Dijo que en los últimos seis años, se han invertido más de 4,7 millones de rupias en India y se ha convertido en un destino preferido para las inversiones en energía renovable.

El primer ministro Narendra Modi inaugurará la 3a Reunión y Exposición de Inversión en Energía Renovable Global (RE-INVEST 2020) el 26 de noviembre para atraer inversores mediante la inversión en energía limpia en India. India se ha fijado un objetivo ambicioso de tener 175 GW de energía renovable para 2022 y 450 GW para 2030.

En los últimos seis años, se han invertido más de 4,7 millones de rupias lakh crore, lo que convierte al país en un destino favorito para las inversiones en energía limpia.

“El primer ministro Narendra Modi inaugurará el 3er Encuentro y Exposición Global de Inversiones en Energía Renovable (RE-INVEST 2020), el 26 de noviembre de 2020”, dijo un comunicado del Ministerio de Energía Nueva y Renovable.

El ministro de Energía y Energías Nuevas y Renovables, RK Singh, dijo que el 3er RE-INVEST se basará en el éxito de las dos primeras ediciones celebradas en 2015 y 2018 y proporcionará un foro internacional para promover las inversiones en energías renovables.

También enviará señales a la comunidad renovable mundial sobre el compromiso de la India con el desarrollo y la expansión de la energía renovable para satisfacer sus necesidades energéticas de manera sostenible. RE-INVEST 2020 incluirá una conferencia virtual de dos días sobre energías renovables y opciones energéticas futuras y una exposición de fabricantes, desarrolladores, inversores e innovadores involucrados en el sector de las energías limpias.

El evento será una gran oportunidad para que varios países, estados, casas comerciales y organizaciones muestren sus estrategias, logros y expectativas. Esto facilitaría la colaboración y cooperación con las partes interesadas clave en India, que hoy se ha convertido en uno de los mercados de energía renovable más grandes del mundo.

Se espera que asistan al evento delegaciones ministeriales de todo el mundo, líderes de la industria mundial y un gran número de delegados. El evento incluirá 6 sesiones centradas en los países, junto con más de 20 sesiones plenarias y técnicas y una sesión plenaria especial del Jefe de Ministerio.

Según el comunicado, el Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido y Presidente de la COP-26; y el Ministro danés de Energía, Servicios Públicos y Clima hablarán en la sesión inaugural. Más de 200 ponentes, incluidos alrededor de 80 ponentes internacionales, hablarán en varias sesiones. RE-INVEST también incluye una exposición con más de 100 empresas expositoras, agregó.

El ministro también dijo que en los últimos seis años, la capacidad de energía renovable de la India ha aumentado dos veces y media. La capacidad de energía solar se ha multiplicado por 13. La proporción de fuentes de combustibles no fósiles en nuestra capacidad de generación de energía ha aumentado a 136 GW, o alrededor del 36 por ciento de nuestra capacidad total, agregó. Para 2022, se espera que la participación aumente aún más a más de 220 GW, dijo.

“Aunque COVID-19 causó una interrupción significativa, el sector de energía renovable se ha recuperado notablemente. El ritmo de licitación de proyectos de ER desde el bloqueo es incluso más rápido que en el período correspondiente el año pasado ”, dijo en el comunicado.

Dijo que en los últimos seis años, se han invertido más de 4,7 millones de rupias en India y se ha convertido en un destino preferido para las inversiones en energía renovable.

Los planes de la India para las energías renovables para 2030 se traducirán en una oportunidad de inversión de alrededor de 1 rupias lakh crore por año.
India tiene una política de inversión extranjera muy liberal para la energía renovable, que permite a los inversores extranjeros, por sí mismos o en empresas conjuntas con socios indios, establecer la generación de energía basada en energías renovables en la India.

Singh destacó los esfuerzos del gobierno para crear un ecosistema propicio para la fabricación nacional de células solares y módulos fotovoltaicos. Los esquemas gubernamentales por sí solos crearon una demanda interna y un mercado garantizado de alrededor de 40 GW de células y módulos solares fabricados en el país.

También habló sobre el incentivo recientemente anunciado vinculado a la producción para la fabricación de energía solar fotovoltaica, que se espera que impulse la fabricación nacional. Al referirse al papel de las energías renovables en el sector agrícola, el ministro dijo que el esquema PM-KUSUM tiene como objetivo reemplazar 20 lakh de bombas diesel con bombas solares autónomas, solarizar 15 lakh de bombas conectadas a la red y 10 GW descentralizados de plantas solares. en tierras agrícolas no cultivables en los próximos cuatro años.

Además, se tomó la iniciativa de incluir la solarización de alimentadores agrícolas en el esquema, dijo.
Esto reduciría significativamente la carga de los subsidios estatales, enfatizó.

El ministro también afirmó que el gobierno ha tomado una serie de medidas políticas facilitadoras para garantizar la facilidad de hacer negocios con energías renovables en el país y enfrentar los desafíos emergentes.

RE-INVEST informará sobre los planes y programas del gobierno y también promoverá la participación de la industria, los inversores y otras partes interesadas para seguir adelante con la historia de crecimiento renovable de la India, agregó.

Los países socios de RE-INVEST 2020 son Australia, Dinamarca, Francia, Alemania, Maldivas, Reino Unido, junto con agencias de la Unión Europea y Estados Unidos. Los estados socios son Gujarat, Himachal Pradesh, Madhya Pradesh, Rajasthan y Tamil Nadu.