Crecimiento del PIB en el segundo trimestre, economía india, crecimiento económico, recuperación económica, recesión, RBI, banco de reserva
Se estima que el PIB del segundo trimestre ha reducido sustancialmente la contracción de un solo dígito.

PIB Q2 FY21: Se espera que la economía de la India haya mejorado significativamente en el segundo trimestre (julio-septiembre) del actual año fiscal 2020-21, después de que se levantaran gradualmente las restricciones de bloqueo. Si bien el PIB del país se contrajo un récord de 23,9 por ciento en el primer trimestre fiscal debido a estrictos bloqueos nacionales y negocios casi estancados, se estima que el PIB redujo sustancialmente la contracción de un solo dígito en el segundo trimestre. Sin embargo, es cierto que la economía india probablemente cayó en una recesión técnica, ya que se espera que el PIB se haya contraído en los dos trimestres consecutivos de este año fiscal.

Mientras que el Banco de la Reserva de la India estimó una contracción del PIB del 8,6 por ciento en el segundo trimestre, Bank of America estimó una disminución del 7,8 por ciento en el mismo trimestre. Además, Morgan Stanley, ICRA y Care Ratings estimaron una contracción del PIB del 6 por ciento, 9,5 por ciento y 9,9 por ciento, respectivamente, en el segundo trimestre del año fiscal actual.

El probable impulso positivo en el segundo trimestre se basa en dos factores: la anticipación de un aumento en la demanda durante los festivales y un aumento en las ganancias corporativas, que se debe más al ahorro de costos que al crecimiento de los ingresos. Además, es poco probable que este repentino aumento de la actividad económica continúe en los próximos meses.

Lea también: Recuperación económica principalmente debido a la demanda reprimida, efecto base; es poco probable que se sostenga después de los festivales

Los picos de producción observados en varios sectores en octubre son una exageración de la recuperación real de la tierra, ya que fueron impulsados ​​por un gran componente de demanda reprimida que puede no sostenerse después del final del período festivo, dijo la calificadora ICRA. reporte. Los efectos de base prominentes también han apoyado las tendencias en ciertos sectores, agregó el informe.

Está previsto que las cifras del PIB del segundo trimestre se publiquen el 27 de noviembre de 2020. Los datos de crecimiento del VAB sobre el crecimiento sectorial en los sectores de manufactura, servicios y agricultura darán una imagen más clara del camino de la India hacia recuperación económica posterior a la pandemia.