Portada » RBI mantiene las tasas de interés sin cambios, anuncia medidas para apoyar la economía
Economía

RBI mantiene las tasas de interés sin cambios, anuncia medidas para apoyar la economía

Financial Express - Business News, Stock Market News

Como se esperaba, el banco central mantuvo su postura acomodaticia para mantener bajo control los rendimientos de los bonos y facilitar el programa de préstamos masivos del gobierno.
Como se esperaba, el banco central mantuvo su postura acomodaticia para mantener bajo control los rendimientos de los bonos y facilitar el programa de préstamos masivos del gobierno.

El Banco de la Reserva de India (RBI) reiteró el viernes su compromiso con el crecimiento, lanzando más medidas para alentar los préstamos a empresas más pequeñas y flexibilizando las reglas para que más de ellas califiquen para reformulaciones de préstamos. Abrió líneas de crédito más baratas para el SIDBI y los bancos, por un monto de 15.000 millones de rupias, para alentarlos a otorgar préstamos para ponerse en contacto con los sectores intensivos.

Como se esperaba, el banco central mantuvo su postura acomodaticia para mantener bajo control los rendimientos de los bonos y facilitar el programa de préstamos masivos del gobierno. “No hay forma de pensar ahora en normalizar la política acomodaticia, es demasiado pronto, demasiado prematuro para hablar de ello”, señaló el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, indicando que el RBI no está excesivamente preocupado por las presiones inflacionarias y continuaría luchando por crecimiento. Das también expresó su preocupación de que la demanda rural pudiera verse obstaculizada por el aumento de las infecciones, a pesar de la promesa de un buen monzón en un momento en que la demanda urbana había disminuido.

De hecho, las perspectivas de crecimiento del PIB para el año fiscal 22 se han reducido al 9,5%, mientras que las previsiones de inflación se han ajustado ligeramente al 5,1%. “El MPC tomó la decisión consciente de enfocarse en el crecimiento”, dijo Das. El gobernador expresó su preocupación por el empeoramiento de las condiciones de los costos, pero esperaba que la débil demanda moderara los efectos de traspaso. El vicegobernador Michael Patra señaló que, por ahora, las presiones inflacionarias están siendo impulsadas principalmente por las condiciones del lado de la oferta en lugar de cualquier atracción significativa de la demanda, razón por la cual el MPC ha considerado oportuno analizarlas.

Pranjul Bhandari, economista jefe de la India, HSBC, señaló que si bien la inflación del IPC de India está por debajo del límite superior del 6% de la banda de tolerancia del RBI, ha estado por encima del objetivo del 4% durante los últimos 19 meses. Bhandari cree que las presiones inflacionarias pueden aumentar gradualmente en el 2SFY22.

Abheek Barua, economista jefe de HDFC Bank, señaló que una distribución más equitativa del crédito probablemente dependerá de si la evaluación de riesgo coincide con el margen de beneficio de la recompra inversa proporcionada por el RBI a los bancos. “Por lo tanto, puede ser necesaria alguna forma de garantía crediticia para reducir el riesgo del sistema”, señaló Barua.

La próxima ronda de GSAP 1.0 viene con una división para préstamos estatales, un movimiento que ha perturbado un poco los mercados de bonos, aunque GSAP2.0 viene con una cantidad mayor de Rs 1.2 lakh crore. Das subrayó la necesidad de una distribución equitativa de la liquidez abriendo una línea de crédito adicional al SIDBI. Los bancos también pueden acceder a una nueva línea de crédito de 15.000 millones de rupias para obtener nuevos préstamos para ponerse en contacto con los sectores intensivos. Esto está en oferta hasta el 31 de marzo de 2022, por períodos de hasta tres años en la tasa de recompra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)