KC Chakrabarty
Antes de incorporarse al banco, Chakrabarty había enseñado en la Universidad Hindú de Banaras antes de unirse al banco comercial. (Foto de archivo: IE)

El ex vicegobernador del Banco de la Reserva, KC Chakrabarty, falleció el viernes tras un ataque cardíaco. Tenía 68 años. Chakrabarty, un banquero comercial que se convirtió en banquero central, murió en su casa en el suburbio de Chembur, dijeron fuentes bancarias.

Después de pasar tiempo con acreedores estatales como Bank of Baroda, Indian Bank y Punjab National Bank, Frank Chakrabarty se unió al RBI como Director General en 2009 y renunció en 2014, tres meses antes del final de su mandato. Antes de trabajar en la banca, Chakrabarty había enseñado en la Universidad Banaras Hindu antes de unirse a la banca comercial.

En RBI, manejó una variedad de departamentos, incluida la regulación y supervisión bancaria como el DG.

Después de los informes de un «funcionario del RBI» que hizo preguntas sobre la eficacia de las políticas para combatir la inflación, el entonces gobernador D Subbarao lo despojó de muchas responsabilidades y lo dejó solo con el departamento de Rajbhasha. Posteriormente, se restablecieron sus responsabilidades.

En RBI, tenía reputación de ingenio, humor y respuestas rápidas. A menudo criticaba a sus antiguos colegas de la banca comercial por culpar al aumento de préstamos inútiles como « NPA generados por el sistema », insistía en los objetivos de inclusión financiera y tenía una disputa pública con el ex presidente del OSE, Pratip Chaudhuri, sobre los intereses del índice. Reserva de efectivo (CRR ). Tras su dimisión, se trasladó a Londres, donde se le asignó al principio de su carrera mientras trabajaba para Bank of Baroda.

En 2018, su nombre apareció como sospechoso en dos casos investigados por la Oficina Central de Investigaciones (CBI), incluido uno relacionado con Kingfisher Airlines, propiedad de Vijay Mallya. También se le impidió volar a Londres debido a una circular de vigilancia en su contra.