El Ministerio de Comercio, los importadores del sistema de vigilancia de las importaciones, productos de aluminio y cobre, reducir la importación de bienes innecesarios, la llegada del envío de importación.
El sistema entrará en vigencia a partir del 12 de abril de este año y la función de registro en línea estará disponible a partir del 5 de abril.

El Ministerio de Comercio hizo obligatorio el registro de importación de 46 artículos de cobre y 43 de aluminio bajo el sistema de monitoreo de importaciones de metales no ferrosos, una medida que podría desalentar los envíos entrantes de dichos productos y promover su fabricación local.

De acuerdo con una notificación del Departamento de Comercio, bajo el sistema de monitoreo de importaciones, los importadores tendrían que presentar información anticipada en un sistema en línea para los envíos entrantes de estos productos y obtener un número de registro automático al pagar la tarifa especificada.

El importador puede solicitar el registro no antes del 60º día ni después del 5º día antes de la fecha prevista de llegada del envío de importación. «La importación de artículos específicos (cobre y aluminio) … está sujeta a registro obligatorio en el sistema de seguimiento de importaciones de metales no ferrosos», informa la notificación.

El sistema entrará en vigencia a partir del 12 de abril de este año y la función de registro en línea estará disponible a partir del 5 de abril. Los artículos de cobre incluyen cobre blíster, cobre refinado, barras de cobre, algunas varillas de cobre, aleaciones de cobre y artículos sanitarios.
Asimismo, los productos de aluminio incluyen lingotes, alambrón, chatarra de aluminio, polvo de aluminio para el proceso de termita, ciertos tubos y tuberías de aluminio.

El ministerio había llevado a cabo previamente un proceso similar para las importaciones de diversos productos de hierro, acero y carbón. La medida es parte de un ejercicio para reducir la importación de bienes innecesarios e impulsar la fabricación nacional.