Portada » Por cada negocio de e-NAM por valor de 100 rupias, solo 1 rupia se enruta a través de DBT
Economía

Por cada negocio de e-NAM por valor de 100 rupias, solo 1 rupia se enruta a través de DBT

Financial Express - Business News, Stock Market News

El líder campesino Rakesh Tikait ha planteado la cuestión del pago directo a las cuentas bancarias de los agricultores.
El líder campesino Rakesh Tikait ha planteado la cuestión del pago directo a las cuentas bancarias de los agricultores.

Por Prabhudatta Mishra

Si el mercado electrónico para la agricultura nacional (e-NAM) tiene un desempeño deficiente, el panorama es aún más abismal cuando se trata de la transferencia directa de los ingresos de la venta a las cuentas bancarias de los agricultores a través del mecanismo.

Entre el lanzamiento de e-NAM a principios de 2016 y mayo de 2020, se pagó un mísero Rs 1.050 crore a los agricultores a través del mecanismo de pago electrónico, incluso con transacciones de e-NAM durante el período superior a Rs 1 lakh crore. Aunque las cifras actualizadas no están disponibles de inmediato, fuentes comerciales dicen que los pagos electrónicos se mantienen al mismo nivel incluso ahora.

La razón principal de la baja transferencia electrónica directa de fondos a las cuentas bancarias de los agricultores es la renuencia del gobierno estatal a implementar el esquema. Aunque el 100% de las transferencias directas son una parte integral de e-NAM y el Centro ha insistido en esto, los estados no están obligados a seguir la política.

La transacción sin efectivo es la clave para el éxito del comercio intraestatal e interestatal entre mandos en el portal e-NAM, que está diseñado para mejorar el acceso al mercado de los agricultores y, por lo tanto, garantizarles rendimientos remunerativos.

La facturación en e-NAM aumentó un 74% en el año a Rs 30,845 crore durante el FY20. El volumen aumentó un 44% a 77,13 lakh toneladas durante el período. E-NAM es una plataforma de comercio en línea de productos agrícolas en varios estados.

Hasta el momento, se han integrado 1000 mandis en 18 estados y tres territorios de la Unión en la plataforma e-NAM. En su discurso sobre el presupuesto de este año, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, anunció la incorporación de 1.000 mandiles más en el marco del e-NAM.

Según un informe de evaluación de impacto del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (NIAM), con sede en Jaipur, sobre el desempeño de e-NAM, presentado en octubre del año pasado, “un número significativo de agricultores expresó su opinión sobre los ingresos por ventas de pago inmediato ”En la plataforma electrónica. Aunque los estados no están listos para realizar la transacción en pérgolas sin efectivo, el Centro teme que una implementación vigorosa no sea útil para atraer comercio, dijeron las fuentes. Además, el departamento de impuestos sobre la renta permite solo hasta Rs 2 lakh de transacciones en efectivo por día por comerciante.

El granjero líder Rakesh Tikait ha planteado la cuestión del pago directo a las cuentas bancarias de los agricultores. “El registro de pago también será una prueba de los precios que los agricultores reciben realmente por sus productos”, dijo Tikait, y agregó que la transacción sin efectivo también debe seguirse, una vez que el gobierno acepte su demanda de una garantía legal del mecanismo de pago. Precio mínimo de apoyo (MSP).

Además de la función de pago electrónico, las transacciones e-NAM también se pueden liquidar mediante pago en efectivo, pago con cheque, Liquidación bruta en tiempo real (RTGS), Transferencia electrónica de fondos nacional (NEFT), Tarjeta de débito y Banca por Internet. Cuando el pago ocurre fuera de la plataforma e-NAM, la APMC local debe certificar el acuerdo para completar la transacción.

El Centro ya ha puesto en marcha un módulo de marketing que permite a las organizaciones de productores agrícolas (OPF) comercializar sus productos desde sus instalaciones sin llevarlos a APMC mandi, donde también se encuentra la plataforma e-NAM. El módulo de comercio basado en almacén también se ha proporcionado en e-NAM para facilitar el comercio en almacén basado en el recibo de almacén comercial electrónico (e-NWR). Aún. los estados deben permitir que los FPO y los almacenes faciliten la operación bajo e-NAM.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)