mal aire que conduce al pico Covid-19; romper pronto ‘: Arvind Kejriwal

Chief Minister of Delhi, Arvind Kejriwal during the inauguration of the newly-constructed Shastri Park – Seelampur flyover, in New Delhi.

El ministro principal, Arvind Kejriwal, identificó el viernes los altos niveles de contaminación del aire como “uno de los factores más importantes” del aumento de las infecciones por Covid-19, que vincula las dos crisis por las que está sufriendo la capital, pero dijo que tercera ola de enfermedad por coronavirus Es probable que el brote en la ciudad esté bajo control en otros 7 a 10 días.

Los comentarios de Kejriwal se producen en un momento en que la ciudad registra los números persistentemente sombríos de Covid: registró el mayor número de muertes en un solo día el jueves y, el día anterior, el mayor número de casos nuevos. Los hospitales de la ciudad estaban sobrevendidos ya que los casos activos aumentaron de 21,490 el 13 de octubre a más de 43,000 el 13 de noviembre.

Al mismo tiempo, la calidad del aire en la capital estuvo varias veces por encima del límite seguro durante la mayor parte de este mes. Durante seis días, a partir del 6 de noviembre, permaneció en la zona “severa” – por encima de 401 – con lectura en algunos centros de monitoreo como máximo.

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede exacerbar una infección por Covid-19, especialmente porque el virus, así como las partículas, afectan la capacidad de una persona para respirar ya que penetra profundamente en los pulmones. Por cada aumento de 1ug / m3 en la exposición a PM2.5, el aumento en el riesgo de mortalidad debido a Covid-19 aumenta en un 11%, dijo un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard en un estudio reciente.

“Todos los pasos necesarios son necesarios, los estamos dando. Hay pasos que vamos a dar en los próximos días, la semana que viene y creemos que en los próximos 7 a 10 días el brote estará bajo control ”, dijo el CM en una videoconferencia.

Kejriwal no dio detalles sobre las opciones que está considerando el gobierno para controlar el brote, pero según altos funcionarios del gobierno que solicitaron el anonimato, el gobierno pidió a la Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi (DDMA) que convocara una reunión hasta martes.

Los expertos dijeron que temen que la ciudad tarde más en dar la vuelta a la esquina de su pico actual.

“A partir de las tendencias actuales, parece que los casos pueden aumentar durante al menos otras tres semanas, a menos que el gobierno imponga ciertas restricciones sobre actividades no esenciales, que pueden involucrar horarios de mercado, tamaño de las reuniones, etc.”, dijo el Dr. Lalit Kant, exjefe del departamento de epidemiología y enfermedades transmisibles del Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR).

“Estamos viendo casos un poco más graves que están tardando más en recuperarse. Hay diferentes teorías, pero la más plausible parece ser el aumento de los niveles de contaminación del aire, ya que esta tendencia se observa ampliamente en Delhi, donde los niveles de contaminación son los más altos ”, dijo el Dr. Rajesh Chawla, consultor de aire senior. medicina respiratoria y de cuidados intensivos en el Hospital Indraprastha Apollo.

“Tanto la contaminación severa como la temporada festiva están contribuyendo a la propagación y severidad de la enfermedad, y cómo se desarrollará el brote, sabremos exactamente cuando termine la temporada festiva. Los casos eventualmente se cerrarán, pero no lo he visto suceder en días; probablemente tomará semanas ”, agregó.

El pico fue particularmente pronunciado debido a la temporada festiva. En la semana que terminó el 25 de octubre, cuando la ciudad celebró silenciosamente Dussehra, hubo un promedio de3,663 casos al día.Al igual que el jueves, ese número aumentó a 7.196.

En comparación, el número fue de 2.627 en la primera semana de octubre.

En su discurso, el primer ministro habló extensamente sobre la crisis de la calidad del aire, que dijo ha jugado un papel importante en el impulso de la epidemia. “Una de las principales razones del pico Covid-19 en Delhi es el aumento de la contaminación”, dijo Kejriwal.

El índice de calidad del aire de 24 horas, según el boletín del viernes a las 4 pm, se ubicó en 339 en la categoría “muy mala”, peor que el 314 del jueves, y los expertos en clima esperan que el número empeora durante el fin de semana, cuando al menos algunas personas deben desafiar las prohibiciones de los fuegos artificiales.

“Aunque hemos pronosticado que este Diwali probablemente será mejor en comparación con los últimos años, se espera que el clima sea desfavorable. Si la gente de la ciudad hace estallar galletas, el nivel de contaminación podría caer a ‘severo’ en Diwali y un día después ”, dijo VK Soni, director del centro de investigación de monitoreo ambiental de IMD.

La crisis llevó a la Corte Verde Nacional a prohibir el uso de fuegos artificiales en toda la Región de la Capital Nacional (NCR), una decisión que también se basó en investigaciones que muestran un fuerte vínculo entre la gravedad y la mala calidad de Covid-19 donar.

“Esta vez, el período de aire peligroso parece haber llegado incluso antes de Diwali. La relación entre la contaminación del aire y la gravedad de la neumonía está bien establecida. Por lo tanto, se espera que haya un aumento en la positividad y la severidad de Covid 19. En cambio, se debe hacer todo lo posible para reducir la contaminación ”, dijo el tribunal el 9 de noviembre.

El vínculo entre la contaminación y la enfermedad por coronavirus se estableció por primera vez en Italia, donde las autoridades encontraron casi el 40% de los casos documentados y un tercio de las muertes en el norte de Lombardía.

El epicentro del brote también resultó ser una región fuertemente industrializada y contaminada.

Los resultados fueron respaldados por un análisis estadístico de casos y mortalidad por Covid-19 repartidos en 3,089 condados en los Estados Unidos. El equipo de investigadores de la Universidad de Harvard descubrió que las regiones con peor calidad del aire registraban cifras más graves.

“Encontramos que un aumento de 1 ug / m3 en el promedio de PM2.5 a largo plazo está asociado con un aumento estadísticamente significativo del 11% en la tasa de mortalidad por Covid-19 del condado”, dijeron los autores en su informe, publicado en Science. Avances el 4 de noviembre.

La crisis de la calidad del aire ha sido un evento anual durante la última década, dijo Kejriwal en su sesión informativa el viernes, cuando dedicó una parte considerable a una de las principales causas de la contaminación del aire: los incendios agrícolas en los estados vecinos de Punjab, Haryana. y Uttar Pradesh.

Kejriwal compartió los resultados de un experimento con un biodescomponedor, desarrollado por el Instituto Pusa, que se puede usar para disolver los rastrojos de los cultivos que los agricultores suelen quemar.

El mes pasado, dijo, el biodescomponente se extendió por 2,000 acres de tierra agrícola en Delhi y los resultados del experimento, basados ​​en muestras recolectadas de 24 aldeas, mostraron que entre el 70% y el 95% del total de rastrojos de cultivos se descompuso.

“Ahora tenemos una solución. Insto a otros estados, al gobierno central y al Tribunal Supremo a tomar nota de esto. El gobierno de Delhi presentará una petición junto con este informe a la comisión de seguridad aérea del gobierno central, instándoles a emitir instrucciones para que los estados utilicen el biodescomponedor ”, dijo Kejriwal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)