Si la Data Science desapareciera se habla de que nuestro mundo acabaría. Ahora bien, ¿es esto cierto? Y, si es así ¿por qué? En este post se realiza un análisis de lo que implica la ciencia de datos. Es decir, cuál es su influencia en diversas áreas, así como su importancia. De igual manera, empieza ya con este curso de data science para conocer más sobre su importancia y aplicaciones.
Impacto de la Data Science en nuestro mundo
De acuerdo al Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos, se estima que para el 2026 serán necesarios un 30% más de estos expertos en Data Science. Además, se espera que estos profesionales sean los mejores remunerados, incluso realizando trabajos remotos. La verdad es que la Data Science tiene un impacto significativo en el mundo actual. Esto en distintas áreas, incluso en aquellas que quizá no se pueden imaginar. La verdad es que los datos se encuentran en todo lo que hacemos en la actualidad. Diariamente se producen más de dos millones y medio de terabytes. Estos datos se generan con el uso de internet a través de navegadores, aplicaciones, herramientas, redes sociales, servicios de correo electrónico, etc. Estas cifras pueden ser bastante abrumadoras. Sin embargo, con el correcto análisis y transformación de los datos, se convierte en información útil.En ese sentido, los analistas de datos procesan millones de archivos, lo que se conoce como Big Data. Para lo cual, se utilizan programas informáticos que permiten procesar y analizar la información. Así como también, es necesario el manejo del lenguaje de programación conocido como Python o R. Ahora bien, surge la pregunta ¿por qué es tan importante toda esa información? Resulta tan fundamental debido a su uso. Esa información se transforma en lo que somos, hacemos, queremos y deseamos. Incluso, esa información permite determinar qué ocurrirá en el futuro.Por ejemplo, resulta impresionante todo lo que se puede saber sobre una persona solo con su huella digital. Cada vez más se incrementa el volumen de información. Además, el uso de los datos se emplea en diversas áreas, como la seguridad, predicción de desastres naturales, medicina, ciencia, finanzas, etc. Por lo tanto, es una ciencia necesaria para la vida.
Consecuencias para nuestro mundo si la Data Science desapareciera
Para poder explicar este escenario es importante citar un ejemplo. Un aspecto puede ser la política. ¿Se imagina cómo tomarían decisiones los políticos sin conocer la información sobre su país. Gracias a la Data Science los políticos pueden conocer aspectos como el nivel de pobreza, condiciones laborales, salarios, proyectos más relevantes, nivel de aceptación de la población, etc. Sin el análisis de datos sería muy complicada la toma de decisiones de los políticos. Es como si lo hicieran a ciegas y esto tendría un efecto negativo en la sociedad. Lo que pudiera ocasionar descontento, protestas, etc. De igual manera, cuando hay una elección, los políticos emplean la Ciencia de Datos para conocer cuál es la intención de voto de la población. Según los resultados, pueden ajustar su campaña para atraer a otros ciudadanos y así mejorar su posición en relación con su competidor. De manera que los datos tienen gran importancia para la sociedad y la vida en general. Por ejemplo, en materia de economía y producción, la Data Science es una guía para las empresas.Les permite conocer la manera correcta en la cual satisfacer las necesidades de los clientes. Para los usuarios se traduce en comodidad, seguridad, rapidez y una vida más simple. Ya que, ahora es posible buscar productos, comprar, pagar y pedir su entrega en la comodidad de la casa. Todo ello, gracias al manejo de los datos empleados en los buscadores o navegadores de internet. Las empresas valoran toda esta información y la emplean para el éxito de su negocio. Y qué decir de la seguridad, no solo a nivel de la red, sino también de los sistemas financieros, sistemas de vigilancia y seguridad, hasta la seguridad de cada Estado. Estas son las razones que nos permiten ver las consecuencias para nuestro mundo si la Data Science desapareciera. Sin lugar a dudas, los datos cada vez son más importantes.