Portada » ¿Por qué el USWNT fue tan malo en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos?
Deportes

¿Por qué el USWNT fue tan malo en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos?

¿Por qué el USWNT fue tan malo en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos?

El equipo femenino de Estados Unidos entró en la fase de grupos olímpica como claro favorito para la medalla de oro.

Pero después de tres juegos, lucen como una fuerza disminuida con orgullo herido, esperando un segundo torneo consecutivo sin medallas.

Después de una impactante derrota por 3-0 ante Suecia en la apertura del torneo, el USWNT se recuperó con una victoria por 6-1 sobre Nueva Zelanda antes de un empate 0-0 contra Australia el martes para terminar el Grupo G.

El USWNT no ha cerrado desde 2017, se mudó a Tokio 2020, pero ahora se ha mantenido fuera del expediente dos veces en seis días.

Defensivamente, también hay preguntas renovadas después de algunos puntos de vista inesperadamente inestables.

Entonces, entrando en un difícil partido de cuartos de final contra un tiro libre holandés que marcó 21 goles en sus tres juegos de primera ronda, aquí hay cuatro razones por las que Estados Unidos no ha hecho todo lo posible hasta ahora en los Juegos Olímpicos.

falta de mentalidad asesina

Suecia salió en el partido inaugural y le dio un puñetazo a Estados Unidos en la boca, atacando con todas sus armas y marcando la merecida apertura a mitad de la primera mitad.

Mentalmente, el USWNT todavía no parecía haberse recuperado.

En lugar de contraatacar, EE. UU. Continuó dejando que Suecia se llevara el juego y nunca logró montar un desafío legítimo.

Fue una gran sorpresa, dada la mentalidad aterradora que este grupo de jugadores estadounidenses ha desarrollado durante más de una década de victorias. A menudo, los oponentes se sienten tan intimidados por el USWNT que son efectivamente derrotados incluso antes de que comience el juego.

Pero, en estos Juegos Olímpicos, ese no fue el caso. Incluso Nueva Zelanda, claramente el más débil de los cuatro equipos del Grupo G, llegó al USWNT sin miedo y casi anotó varias veces en la primera mitad, antes de que Estados Unidos los venciera después del descanso con su excelente estado físico.

En cierto modo, el desempeño de Australia fue tan preocupante como el juego de Suecia. El USWNT obtuvo el resultado que necesitaba, pero lo hizo jugando a empatar. Este no es el USWNT conquistador que hemos conocido a lo largo de los años.

El equipo de Vlatko Andonovski ha sido reactivo, no proactivo en los Juegos Olímpicos hasta ahora. Eso tendrá que cambiar si quieren ganar el oro.

Estrellas desaparecidas en acción

Ha habido muchos problemas colectivos para los EE. UU. Hasta ahora, pero a nivel individual, algunas de sus estrellas simplemente han sido deficientes.

Abby Dahlkemper tuvo un mal comienzo de torneo contra Suecia y Nueva Zelanda antes de ser eliminada contra Australia. Normalmente uno de los mejores centrales del mundo, la estrella del Manchester City ahora parece estar en peligro real de quedar fuera de juego durante el resto del torneo a favor del más impresionante Tierna Davidson.

Crystal Dunn también ha estado inusualmente callada, lo que puede ser más el resultado de los problemas colectivos del equipo para controlar los juegos. Dunn normalmente avanza con regularidad desde su posición de lateral izquierdo, pero su influencia ofensiva se ha atenuado ya que Estados Unidos se ha visto obligado a centrarse más en la defensa de lo habitual.

Getty / Goal https://images.daznservices.com/di/library/GOAL/4c/ea/crystal-dunn-uswnt-gfx_1cfwycqtyj8lw1igf2u8a79bff.jpeg?t=-395113382&w=500&quality=80

Más arriba en el campo, Sam Mewis, jugadora de fútbol del año pasado, ha estado muy por debajo de su estándar habitual, completando el 59 por ciento de sus pases hasta ahora.

Mewis se enganchó en el descanso contra Suecia, entró como suplente en la segunda mitad contra Nueva Zelanda y tuvo una gran remontada contra Australia antes de ser eliminado en la segunda mitad.

En el ataque, Alex Morgan, Megan Rapinoe y Tobin Heath mostraron destellos, pero es seguro decir que todos tendrán que hacer más si el USWNT quiere cambiar las cosas.

USWNT no puede, o no quiere, presionar

Estados Unidos es el mejor equipo del mundo para convertir la defensa en ataque, gracias a su temida prensa. En los Juegos Olímpicos, sin embargo, hasta ahora, esta alta presión apenas ha existido.

El entrenador Andonovski puede ser cauteloso de quemar a su equipo, con cambios ajustados entre juegos y el calor sofocante en Japón que no corresponde a un estilo que requiere carreras consistentes.

El personal también puede ser un factor, y Estados Unidos depende principalmente de atacantes mayores de 30 años. Las dos jugadoras más jóvenes con espíritu ofensivo, Catarina Macario y Lynn Williams, se han utilizado con moderación hasta ahora.

Cualquiera sea el motivo de su ausencia, está claro que la falta de una prensa constante está obstaculizando la capacidad del USWNT para generar oportunidades de gol.

Quizás Andonovski se vea obligado a rotar más a su equipo para sacar más provecho de sus jugadores. Por el momento, el statu quo ofensivo simplemente no lo está cortando.

Andonovski falla la primera gran prueba

Liderando los Juegos Olímpicos, Andonovski ganó 22 y empató uno de sus primeros 23 juegos al frente de la USWNT, el mejor partido para un entrenador en la historia del programa.

Pero en Japón, Andonovski y su equipo estuvieron expuestos de una manera que nunca estuvieron en sus primeros dos años en el trabajo.

Getty / Goal https://images.daznservices.com/di/library/GOAL/18/30/vlatko-andonovski-uswnt-gfx_wf4r1ixe4sc21pot58dkrmiyu.jpeg?t=-395114430&w=500&quality=80

El seleccionador sueco Peter Gerhardsson ideó un plan de juego magistral que tomó a Andonovski por sorpresa cuando los suecos cambiaron las tornas en el USWNT y usaron su presión con gran efecto, cortando cualquier camino hacia la portería.

A lo largo de la fase de grupos, Andonovski no pudo encontrar una manera de involucrar a los laterales Dunn y Kelley O’Hara en el ataque, en lugar de ver a la pareja sorprendentemente relegada a roles más defensivos.

La falta de prensa antes mencionada también ha perjudicado al USWNT de formas que el entrenador en jefe podría no haber planeado.

Andonovski não pode ser totalmente culpado por sua tática conservadora contra a Austrália, já que um empate era tão bom quanto uma vitória, mas a ideia de jogar pelo empate é um anátema para este grupo de jogadores americanos que se acostumaram a vencer cada vez que pisam el campo.

La presión ahora está bien y verdaderamente sobre el jugador de 44 años, quien debe encontrar la manera de utilizar mejor a su equipo de clase mundial o arriesgarse a una humillante eliminación temprana en su primera gran prueba como entrenador de la USWNT.

Para obtener más información sobre las posibilidades de USWNT en los Juegos Olímpicos y escuchar a invitados como Hope Solo, suscríbase a El nuevo podcast de Goal, ‘All Of Us: The US Women’s Soccer Show’, donde sea que escuches tus podcasts.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)