Luego de una caída récord de 23,9% en el trimestre de junio, la contracción anual del PIB real disminuyó a 7,5% en el segundo trimestre de este año fiscal.
La economía ha sido testigo de una «recuperación en forma de V» desde el desastre del trimestre de junio y ahora está montando la ola de Covid en la parte posterior de una gestión eficaz de la pandemia, dijo el martes el Ministerio de Finanzas, exhalando. confianza en la fuerza y durabilidad del rebote. “La gestión eficaz de la propagación de Covid-19, a pesar de la temporada festiva y el inicio de la temporada invernal, combinada con la mejora sostenida en los indicadores de alta frecuencia y la recuperación en forma de V, junto con el alivio de las restricciones de bloqueo, distingue la economía india compite contra Covid-wave ”, dijo el departamento de asuntos económicos en su informe sobre la economía
para diciembre.
El crecimiento del crédito no alimentario aumentó bruscamente, alcanzando el 9,4% el 18 de diciembre, en comparación con el 5,9% del mes anterior, según el informe. El crecimiento es atribuible a la «mejora de la liquidez» y al aumento del desembolso en el marco del plan de garantía de línea de crédito de emergencia de 3 millones de rupias lakh. Luego de una caída récord de 23,9% en el trimestre de junio, la contracción anual del PIB real disminuyó a 7,5% en el segundo trimestre de este año fiscal. Esto representó un aumento de 23% con respecto al trimestre anterior en el crecimiento del PIB, dijo recientemente el Ministerio de Finanzas, calificándolo de «recuperación en forma de V».
El último informe dijo que la agricultura sigue siendo el punto culminante de la economía india, con un saludable crecimiento anual del 2,9% en la siembra de rabinos, lo que acelera las ventas de tractores y el almacenamiento en vivo de embalses al 122% del promedio de la década. . Combinado con un aumento en los precios mínimos de sustento acompañado de «adquisiciones récord» y la generación de empleos asalariados acelerados a través del MGNREGS, la perspectiva optimista del rabino es un buen augurio para el sector rural.
«Este aumento en los ingresos rurales se refleja en ventas saludables, aunque moderadas, de vehículos de pasajeros, vehículos de dos y tres ruedas y un tractor, y una recuperación en las matriculaciones de vehículos por primera vez después de marzo de 2020», dijo el informe.
A nivel mundial, la aprobación de la vacuna Covid-19 y el inicio de iniciativas de inoculación en varios países proporciona un nuevo optimismo en los frentes sanitario y económico, a pesar del continuo aumento de casos globales y el desafío potencial de una cepa mutante.
Un aumento sostenido en la actividad comercial e industrial fue corroborado por el crecimiento continuo en el PMI manufacturero, la demanda de energía, la mejora persistente en las cuentas de E-way generadas y el cobro de peajes en las carreteras que superaron los niveles anteriores a Covid. Las recaudaciones mensuales de GST alcanzaron un récord de 1,15 millones de rupias lakh en diciembre.
En tanto, el ingreso de inversión extranjera directa en el período abril-octubre alcanzó un récord de US $ 46,8 mil millones, un aumento del 11,3% con relación al año anterior. La capitalización de mercado de India alcanzó los 2,5 billones de dólares el 31 de diciembre del año pasado, lo que la llevó a la octava posición a nivel mundial. Las reservas de divisas de la India alcanzaron un nuevo máximo de $ 580,8 mil millones el 25 de diciembre, lo que cubriría más de 16 meses de importaciones.
Asimismo, la situación de liquidez se mantiene cómoda, ya que la acumulación de dólares junto con el crecimiento de la moneda en circulación ha mejorado la liquidez del sistema bancario, aunque las absorciones netas promedio diarias del RBI han aumentado de noviembre a diciembre. . El diferencial entre el rendimiento de los bonos corporativos y el rendimiento de los G-sec de referencia ha disminuido en los últimos meses, lo que indica una mejor percepción de riesgo en los bonos corporativos.
El informe señaló que India ha logrado duplicar la curva de Covid hasta ahora, con una reducción de las infecciones semanales o diarias, un aumento en la tasa de recuperación (ahora alrededor del 95%) y una de las tasas de letalidad más bajas del mundo. El número de casos activos cayó por debajo de 2,5 lakh, colocando a India en la décima posición (en número de casos activos). Esto se combina con números sostenidos de pruebas por millón, con una tasa acumulativa de positividad de pruebas por debajo del estándar de la Organización Mundial de la Salud del 8%, dijo.