Londres entró en un bloqueo completo esta temporada de vacaciones después de que se descubriera una nueva variante del virus Covid-19 en el Reino Unido. El primer ministro Boris Johnson impuso de inmediato restricciones de nivel 4 para detener la rápida propagación del virus.

Haga clic aquí para ver la cobertura completa de Covid-19

Los científicos no se sorprenden por este nuevo descubrimiento. Los investigadores observaron miles de cambios en los datos genéticos de Sars-CoV-2 que causa la enfermedad por coronavirus y ha estado presente en todo el mundo desde su propagación en 2019.Las mutaciones pueden afectar la gravedad del virus que infecta las células humanas, la gravedad la enfermedad puede propagarse, la facilidad con la que se propaga el virus y su respuesta al sistema inmunológico, incluidas las vacunas.

Creen que debido a la vacunación y respuesta del sistema inmunológico humano, la supervivencia del patógeno se vuelve difícil provocando que evolucione, lo que puede hacer que se propague fácilmente o no sea detectado por el sistema inmunológico. “Esta cosa está transmitiendo, está adquiriendo, se está adaptando todo el tiempo. Pero la gente no quiere escuchar lo que decimos, que es: este virus mutará ”, dijo al New York Times el Dr. Ravindra Gupta, virólogo de la Universidad de Cambridge.

Muge Cevik, consultor científico del gobierno británico y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de St Andrews, Escocia, le dijo al NYT que la nueva variante descubierta en Gran Bretaña tiene alrededor de 20 mutaciones, incluidas algunas que pueden afectar la forma en que el virus restringe las enfermedades. células del cuerpo humano e infectar. Estas modificaciones pueden permitir que el virus se propague de manera eficiente y más rápida. También dijo que las autoridades británicas creen que la variante es hasta un 70% más transmisible, aunque esto aún no se ha confirmado en experimentos de laboratorio.

Respondiendo a las principales preocupaciones de que el virus mutará a un nivel en el que podría ser inmune a la vacuna que se está desarrollando en todo el mundo, los científicos dijeron que tomaría más de años para que el virus mutara hasta tal punto. «Prestamos mucha atención a las mutaciones en el gen que codifica la proteína Spike, que está asociada con la entrada viral en las células y es relevante en el contexto de la inmunidad y la eficacia de la vacuna», dijeron investigadores de Covid-19 Genomics UK (COG-UK) en un reporte.

Trevor Bedford, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en los Estados Unidos, dijo al NYT que las nuevas vacunas desarrolladas por Pfizer BioTech y Moderna se están fabricando de una manera que se puede actualizar fácilmente en comparación con las vacunas tradicionales. Dijo que las nuevas vacunas son capaces de generar una gran respuesta inmune al virus, por lo que el coronavirus necesita años de mutación para que se modifiquen las vacunas.

El consorcio Covid-19 Genomics UK (COG-UK) recopila, secuencia y analiza los genomas de muestras de coronavirus en el Reino Unido para aumentar la riqueza de conocimientos necesarios para combatir la enfermedad. “A medida que se lancen las vacunas, será importante secuenciar el virus SARS-CoV-2 de las personas infectadas que fueron vacunadas o que tuvieron un segundo episodio de Covid-19. El objetivo es detectar variantes que están impidiendo el sistema inmunológico desencadenado por una infección o vacunación previa ”, dijo el informe del COG-Reino Unido sobre las mutaciones.

El miedo a la nueva variante se extendió por todo el mundo, aislando al Reino Unido. Muchas naciones europeas, así como países como Arabia Saudita, Turquía, Canadá y otros, han suspendido sus vuelos internacionales. La nueva variante se encontró en el Reino Unido, Sudáfrica y en visón danés.