decisiones del gabinete modi union gabinete aprueba el esquema PLI para hardware de TI y productos farmacéuticos
Muchas PSE con pérdidas están siendo apoyadas con dinero de los contribuyentes, dijo el PM Modi. (Imagen representativa)

Subrayando el concepto de gobierno mínimo y gobernanza máxima, el primer ministro Narendra Modi dijo el miércoles que el gobierno apunta a monetizar 100 empresas del sector público (PSE) en todos los sectores excepto cuatro sectores estratégicos en el marco del Oleoducto de Monetización Nacional de Ativos propuesto por el Ministro de Hacienda. en su discurso sobre el presupuesto. “Hoy en día, hay muchos activos infrautilizados y no utilizados bajo el control del gobierno. Con esto en mente, anunciamos el Canal de Monetización de Activos Nacional y nuestro objetivo es monetizar estos 100 activos con oportunidades de inversión por valor de 2.5 billones de rupias ”, dijo PM Modi.

En un seminario web sobre privatización realizado por el Departamento de Inversión y Gestión de Activos Públicos (DIPAM), el primer ministro Modi dijo que el gobierno está avanzando con el mantra de monetizar y modernizar. Agregó que “cuando el gobierno monetiza, el sector privado llena este vacío y trae consigo inversiones, mejores prácticas globales, mano de obra de alta calidad y cambios en la gestión. Esto moderniza las cosas y trae nuevos desarrollos en los sectores, junto con oportunidades de expansión y empleo. «

El presupuesto delineó cuatro sectores estratégicos: primero, energía atómica, espacio y defensa; segundo, transporte y telecomunicaciones; tercero, energía, petróleo, carbón y otros minerales; y cuarto, los servicios bancarios, de seguros y financieros deben tener una presencia mínima de PSE. «El resto será privatizado, fusionado o subsidiado con otras CPSEs o cerrado», agregó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Lea también: Las consultas de crédito comercial de las mipymes giran en torno al nivel pre-Covid después de alcanzar su punto máximo en junio tras el lanzamiento de ECLGS

“En el presupuesto, nuestra intención fue muy clara con la nueva política anunciada para las PSEs que, salvo cuatro sectores estratégicos, estamos comprometidos con la privatización del resto de las PSE. Incluso en sectores estratégicos, afirmamos que debe mantenerse el número mínimo de PSE. Este esquema, teniendo en cuenta el enfoque estratégico a mediano plazo, ayudará en la selección de empresas individuales ”, agregó PM Modi.

El primer ministro también señaló en su discurso que muchos PSE deficientes están siendo apoyados con dinero de los contribuyentes. Enfatizó que los PSE deben estar operativos no solo porque “llevan muchos años en funcionamiento. Es responsabilidad del gobierno que las empresas indias reciban todo el apoyo, pero hoy no es necesario ni posible que el gobierno gestione las empresas y siga siendo su propietario ”.