panel solar
Imagen representativa.

El viernes, el gobierno advirtió a los consumidores contra las empresas de techos solares que dicen ser «proveedores autorizados» para la implementación del esquema de techos solares conectados a la red. En nota, el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) dijo que el esquema lo están implementando en los estados solo las empresas distribuidoras de energía (DISCOMS) que han contratado proveedores a través de un proceso de licitación y han decidido tarifas para instalar un Planta de energía solar en techo.

“Se señaló a la atención del ministerio que algunas empresas / proveedores de energía solar para tejados están instalando plantas solares en tejados, alegando que son proveedores autorizados por el ministerio. Se aclara que ningún vendedor fue autorizado por el ministerio. Este esquema está siendo implementado en el estado solo por DISCOMS. DISCOMS contrató proveedores durante el proceso de licitación y decidió las tarifas para instalar una planta solar en el techo ”, dijo.

Según el MNRE, el objetivo del esquema es lograr una capacidad acumulada de 40.000 MW de proyectos de techos solares (RTS) para el año 2022. Según el esquema, el ministerio dijo que está proporcionando un subsidio del 40 por ciento. para los primeros 3 kilovatios (kW) y un subsidio del 20 por ciento más 3 kW y hasta 10 kW. El esquema está siendo implementado en los estados por empresas locales de distribución de electricidad.

El ministerio informó que casi todos los DISCOMS han emitido demandas en línea para este propósito y los consumidores residenciales que deseen instalar una planta solar en la azotea bajo el esquema MNRE pueden solicitar en línea y obtener plantas solares en la azotea instaladas por los proveedores listados. MNRE también dijo que los consumidores pueden «comunicarse con el DISCOM en cuestión o marcar el número gratuito de MNRE 1800-180-3333 para obtener más información o hacer clic en https: olarrooftop.gov.in/grid_others/discomPortalLinks para ver el su portal en línea DISCOM «.

En el comunicado, el ministerio aconsejó al consumidor que pague solo de acuerdo con las tarifas establecidas por DISCOM. Se instruyó a los DISCOM para que identificaran y sancionaran a estos proveedores.

Algunos proveedores están cobrando precios más altos que las tarifas decididas por DISCOMS a los consumidores nacionales, lo cual es incorrecto, dijo.