Portada » Priorización de gastos para el máximo empleo, efectos de ingresos necesarios a corto plazo: miembro de MPC
Economía

Priorización de gastos para el máximo empleo, efectos de ingresos necesarios a corto plazo: miembro de MPC

Financial Express - Business News, Stock Market News

La economía india creció un récord de 20,1 por ciento en el trimestre abril-junio

El renacimiento de la economía india se sostendría si se controla la pandemia de COVID-19, dijo el domingo la eminente economista Shashanka Bhide, y agregó que es necesario priorizar el gasto para obtener el máximo empleo e ingresos, mientras se controla la pandemia, en el corto plazo. .plazo.

Bhide, quien también es miembro del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de la Reserva, en una entrevista con el PTI dijo que la alta inflación es una preocupación crucial y que la estabilidad macroeconómica se puede lograr cuando hay un nivel moderado de inflación.

“El renacimiento de la economía se sostendría si la pandemia estuviera bajo control. Priorizar el gasto para maximizar los efectos en el empleo y los ingresos mientras se controla la pandemia es necesario en el corto plazo ”, dijo.

Bhide dijo que hay claras señales positivas, dado lo que la economía ha sufrido por la pandemia de COVID-19, no solo por el impacto directo, sino también por las repercusiones del revés en las economías de todo el mundo.

“Las señales positivas son efectivamente la recuperación en los niveles de producción desde los mínimos que vimos en el primer trimestre: 2020-21 y luego la caída nuevamente durante el transcurso del segundo brote pandémico en abril-mayo de 2021”, señaló.

Según Bhide, dado que dos de los tres meses del primer trimestre de 2021-22 fueron de hecho picos de gravedad de la pandemia, la economía parece haber logrado aprender de la experiencia pasada.

La economía india creció un récord de 20,1 por ciento en el trimestre abril-junio, ayudada por una base muy débil el año pasado y una fuerte recuperación en manufactura y servicios, a pesar de una devastadora segunda ola de COVID-19.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha reducido el pronóstico de crecimiento del país para el año financiero actual al 9,5 por ciento, desde el 10,5 por ciento estimado anteriormente, mientras que el Banco Mundial proyecta que la economía de la India crecerá un 8,3 por ciento en 2021.

“Aún no hemos regresado a los niveles de actividad vistos antes del shock pandémico en el primer trimestre de 2021. Todavía hay un exceso de capacidad en muchos sectores”, dijo Bhide.

En respuesta a una pregunta, Bhide dijo que la economía también es vulnerable a las presiones inflacionarias, ya que hay interrupciones en las cadenas de suministro, reducción de la productividad de los procesos de abastecimiento y precios internacionales de las materias primas, en respuesta a la recuperación económica en varios países.

“El aumento del precio del combustible tiene un impacto mayor ya que afecta los costos en muchos sectores”, dijo, y agregó que la alta inflación es una preocupación clave.

Bhide dijo que la alta inflación con un bajo nivel de actividad económica ejerce una presión mucho mayor sobre el poder adquisitivo, especialmente en los hogares cuyos niveles de ingresos no están aumentando.

“Para contener estos efectos, se necesitarían medidas para eliminar los cuellos de botella del lado de la oferta”, dijo, y agregó que garantizar el acceso a los fondos para invertir en la reducción de las restricciones del lado de la oferta es algo en lo que el sector financiero debería concentrarse, tanto para aliviar las presiones inflacionarias como para ayudar en el proceso de recuperación.

Cuando se le preguntó cuándo aumentará la inversión privada en India, Bhide dijo: “India se beneficiaría de la tecnología y la participación en las cadenas de valor de suministro global. Pero, a medida que la expansión en otras economías también se acelera, los flujos a corto plazo pueden encontrar otros destinos atractivos ”, dijo.

Si bien se espera una aceleración de las inversiones a medida que se reduce el exceso de capacidad en las empresas, Bhide dijo que lo que sería importante para la economía en esta etapa es lograr un crecimiento sostenido con estabilidad macroeconómica para alcanzar un ritmo que asegure que India pueda ponerse al día. Potencial económico .

Sobre la desconexión entre la economía real y el mercado de valores, dijo que los mercados de valores ven claramente que la economía real vuelve a la normalidad rápidamente, también ven transformaciones en la economía que conducen a una mayor productividad y nuevas oportunidades.

“También está el hecho de que los mercados financieros están más conectados globalmente y se mueven más rápido que la economía real”, dijo.

Bhide señaló que este elemento de desconexión puede no ser sorprendente, pero es importante reconocer que la economía no solo debe recuperar su nivel prepandémico, sino también alcanzar un nivel compatible con su potencial económico.

En recientes llamamientos para el uso de enormes reservas de divisas para el desarrollo de infraestructura o la recapitalización de los bancos del sector público, el eminente economista opinó: “El nivel de las reservas de divisas en este momento no debe verse como recursos que puedan apalancarse para estos fines, ya que la economía aún no ha alcanzado el nivel y el impulso de crecimiento previos a la pandemia. “

Tras señalar que las entradas de capital y la reducción de la demanda de importaciones durante la pandemia ayudaron a aumentar las reservas de divisas, Bhide dijo: “Las consideraciones de estabilidad financiera del sector extranjero deberían determinar la gestión de las reservas de divisas”.

Al comentar sobre el programa de canalización de monetización de activos recientemente anunciado por el gobierno, señaló que el canal de monetización de activos proporciona un enfoque para recaudar los recursos necesarios para la mejora y expansión de la infraestructura.

“El desafío es garantizar el doble objetivo de viabilidad financiera de las propuestas a los inversionistas y el acceso a servicios de infraestructura a precios accesibles”, dijo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)