Portada » Nuevo sistema de presentación de impuestos GST: cómo el esquema de ‘Pago de declaración mensual trimestral’ ayuda a los pequeños contribuyentes
Economía

Nuevo sistema de presentación de impuestos GST: cómo el esquema de ‘Pago de declaración mensual trimestral’ ayuda a los pequeños contribuyentes

Financial Express - Business News, Stock Market News

gst, impuesto sobre bienes y servicios, impuesto indirecto, esquema qrmp
La persona registrada bajo el esquema QRMP deberá pagar el impuesto adeudado en cada uno de los primeros dos meses del trimestre. (Imagen de Bloomberg)

Gaurav Mohan, Richa Jain

Con la intención de facilitar los negocios y como medida de facilitación del comercio, el Consejo de GST, en su 42a Reunión celebrada el 5 de octubre de 2020, propuso un nuevo Sistema de Registro de Declaraciones de GST para pequeños contribuyentes con ingresos anuales agregados (en adelante, AATO) hasta Rs 5 crore en el año fiscal anterior, es decir, 2019-20, efectivo a partir del 1 de enero de 2021. El mismo intento detrás de la introducción de este esquema es reducir la carga de presentación de informes mensuales de los pequeños contribuyentes. El consejo recomendó que a los contribuyentes de AATO hasta Rs 5 Crore se les permita proporcionar a GSTR-3B trimestralmente un pago mensual de GST Responsabilidad, a partir del 1 de enero de 2021 en adelante. El gobierno emitió varias notificaciones para implementar este esquema y circular para explicar este esquema en términos simples y para asegurar la uniformidad en su implementación.

En los siguientes párrafos, discutimos el esquema QRMP en profundidad para brindar una mayor claridad sobre este esquema y también tratamos de dar respuesta a todas las preguntas que deambulan por la mente de los contribuyentes y profesionales sobre este esquema. Para comenzar con la pregunta quién puede optar por el esquema QRMP: De acuerdo con la Circular reciente, la siguiente persona registrada puede presentar extractos trimestrales y pagar impuestos mensuales a partir del 01.01.2021:

  1. Una persona registrada que tiene un AATO de hasta Rs 5 Cr. el año anterior es elegible.
  2. Cualquiera que obtenga un nuevo registro o decida dejar el Plan de Membresía también puede optar por este Plan de Membresía.
  3. La opción para aprovechar este Esquema se puede realizar en base al GSTIN. Por lo tanto, pocos GSTIN en ese PAN pueden optar por el Esquema, y ​​los GSTIN restantes pueden permanecer fuera del Esquema.

¿Cuándo puede una persona optar por el esquema QRMP? Según Circular reciente: –

  1. El Mecanismo para aprovechar el Plan en el portal común estaría disponible durante todo el año.
  2. Una persona registrada puede elegir cualquier trimestre, desde el primer día del segundo mes del trimestre anterior al último día del primer mes del trimestre. Por ejemplo, una persona inscrita que pretenda acogerse al Plan para el trimestre de julio a septiembre puede ejercer su opción desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio.
  3. La opción para el esquema QRMP, una vez ejercida, continuará hasta que los contribuyentes revisen la opción o su AATO exceda Rs 5 Cr.

Facilitación de facturas (en adelante, ‘IFF’) para contribuyentes que opten por el esquema QRMP: Los contribuyentes que hayan optado por el esquema QRMP pueden aprovechar la opción IFF y brindar sus detalles de suministro externo mensualmente durante los dos primeros meses para que el destinatario de dichos suministros externos reciba estas facturas reflejadas en sus respectivos GSTR-2A & GSTR -2B. Los detalles de una oferta externa en el IFF deben proporcionarse antes del día 13 del mes siguiente. Sin embargo, dichos detalles de los suministros externos no deben exceder los cincuenta lakh de rupias al mes. Por lo tanto, los detalles de los suministros externos por parte del contribuyente durante un trimestre consistirán en detalles de las facturas proporcionadas utilizando el IFF para cada uno de los primeros dos meses y detalles de las facturas proporcionadas en el FORMULARIO GSTR-1 para el trimestre.

Forma de pago del impuesto mensual, si una persona elige el esquema QRMP: La persona inscrita en el esquema QRMP debe pagar el impuesto adeudado en cada uno de los dos primeros meses del trimestre, depositando el monto adeudado en el FORMULARIO GST PMT-06, hasta el día 25 del mes siguiente. La reciente circular establece dos opciones para el pago mensual del impuesto durante los dos primeros meses.

MÉTODO DE SUMA FIJA:
De acuerdo con este método, la facilidad se pone a disposición en el portal para generar un desafío precargado en el FORMULARIO GST PMT-06 por un monto equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) del impuesto pagado en efectivo en el trimestre anterior donde la declaración se proporcionó trimestralmente o igual al impuesto pagado en efectivo en el último mes del trimestre inmediatamente anterior, cuando el estado de cuenta se entregó mensualmente.

MÉTODO DE AUTOEVALUACIÓN:
Las personas referidas, en todo caso, pueden pagar el impuesto adeudado considerando la obligación tributaria en las entradas y salidas y el crédito ICMS disponible, en el FORMULARIO GST PMT-06. Para facilitar el cálculo de la ITC disponible para el mes, se puso automáticamente a disposición en el FORMULARIO GSTR-2B una declaración de crédito fiscal ascendente para cada mes.

Los contribuyentes pueden reclamar como reembolso cualquier monto de impuestos pagados en exceso. Sin embargo, se permitirá el reembolso solo después de que se haya proporcionado la devolución del FORMULARIO GSTR-3B para ese trimestre. Además, este depósito no podrá ser utilizado por el contribuyente para ningún otro propósito hasta el depósito para la declaración trimestral.

Aplicabilidad de interés: Si el contribuyente elige el MÉTODO DE SUMINISTRO FIJO, entonces no habrá intereses a pagar sobre el monto del sobregiro pagado en los primeros dos meses, condicional a que se determine la obligación tributaria total para el trimestre en el FORMULARIO GSTR-3B.

Por el contrario, si el contribuyente optara por el MÉTODO DE AUTOEVALUACIÓN, el monto de los intereses se adeudaría de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 50 de la Ley CGST para el impuesto o cualquier parte del mismo (neto de ITC) que quede impago / pagado adicionalmente. fecha de vencimiento para los dos primeros meses del trimestre.

Aplicabilidad de las tarifas por mora: La tarifa por mora es aplicable por demoras en la entrega de devolución / detalles del suministro externo de acuerdo con la cláusula del Artículo 47 de la Ley CGST. De acuerdo con el Régimen Estatutario, el requisito de presentar la declaración bajo la condición del inciso (1) del Artículo 39 de la Ley CGST es trimestral. En consecuencia, se aplicaría una tarifa por demora por la demora en proporcionar dichos detalles trimestrales de devolución / suministro externo.

QRMP es un paso hacia la reducción del cumplimiento del sector de las MIPYMES, sin embargo, existe una aprensión sobre el enclavamiento general del marco de cumplimiento a partir del 1 de enero de 2020. Dado que el pasivo de GST debe pagarse mensualmente, la conciliación El pago mensual debe ser elaborado por los contribuyentes para mantener actualizados los pagos de impuestos.

Gaurav Mohan es director ejecutivo y Richa Jain es gerente de AMRG & Associates. Las opiniones expresadas son personales de los autores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)