Asesor económico KV Subramanian
CEA dijo que el FMI proyectó el crecimiento económico del país incluso más alto que la proyección de crecimiento de la Investigación Económica en un 11,5 por ciento y todo en términos reales.

Las medidas de reforma anunciadas en el Presupuesto 2021-22 jugarán un papel importante en India al convertirse en un ahorro de $ 5 billones y más, dijo el viernes el asesor económico KV Subramanian.

También dijo que se espera que la economía del país crezca un 15,5 por ciento en términos nominales en 2021-22 y se contraiga entre un 1 y un 2 por ciento, dependiendo de cuál sea la inflación para el año que termina en marzo de 2021.

«El presupuesto 2021-22 sentó las bases para el ahorro de 5 billones de dólares … (las medidas de reforma anunciadas en el presupuesto) jugarán un papel importante en India, alcanzando la meta de ahorro de 5 billones de dólares y más», dijo en un virtual evento.

En 2019, el primer ministro Narendra Modi imaginó hacer de la India una economía de 5 billones de dólares y una potencia económica mundial para 2024-25.
Subramanian señaló que la tasa de crecimiento potencial de India es del 6,5% al ​​7,5% y dijo que el país debería seguir centrándose en el crecimiento.

CEA dijo que el FMI proyectó el crecimiento económico del país incluso más alto que la proyección de crecimiento de la Investigación Económica en 11,5% y todo en términos reales.

“Por lo tanto, si incluimos alrededor del 4% de la inflación, podemos esperar que el PIB crezca un 15,5% en términos nominales para el próximo año (2021-22).

«Este año, creo que (el crecimiento del PIB) podría estar alrededor de (-) 1 a 2 por ciento, dependiendo de cuál sea la inflación en el año que termina en marzo de este año», dijo.

Subramanian señaló que todos los países del mundo están experimentando un menor crecimiento económico debido a la pandemia de COVID-19.

«Pero desde la perspectiva de la India, el año que viene, cualquiera que sea el impulso de crecimiento que perdimos, lo recuperaríamos», dijo.

En respuesta a una pregunta, CEA dijo que se venderá una aseguradora del sector público y que la empresa competirá con las aseguradoras del sector privado.

También expresó su confianza en que el gobierno alcanzará la próxima meta de déficit fiscal del 6,8%.

Según Subramanian, India enfrentó tres crisis después de 1991: la crisis asiática (1997), la crisis financiera mundial (2007-08) y la pandemia de COVID-19 (2020).

Durante la crisis financiera mundial, el entonces gobierno Manmohan Singh aumentó los gastos de ingresos y disminuyó los gastos de capital, lo que empujó solo el lado de la demanda y no el lado de la oferta, lo que resultó en una alta inflación, dijo.

Subramanian dijo que la declaración del primer ministro Narendra Modi en Lok Sabha es un momento fundamental en la historia económica de India, cuando el primer ministro habló sobre la creación de riqueza y el papel saludable del sector privado.

Modi enfatizó el miércoles el papel vital del sector privado en la economía y dijo que la cultura de «abusar» de él para obtener votos ya no es aceptable.

En respuesta a una pregunta, CEA dijo que se venderá una aseguradora estatal y que la empresa competirá con las aseguradoras del sector privado.

“El sector de seguros de la India todavía está poco penetrado. Así que esta es un área en la que debemos enfocarnos ”, dijo.

Subramanian dijo que India manejó su espacio fiscal mejor que otras economías emergentes.

Afirmó que el Presupuesto 2021-22 se centra en la creación de empleo.