Portada » Marco de mediano plazo: el gobierno puede mantener la banda de la meta de inflación
Economía

Marco de mediano plazo: el gobierno puede mantener la banda de la meta de inflación

Financial Express - Business News, Stock Market News

Pertinentemente, un artículo reciente del vicegobernador del RBI Michael Patra y el investigador Harendra Kumar Behera defendieron el mantenimiento del objetivo del 4%, diciendo
Pertinentemente, un artículo reciente del vicegobernador del RBI Michael Patra y el investigador Harendra Kumar Behera defendieron el mantenimiento del objetivo del 4%, diciendo “si no está roto, no lo arregles”.

El gobierno puede mantener la banda objetivo de inflación sin cambios en 4% (+/- 2) una vez que finalice la revisión de mediano plazo este mes, ya que no quiere recortar su enfoque en la presión de precios en pos del crecimiento económico.

Los economistas ya habían advertido contra cualquier dilución del objetivo, especialmente dadas las proyecciones de un alto déficit fiscal hasta el año fiscal 26, en medio de la volatilidad de los alimentos y el aumento de los precios de los combustibles. La meta de inflación generalmente influye en la fijación de tasas por parte del comité de política monetaria (MPC) del Banco de la Reserva de la India (RBI).

“Hay un buen caso para mantener la meta bajo el marco flexible de metas de inflación”, dijo una fuente cercana al desarrollo de la FE. El objetivo de cinco años existente, establecido en 2016, vence este mes.

Pertinentemente, un artículo reciente del vicegobernador del RBI Michael Patra y el investigador Harendra Kumar Behera defendieron el mantenimiento del objetivo del 4%, diciendo “si no está roto, no lo arregles”.

La revisión se produce en un momento en que la inflación minorista se disparó a 5,03% en febrero, habiendo alcanzado la mayor caída en 16 meses de 4,06% en el mes anterior, reflejando la presión general sobre los precios, con el aumento tanto de los alimentos como de la inflación subyacente. Antes de enero, la inflación minorista había superado el límite superior (6%) del nivel de tolerancia del RBI en 10 de los 12 meses.

Los precios del petróleo ya se mantienen altos, lo que potencialmente puede inflar los costos de transporte. Incluso los artículos discrecionales, como la ropa y el cuidado de la salud, contribuyeron al impulso secuencial de la inflación subyacente del IPC en febrero. La inflación subyacente (IPC sin alimentos, bebidas y combustibles) aumentó al 5% en febrero, desde el 4,5% de enero.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales de referencia a 10 años, que cayeron por debajo de la marca del 6% a principios de octubre de 2020, comenzaron a endurecerse en los últimos dos meses para volver a romper el 6% el 27 de enero. Abrió al 6,17% el miércoles.

Sonal Varma, economista jefe para India y Asia (ex-Japón) en Nomura, dijo recientemente a la FE: “India ciertamente necesita crecimiento, pero al mismo tiempo no puede permitir que la inflación aumente. Incluso dentro del marco actual, hay suficiente flexibilidad para que el MPC aborde los problemas de crecimiento, como se vio el año pasado. “

“Pero si la meta es alta en un escenario de alto déficit fiscal, será señal de una política expansionista. Por tanto, también desde el punto de vista de la señalización, el objetivo no debe cambiarse ”, añadió.

Del mismo modo, según M Govinda Rao, miembro del 14 ° Comité de Finanzas y actual asesor económico principal de Brickwork Ratings, una vez que se reduzca la brecha de productos actual, las condiciones de exceso de liquidez pueden ejercer presión sobre la inflación y el RBI tendrá que estar alerta. “Pero eso no significa que deba cambiarse la tabla de la meta de inflación”.

El artículo de Patra y Behera, del RBI, decía: “Un objetivo establecido por debajo de la tendencia da un sesgo deflacionario a la política monetaria porque se exagerará en relación con lo que la economía puede soportar inherentemente para lograr el objetivo”.

“De igual manera, una meta fijada por encima de la tendencia hace que la política monetaria sea muy expansiva y sujeta a shocks inflacionarios y expectativas infundadas”, argumentaron.

A su vez, el MPC mantuvo su postura acomodaticia para ayudar a las perspectivas de crecimiento después de la pandemia, a pesar de la alta inflación minorista.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)