Con la implementación de diferentes medidas de seguridad alimentaria en el estado, la clasificación de Odisha en el Índice Nacional de Seguridad Alimentaria subió al puesto 13 para 2019-2020, dijo el miércoles un alto funcionario del gobierno.
El secretario en jefe AK Tripathy dijo esto cuando presidió la reunión del comité asesor de alimentos del estado, que se llevó a cabo en modo digital.
Anteriormente, la clasificación del estado en el Índice Nacional de Seguridad Alimentaria era 26, dijo.
El secretario jefe ordenó al departamento que aumentara la conciencia sobre la seguridad alimentaria entre las personas y los operadores de empresas alimentarias (OBF).
También dirigió el fortalecimiento de las medidas de vigilancia. «Con el aumento de la población en las ciudades y los centros de crecimiento, la seguridad alimentaria se ha vuelto más crítica tanto desde el punto de vista de las personas como de la salud pública», dijo Tripathy.
Dio instrucciones a la policía estatal para que integrara el movimiento contra la manipulación en sus horas de trabajo. Se pidió a los oficiales de seguridad alimentaria que aumentaran sus visitas de campo e inspecciones.
En la reunión se deliberaron propuestas como intensificar la vigilancia, incrementar el número de laboratorios de análisis de alimentos, involucrar laboratorios privados de análisis de alimentos, medidas de fortificación de alimentos y otros.
El secretario jefe encargó al Departamento de Salud y Bienestar Familiar que establezca un comité técnico para trabajar en métodos para ampliar el alcance de las actividades de análisis de alimentos, aprovechando los laboratorios existentes de diferentes departamentos y universidades.
También se decidió incluir capítulos de seguridad alimentaria en el plan de estudios académico en diferentes niveles, dijo.
La comisionada de Seguridad Alimentaria, Yamini Sadangi, dijo que Odisha fue juzgada en la quinta posición a nivel nacional en la realización de inspecciones de alto riesgo mediante la aplicación de tecnología de aplicaciones móviles.
El Laboratorio Estatal de Pruebas de Alimentos ha aumentado su capacidad para cumplir con los requisitos del Consejo Nacional de Acreditación para Laboratorios de Prueba y Calibración (NABL) y también ha solicitado el registro, dijo Sadangi.
El sistema en línea para el registro y la concesión de licencias de las OBF ya se ha implementado, lo que ha generado una mayor generación de ingresos. Dijo Sadangi. «La generación de ingresos aumentó a alrededor de 7,70 millones de rupias en el año fiscal 2019-20 desde 2,18 millones de rupias en el año fiscal 2018-19, registrando así un aumento de alrededor del 82 por ciento», dijo el comisionado de seguridad alimentaria. .
Dijo que ha habido un aumento constante en el número de OBF registrados y autorizados en el estado durante los últimos cuatro años. El número total de OBF registrados aumentó de 5.026 en 2016-17 a 57.827 en 2019-20.
(Esta historia se publicó desde el feed de una agencia de cable sin cambios de texto).
Siga más historias en Facebook y Gorjeo