El gobierno debe apuntar a incrementar los ingresos estables para una gran parte de la población en el medio y en la base de la pirámide, que fue la más afectada por la pandemia. Imagen: PTI

Por Suvodeep Rakshit

Presupuesto de la Unión India 2021-22: El presupuesto de la Unión para el año fiscal 2022 alcanza un punto de inflexión en la trayectoria de la pandemia de Covid-19. Incluso con las cicatrices, los lanzamientos de vacunas generaron esperanzas de que se ponga fin a la pandemia. Las variaciones entre formal versus informal, ricos versus pobres, manufactura versus servicios, extravagancia fiscal versus rectitud, entre otros, forman el trasfondo del presupuesto. El objetivo más amplio del gobierno debería centrarse en crear un escenario de oportunidades de ingresos / consumo sostenibles para la mayoría de la población. El gobierno también necesitaría proporcionar una hoja de ruta confiable a mediano plazo para la deuda y el déficit a fin de disipar cualquier preocupación (que surgirá tan pronto como disminuyan los temores de una pandemia).

Este presupuesto verá cómo la compensación se vuelve más aguda entre (1) estimular el crecimiento y (2) mantener la rectitud fiscal. Durante mucho tiempo hemos argumentado que el gobierno necesita estimular la economía a través del gasto en infraestructura en la fase de recuperación. El gobierno debe apuntar a incrementar los ingresos estables para una gran parte de la población en el medio y en la base de la pirámide, que fue la más afectada por la pandemia. Para ello, el gasto en infraestructura (el mayor multiplicador de la economía y que genera empleos para la mayor parte de la población), así como un sistema financiero bien aceitado (que proporcione capital de crecimiento a largo plazo), son esenciales para hacer avanzar la agenda. .

Esperamos que el gobierno se concentre en (1) salud: gastos de vacunación junto con la expansión de la infraestructura en áreas semiurbanas / rurales, (2) infraestructura: cualquier espacio fiscal adicional debe canalizarse hacia gastos de capital, específicamente, carreteras, ferrocarriles, áreas rurales / vivienda e infraestructura urbanas, y (3) el sector financiero: el gobierno podría explorar la creación de un banco «malo», crear una DFI para el financiamiento de infraestructura y tomar nota de los recursos para la privatización de las PSB. Sin embargo, tanto para la privatización como para las IFD, la implementación y los resultados serán más importantes que el anuncio. La India rural seguirá siendo el foco de atención a través de NREGA y el gasto del sector agrícola.

No esperamos que el gobierno anuncie cambios importantes en los impuestos, aunque no descartamos medidas / incentivos relacionados con la vivienda (principalmente asequible) y la salud. Ha habido informes de un cese de Covid, aunque es poco probable que produzca mucho a menos que se aplique a la mayoría de los contribuyentes (individuos de altos ingresos y grandes empresas). Frente a los impuestos indirectos, esperamos que el gobierno revise algunas de las tasas arancelarias sobre productos terminados / semiacabados en sectores relacionados con el PLI.

En vista de la necesidad de mantener un sistema fiscal fácil, fijamos el GFD / PIB en 5.5% en el AF2022 después de 7.1% en el AF2021. Las expectativas para el año fiscal 2022 suponen un crecimiento del PIB nominal de alrededor del 14%, un aumento del 20% en los ingresos fiscales brutos, una fuerte dependencia de los ingresos y desinversiones no fiscales y un aumento del 12% en los gastos de capital. Además de las rutas de financiamiento habituales, creemos que si la liquidez del sistema bancario se mantiene cómodamente en superávit, el gobierno debería explorar la posibilidad de emitir bonos Covid directamente a inversores minoristas / HNI (posiblemente con beneficios fiscales), lo que no complicaría mucho los planes. .

Finalmente, los presupuestos están mucho menos enfocados en la mayoría de las economías y generalmente se ven como una presentación de cuentas con asignaciones para el próximo año. Como ha demostrado el gobierno, impulsar el crecimiento a largo plazo es un ejercicio que dura todo el año y ciertamente no se limita al presupuesto. Siga observando más de cerca lo que sucede (y lo que no sucede) durante el resto del año.

(Suvodeep Rakshit es economista senior de Kotak Institutional Equities. Las opiniones expresadas son las del propio autor).