Los científicos desarrollaron una nueva vacuna candidata contra Covid-19 basada en la vacuna contra la fiebre amarilla, una sola dosis de la cual protege a los hámsteres y monos de la infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Los investigadores del Instituto Rega en KU Leuven, Bélgica, se están preparando actualmente para los ensayos clínicos de la vacuna candidata.

Para desarrollar la vacuna, llamada provisionalmente RegaVax, los investigadores insertaron el código genético de los picos del virus SARS-CoV-2 en la vacuna contra la fiebre amarilla.

RegaVax es una vacuna vectorial que utiliza el código genético del virus de la vacuna contra la fiebre amarilla como portador del código genético de los picos de coronavirus.

Según una versión inicial del artículo de investigación aceptado para su publicación en la revista Nature, los investigadores probaron la vacuna en hámsteres y monos sanos, y otro grupo de animales recibió un placebo.

Los investigadores primero vacunaron a los hámsteres y luego les introdujeron el virus en la nariz.

Descubrieron que diez días después de una sola dosis de vacuna, la mayoría de los hámsteres estaban protegidos del virus, y agregaron que tres semanas después de la vacunación, todos los hámsteres estaban protegidos.

“Tampoco desarrollaron infecciones pulmonares. Los pulmones de los hámsteres en los grupos de control, por otro lado, mostraron claros signos de infección y enfermedad ”, explicó el profesor Johan Neyts de KU Leuven.

El equipo también probó la vacuna en monos.

“En algunos monos, observamos anticuerpos neutralizantes tan pronto como siete días después de la vacunación. Después de catorce días, se midieron títulos altos de anticuerpos neutralizantes en todos los animales ”, dijo Neyts.

“Esto es muy rápido. Además, en los animales vacunados, el virus ha desaparecido total o casi por completo de la garganta ”, dijo.

«La nuestra es la única vacuna actualmente en desarrollo contra Covid-19 que también protege contra la fiebre amarilla», explicó Neyts.

Anteriormente, el equipo de Rega dijo que usaban la vacuna contra la fiebre amarilla como base para las vacunas candidatas contra el Zika, el Ébola y la rabia.

“La eficacia y seguridad de la vacuna contra la fiebre amarilla, que se ha utilizado durante 80 años, está bien establecida. Más de 500 millones de personas ya han recibido esta vacuna. Una dosis ofrece una protección rápida contra la fiebre amarilla que, en casi todos los casos, dura toda la vida ”, dijo Neyts.

«Una vacuna que funcione contra el Covid-19 y la fiebre amarilla puede hacer una contribución importante a la campaña de la OMS para erradicar la fiebre amarilla en 2026», observó Neyts.

«Especialmente ahora que sabemos que hay especies de mosquitos presentes en Asia que pueden transmitir el virus de la fiebre amarilla», dijo.

Los investigadores dijeron que RegaVax funciona después de una dosis, a diferencia de muchos de los favoritos en la carrera actual, que requieren vacunas repetidas después de un mes. «Esto tiene importantes implicaciones logísticas, especialmente para los países con un sistema médico menos avanzado», explicó Neyts.

“Además, esperamos que la vacuna proporcione a Covid-19 una inmunidad duradera. Por lo tanto, puede ser un candidato ideal para repetir la vacunación cuando la inmunidad disminuye en personas que han recibido una de las vacunas de primera generación ”, dijo.

La vacuna se puede almacenar entre 2 y 8 grados Celsius, mientras que algunas vacunas requieren una cadena de frío con temperaturas de hasta menos 70 grados Celsius, dijeron los investigadores.

«Esto ya es un desafío en el mundo occidental, pero puede ser casi imposible vacunar a grandes poblaciones en regiones tropicales y subtropicales remotas», agregó Neyts.