El trato especial y diferenciado permite a los países en desarrollo períodos más prolongados para implementar los compromisos y una mayor flexibilidad para adoptar medidas para mejorar su presencia en los mercados mundiales.
El trato especial y diferenciado permite a los países en desarrollo períodos más prolongados para cumplir los compromisos y una mayor flexibilidad en la adopción de medidas para mejorar su presencia en los mercados mundiales.

En medio de los ataques persistentes de Estados Unidos contra países, incluidos China y la India, por «autodesignarse» como naciones en desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para disfrutar de beneficios comerciales especiales y diferenciados, Nueva Delhi abogó por una política de exención voluntaria de tal estado.

India también pidió la rápida restauración del casi disfuncional Órgano de Apelación de la OMC para resolver disputas, sin diluir sus características esenciales. Estados Unidos ha bloqueado el nombramiento de jueces, socavando así el mecanismo de apelación de la OMC. En sus presentaciones recientes ante la OMC, la India también hizo hincapié en que cualquier programa de reforma debe estar «orientado al desarrollo, preservando los valores fundamentales del sistema de comercio multilateral y fortaleciendo las disposiciones para el trato especial y diferenciado» para los países pobres y en desarrollo futuros casos y acuerdos.

Mientras tanto, el viernes se completó en Ginebra el séptimo Examen de las Políticas Comerciales (EPC) de la India. El Examen de las Políticas Comerciales es un mecanismo dentro del marco de la OMC en el que el organismo comercial examina las políticas comerciales y afines de los miembros con el fin de mejorar el cumplimiento de sus normas.

«La premisa de que los países en desarrollo Miembros, que se consideran en condiciones de hacerlo, pueden decidir voluntariamente renunciar al trato especial y diferenciado (trato especial y diferenciado) en las negociaciones actuales y futuras parece ser una solución más aceptable», dijo la India en su presentación en noviembre.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó su decepción con la OMC por permitir que naciones que, en su opinión, eran realmente ricas, se «autodenominaran» como países en desarrollo para obtener diversos beneficios. Su administración había buscado una revisión de esta política, entre otras.

El trato especial y diferenciado permite a los países en desarrollo períodos más prolongados para cumplir los compromisos y una mayor flexibilidad en la adopción de medidas para mejorar su presencia en los mercados mundiales.

Por ejemplo, los países en desarrollo pueden proporcionar subsidios a los insumos considerablemente más altos y un apoyo a los precios mínimos (pueden ofrecer subsidios agrícolas para productos específicos de hasta el 10% del valor de producción, frente al 5% para los países desarrollados, aunque estos últimos disfrutan de otras flexibilidades). Además, los países en desarrollo continuarán otorgando subsidios indirectos a la exportación, que abarcan el transporte y la comercialización internos, hasta 2023, cinco años después de la fecha límite para eliminar todas las formas de subsidios a la exportación.

En la reunión, la India hizo hincapié en que el trato especial y diferenciado para todos los países en desarrollo y los países menos adelantados es un principio fundamental de la OMC que debe preservarse. «Aunque algunos miembros en desarrollo pueden haber avanzado, las brechas en los niveles de desarrollo aún persisten e incluso se han ampliado en algunas áreas», dice el documento. Además, las nuevas divisiones, especialmente en los ámbitos digital y tecnológico, se han acentuado.

Según lo informado por la FE, los analistas dicen que si bien la demanda estadounidense de un cambio en el status quo tiene algún mérito, ya que algunos de los países más ricos, como Singapur, Corea del Sur, Arabia Saudita, Brunei, Hong Kong y Qatar, y el más grande del mundo El comerciante de mercancías, China, afirma estar desarrollándose para disfrutar de ciertos beneficios, apuntar a la India en el mismo aliento es falso por cualquier tramo de la imaginación. Esto se debe a que en varios indicadores de desarrollo, como el ingreso per cápita, la pobreza, la desnutrición, el hambre, los empleos agrícolas y la adopción del comercio electrónico B2C, India todavía está detrás incluso de algunas de estas naciones en desarrollo.

La India también destacó que la resolución del estancamiento en el Órgano de Apelación debe preceder a nuevas reformas, ya que «hay pocos incentivos para negociar nuevas reglas en ausencia de un garante independiente y efectivo de esas reglas».

Cualquier programa de reforma también debe preservar el carácter multilateral de la OMC, incluida la adopción de decisiones por consenso. «Para ser ampliamente aceptables, las discusiones sobre la reforma de la OMC deben basarse en los principios de inclusión y equidad», dijo India.

Un buen punto de partida para la agenda de reformas sería eliminar los derechos comerciales desiguales y distorsionantes de los países desarrollados en el Acuerdo sobre la Agricultura. Según un documento presentado anteriormente a la OMC por India, China y otros, la ayuda interna de Estados Unidos por agricultor fue de $ 60.586 en 2016, 267 veces la de India ($ 227), aunque la ayuda de Beijing ($ 863) casi cuatro veces la de Nueva Delhi. Los subsidios masivos han dado lugar a una enorme ventaja competitiva para los productos agrícolas de los países desarrollados en el mercado mundial. Aunque la agricultura representa menos del 2% del empleo total en los Estados Unidos, alcanza el 44% en India y el 20% en China.