Portada » ¿Por qué India está perdiendo el sueño por los precios récord del aceite vegetal? La preocupación crece
Economía

¿Por qué India está perdiendo el sueño por los precios récord del aceite vegetal? La preocupación crece

Financial Express - Business News, Stock Market News

precios récord del aceite vegetal, precios mundiales del aceite comestible, suministros de soja en los EE. UU. y Brasil, precios mundiales, tasas nacionales de aceite de palma y aceite de soja
Reflejando los precios mundiales récord, las tasas internas para el aceite de palma y el aceite de soja aumentaron más del doble el año pasado.

India, el mayor importador mundial de aceite vegetal, tendrá que gastar miles de millones de dólares adicionales este año para comprar aceite de cocina más caro en el extranjero y está considerando recortes de impuestos sobre esas importaciones para suavizar el golpe a la economía, dijeron funcionarios del sector.

El gobierno está considerando reducir los impuestos sobre las importaciones de aceite vegetal después de que los precios del aceite de cocina alcanzaron máximos históricos el mes pasado, ya que busca hacer que los costos de los alimentos sean más asequibles para su población de más de 1.300 millones y mantener las presiones sobre los precios bajo control.

¿POR QUÉ LOS PRECIOS GLOBAL DEL ACEITE COMESTIBLE HAN SUBIDO TANTO?

Los problemas en la producción mundial de semillas oleaginosas esenciales, junto con el aumento del uso de biodiésel, han impulsado el rally global del vegoil.
Los futuros del aceite de soja han subido más del 70% este año después de que la sequía redujo los suministros de soja en Estados Unidos y Brasil. El Departamento de Agricultura de EE. UU. Ha pronosticado que las existencias mundiales de soja caerán a un mínimo de cinco años de 87,9 millones de toneladas en septiembre.

Los precios del aceite de palma, el aceite comestible más consumido, también aumentaron un 18% en 2020 después de que los bloqueos del COVID-19 restringieran la producción de cultivos en el sudeste asiático.

Los futuros de referencia de Malasia alcanzaron los 4.142 ringgit (1.007,30 dólares) por tonelada a mediados de marzo, el nivel más alto desde 2008. Las malas cosechas de colza y girasol en Europa y la región del Mar Negro restringieron aún más los suministros de aceite. El aceite comestible, lo que ayudó a impulsar los precios mundiales de los alimentos a 10 máximos del año pasado el mes pasado.

Reflejando los precios mundiales récord, las tasas internas para el aceite de palma y el aceite de soja aumentaron más del doble el año pasado.

¿POR QUÉ ESTÁ PREOCUPADA LA INDIA?

Como principal importador de aceite comestible, India gasta un promedio de $ 8.5 a $ 10 mil millones anuales en vegetales importados, y el reciente aumento de precios solo aumentará aún más su abultada factura de importación. El aceite vegetal es el tercer artículo de importación más grande de India después de que las importaciones de aceite crudo y aceite vegetal de Gol India aumentaron a 15 millones de toneladas desde 4 millones hace apenas dos décadas, según estimaciones de la industria. Podría llegar a 20 millones para 2030, dicen los expertos en comercio e industria, impulsado por una población en crecimiento con mayores ingresos y un gusto por el curry cargado de calorías y los alimentos fritos.

La producción nacional de semillas oleaginosas no se ha mantenido a la altura de la demanda, ya que los agricultores prefieren cultivar cereales como el arroz y el trigo, cuyo precio está garantizado por el gobierno.

India produjo alrededor de 10,65 millones de toneladas de aceites comestibles en 2019-20, menos de la mitad de las aproximadamente 24 millones de toneladas consumidas durante el período, según estimaciones comerciales y gubernamentales.

El resto importó, comprando alrededor de 7,2 millones de toneladas de aceite de palma de Indonesia y Malasia, alrededor de 3,4 millones de toneladas de aceite de soja de Brasil y Argentina y 2,5 millones de toneladas de aceite de girasol, principalmente de Rusia y Ucrania.

¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO?

El aumento de los precios del aceite vegetal ha afectado a más personas que ya se están recuperando de los precios récord del combustible y la disminución de los ingresos debido a una segunda ola devastadora de infecciones por COVID-19.

El gobierno ha expresado su apoyo al aumento de la producción nacional de semillas oleaginosas en los últimos años y se esperaba que divulgara incentivos para los agricultores que deseen expandir la producción de semillas oleaginosas en su último plan presupuestario anual.

Pero el gobierno aún tiene que idear un plan viable para aumentar la producción de semillas oleaginosas.

India cultiva una variedad de semillas oleaginosas, principalmente maní, soja y colza (mostaza), pero sus precios no están garantizados por el gobierno como los precios de los cereales. Como resultado, la producción de arroz y trigo de la India es casi seis veces mayor que la producción total de semillas oleaginosas en promedio.

La industria local de aceite vegetal argumentó que el gobierno, que gana alrededor de 350 mil millones de rupias (US $ 4,79 mil millones) de impuestos sobre las importaciones de aceite comestible, debería apartar parte de esto para alentar a los agricultores a cambiar a las semillas oleaginosas.

Pero el gobierno no ha tomado ninguna medida de este tipo en lo que va de 2021 y cuenta con ajustar las tasas de impuestos de importación para tratar de controlar los volúmenes y los precios. ($ 1 = 4.11 ringgit)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)