Ministro de Alimentación de la Unión, Piyush Goyal
Ministro de Alimentación de la Unión, Piyush Goyal

Actualmente, el gobierno no tiene ninguna propuesta para aumentar los precios de los granos vendidos a través de tiendas de racionamiento bajo la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria (NFSA), dijo el jueves el ministro de Alimentos de la Unión, Piyush Goyal.

Actualmente, el gobierno proporciona granos alimenticios altamente subsidiados a Rs 1-3 por kg a más de 81 millones de rupias de personas a través del sistema de distribución pública (PDS).

Según la NFSA, aprobada en 2013 durante el anterior régimen de UPA, se espera revisar los precios de emisión de los granos cada tres años. Sin embargo, los precios de los cereales no se han revisado desde la introducción de la Ley, aunque el costo económico ha aumentado cada año.

«Por el momento, no existe una propuesta de este tipo ante el Ministerio de Alimentación para aumentar los precios de los productos dados en virtud de la Ley de Seguridad Alimentaria», dijo Goyal en una conferencia de prensa virtual.

Y los precios de los PDS para el arroz, el trigo y los cereales secundarios seguirán vendiéndose a 3 rupias, 2 rupias y 1 ra por kg, respectivamente, dijo.

El ministro estaba respondiendo a una pregunta sobre si el Centro tiene planes de aumentar las tarifas del PDS, ya que la Encuesta Económica 2021 recomendó aumentar los precios de los granos vendidos en el PDS para reducir la factura de seguridad alimentaria.

El gobierno proporciona 5 kg de granos alimenticios subsidiados a cada persona por mes a través de tiendas de racionamiento de 5.5 lakh. La NFSA se ha implementado en todo el país desde noviembre de 2016.

En cuanto a los avances en la portabilidad de la cartilla de racionamiento, el ministro dijo que hace dos años se inició el trabajo en esta dirección bajo el esquema ‘Una Nación, Una Tarjeta de Racionamiento (ONORC)’ y hoy la instalación está disponible en 32 estados y territorios de la Union.

Según el plan ONORC, los beneficiarios pueden retirar sus granos alimentarios autorizados de cualquier tienda de precio justo habilitada para el dispositivo de punto de venta electrónico (ePoS) de su elección, utilizando sus tarjetas de racionamiento existentes con autenticación biométrica.

Goyal dijo: “Hace dos años, el trabajo había comenzado cuando se implementó en cuatro estados. En poco tiempo, este servicio ya se ha proporcionado en 32 estados / UT que cubren alrededor de 69 millones de beneficiarios. «

Aproximadamente 1,5 millones de beneficiarios están aprovechando la facilidad de portabilidad de la tarjeta de racionamiento, agregó.

Goyal declaró que cuatro estados más implementarán ONORC antes del 31 de marzo, y dijo: “Se está trabajando rápidamente en Delhi, Assam, Chhattisgarh y Bengala Occidental. Debido a las elecciones en Assam y Bengala Occidental, puede haber un retraso de 2-3 meses. «

El gobierno central está en contacto regular con el resto de estados donde aún no se ha implementado la portabilidad de las tarjetas de racionamiento y los alienta a implementar los sistemas necesarios, agregó.

Para garantizar el servicio continuo de portabilidad de tarjetas de racionamiento, un funcionario del Ministerio de Alimentos dijo que todas las tarjetas de racionamiento dadas bajo la NFSA estaban completamente digitalizadas, la siembra de Aadhaar se completó en el 91 por ciento de las tarjetas de racionamiento instaladas y las máquinas ePoS 4.9 tiendas de raciones. lejos.

Mensualmente, el 70 por ciento de las transacciones biométricas se realizan en tiendas de racionamiento, agregó.

En cuanto a la adquisición de granos alimenticios, el ministro dijo que ha habido un aumento sustancial en la compra de trigo y arroz al precio mínimo de sostenimiento (MSP) directamente a los agricultores en los últimos siete años.

Durante 2020-21, el pago del MSP fue «más alto de todos los tiempos», ya que se compraron 75.000 rupias crore de trigo a agricultores de 43,46 lakh, mientras que 1,72 crore de arroz lakh de rupias a agricultores de 1,54 crore, añadió.

Para garantizar que el MSP llegue a los agricultores, un alto funcionario del Ministerio de Alimentos dijo que los estados recibieron instrucciones de realizar pagos en línea a través de portales estatales o la FCI.

Incluso se pidió a Haryana y Punjab que se aseguraran de que los pagos en línea a los agricultores se realicen electrónicamente a partir de la próxima temporada, agregó.

Aparte de eso, se introdujo en Uttar Pradesh la adquisición a través de la bioautorización de los agricultores. Odisha, Chhattisgarh y Madhya Pradesh también están ansiosos por adoptar adquisiciones bioauténticas, que garantizarán la transparencia y el seguimiento del beneficiario del usuario final.

El ministerio también está considerando monetizar los activos de Food Corporation of India (FCI) y Central Warehousing Corporation (CWC), lo que conducirá a importantes inversiones en la modernización de la infraestructura de almacenamiento y almacenamiento, agregó.