Portada » Pegasus, un software espía israelí de grado militar, espiando a periodistas indios a través de teléfonos inteligentes
Tecnología

Pegasus, un software espía israelí de grado militar, espiando a periodistas indios a través de teléfonos inteligentes

Pegasus, un software espía israelí de grado militar, espiando a periodistas indios a través de teléfonos inteligentes

Según una investigación realizada por The Washington Post y 16 socios de medios, Pegasus, un software espía de grado militar autorizado a los gobiernos por una empresa israelí para rastrear a terroristas y delincuentes, se utilizó en un intento de piratear 37 teléfonos inteligentes pertenecientes a periodistas y activistas de derechos humanos y ejecutivos de empresas de todo el mundo, incluida la India.

Según la investigación, los teléfonos se encontraron en una lista de más de 50.000 números concentrados en países conocidos por dedicarse a la vigilancia ciudadana y también por haber sido clientes de la empresa israelí NSO Group, líder mundial en el sector en crecimiento y en gran parte inseguro. industria de software espía privada regulada.

La lista no dice quién le puso los números o por qué, y no se sabe cuántos teléfonos fueron enrutados o monitoreados. Sin embargo, el análisis forense de los 37 teléfonos inteligentes revela que muchos de ellos demuestran un fuerte vínculo entre las marcas de tiempo conectadas a un número en la lista y el inicio del monitoreo, que puede durar solo unos segundos.

La lista fue compartida con organizaciones de noticias por Forbidden Stories, una fundación de medios con sede en París, y Amnistía Internacional, una organización de derechos humanos, que llevó a cabo más investigaciones y análisis. Los teléfonos inteligentes fueron examinados judicialmente por el Laboratorio de Seguridad de Amnistía.

Los números de la lista no están asignados, pero a través de encuestas y entrevistas en cuatro continentes, los reporteros han logrado identificar a más de 1,000 personas de más de 50 países, incluidos varios miembros de la familia real árabe, al menos 65 ejecutivos, 85 activistas de derechos. .Recursos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos ministros de gabinete, diplomáticos y diplomáticos migrantes. La lista también incluía los números de teléfono de varios jefes de estado y primeros ministros.

El objetivo de los 37 teléfonos inteligentes parece estar en desacuerdo con el propósito declarado de la licencia de software espía Pegasus de la NSO, que según la corporación está reservada para la vigilancia de terroristas y delincuentes importantes. La evidencia recopilada de estos dispositivos, que se hizo pública por primera vez, arroja dudas sobre las promesas de la compañía israelí de monitorear a sus clientes en busca de violaciones de derechos humanos.

El Proyecto Pegasus, un consorcio de medios, investigó la lista a través de entrevistas y análisis forenses de los teléfonos, además de comparar los detalles con información NSO publicada anteriormente. El Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional analizó 67 dispositivos sospechosos de haber sido pirateados. 23 de ellos se infectaron con éxito, mientras que 14 mostraron síntomas de intento de entrada.

Las pruebas de los 30 restantes no fueron concluyentes, en parte porque se intercambiaron los teléfonos. Una quinta parte de los teléfonos eran dispositivos Android y ninguno de ellos mostraba signos de infección. Los androides, a diferencia de los iPhones, no registran los tipos de datos esenciales para la investigación de Amnistía. Se encontraron mensajes SMS vinculados a Pegasus en tres teléfonos Android, lo que indica que fueron atacados.

Amnistía Internacional compartió copias de seguridad de datos de cuatro iPhones con Citizen Lab, que confirmó que estaban infectados con Pegasus. Citizen Lab, un grupo de investigación centrado en Pegasus en la Universidad de Toronto, revisó por pares las metodologías forenses de Amnistía y las encontró sólidas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)