Portada » ¿Por qué Qatar juega en la Copa Oro? Cómo están jugando los campeones asiáticos en un torneo de CONCACAF
Deportes

¿Por qué Qatar juega en la Copa Oro? Cómo están jugando los campeones asiáticos en un torneo de CONCACAF

¿Por qué Qatar juega en la Copa Oro?  Cómo están jugando los campeones asiáticos en un torneo de CONCACAF

Si está viendo la Copa Oro de la CONCACAF, el campeonato regional para equipos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, probablemente se sorprenda al ver a Qatar en acción.

Qatar, por supuesto, juega en la región asiática y es el actual campeón asiático después de ganar el título continental en 2019. Pero mientras la pequeña nación del Golfo Pérsico (población cercana a los tres millones) se prepara para albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2022, está intentando todas las formas posibles de hacer que su selección nacional tenga la mejor competencia que pueda encontrar, con la esperanza de que pueda tener un buen desempeño el próximo año.

La participación de Qatar en la Copa Oro encaja en este plan.

MÁS: Clasificación y puntuación de la Copa Oro

¿Cómo llegó Qatar a la Copa Oro?

Los órganos rectores del fútbol en las regiones de Asia y CONCACAF formaron una asociación de trabajo estratégica en 2018 para apoyar el crecimiento del fútbol en ambas partes del mundo.

Fue un acuerdo que incluyó oportunidades competitivas, entre otras cosas. Las dos regiones también se comprometieron a intercambiar árbitros y compartir las mejores prácticas para albergar la Copa del Mundo. Qatar alberga el evento en 2022, seguido de Estados Unidos, Canadá y México en 2026.

Como parte de este acuerdo, Qatar fue invitado a participar en los torneos de la Copa Oro 2021 y 2023. No está de más que la invitación de Qatar también haya llevado a Qatar Airways a unirse como patrocinador del torneo durante varios años.

Y tiene mucho sentido para los qataríes, que han recorrido el mundo durante los últimos años mientras se preparaban para dar lo mejor de sí mismos como anfitriones de la Copa del Mundo.

¿Por qué Qatar juega en la Copa Oro?

Qatar se toma en serio la posibilidad de jugar contra rivales de calidad.

Como anfitrión de la Copa del Mundo de 2022, Qatar gana automáticamente un lugar para el evento, pero todavía está jugando en las eliminatorias de la Copa del Mundo de Asia, ya que estos juegos también se duplican como clasificatorios para el campeonato asiático de 2023.

Además, participa como equipo “sombra” en el Grupo A de las eliminatorias para el Mundial de Europa, solo para jugar partidos contra competiciones europeas. Los partidos de Qatar se consideran amistosos y no cuentan para la clasificación de este grupo, pero Qatar lo ha hecho bien hasta ahora: derrotó a Luxemburgo y Azerbaiyán y empató con la República de Irlanda (lo más destacado a continuación) a principios de este año.

Y este verano, además de la Copa Oro, Qatar tenía previsto competir en el campeonato de selecciones sudamericanas, la Copa América 2021, pero se retiró a principios de este año debido a un aparente conflicto de horarios. Qatar ya había participado en la Copa América 2019, donde disputó la fase de grupos con Paraguay (empate 2 a 2), Argentina (derrota por 2 a 0) y Colombia (derrota por 1 a 0).

Invitados de la Copa Oro sin precedentes

Los equipos invitados especiales en las competiciones internacionales no es una práctica nueva en el fútbol mundial. La CONMEBOL, la entidad del fútbol sudamericano, invitó regularmente a México a su Copa América y Estados Unidos participó en la Copa América en 1993, 1995, 2007 y 2016, avanzando a las semifinales en dos ocasiones (1995, 2016).

CONCACAF ha invitado a equipos en el pasado para ayudar a impulsar el nivel de competencia de clase mundial en la Copa Oro y proporcionar oposición de calidad para sus equipos, y comenzó con uno de los mejores: Brasil recibió una invitación a tres torneos de la Copa Oro en 1996 (segundo lugar), 1998 (tercer lugar) y 2003 (segundo lugar). Otros invitados a la Copa Oro fueron Colombia, Perú, Ecuador, Sudáfrica y Corea del Sur.

Pero con la calidad de sus equipos mejorando considerablemente, CONCACAF se retiró de la práctica después de 2005 y la invitación de Qatar fue la primera desde entonces.

Equipos invitados de todos los tiempos de la Copa Oro

  • 1996: Brasil
  • 1998: Brasil
  • 2000: Colombia, Perú, Corea del Sur
  • 2002: Ecuador, Corea del Sur
  • 2003: Brasil Colombia
  • 2005: sudáfrica colombia

Agenda de Qatar en la Copa Oro

Getty Images https://images.daznservices.com/di/library/sporting_news/cd/f4/hasan-al-haydos-qatar_grcoqlnzypd31fmibxe8ekelg.jpg?t=-1578499350&w=500&quality=80

Qatar, dirigido por el español Félix Sánchez, jugará sus partidos de la fase de grupos en Houston, contra Panamá (13 de julio), Granada (17 de julio) y Honduras (20 de julio).

El ranking mundial 58 de Qatar es el quinto mejor en la Copa de Oro por 16 equipos. Entre sus jugadores destacados se encuentran el capitán Hassan Al-Haydos (arriba), el delantero Almoez Ali, que fue el máximo goleador del Campeonato Asiático de 2019, y el extremo emergente Akram Afif.

No hay duda de que Qatar, aún invicto en 2021, tendrá ambiciones de clasificar fuera de la fase de grupos y quizás correr una carrera larga. Si Qatar termina como uno de los dos mejores equipos del grupo, avanzará para enfrentar a un oponente del Grupo A en los cuartos de final de la Copa Oro: uno de México, El Salvador, Guatemala o Trinidad y Tobago. Qatar ya venció a El Salvador en un amistoso previo a la Copa Oro.

Probablemente se consideraría un éxito si los campeones asiáticos avanzaran lo suficiente como para aterrizar un juego contra las potencias regionales de México o Estados Unidos, potenciales oponentes en la Copa del Mundo 2022. Si los partidos ayudan a Qatar, también serán útiles para los equipos de CONCACAF que pueden tener que enfrentarse a los qataríes en el futuro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)