La meta de inflación del 4 por ciento dada al Banco de la Reserva de la India se revisará después de marzo.

Reserve Bank of India (RBI) anunció el martes la puesta en funcionamiento del esquema de fondos de desarrollo de infraestructura de pago (PIDF), que tiene como objetivo subsidiar la implementación de la infraestructura de aceptación de pagos en los centros de nivel 3 a 6. con especial énfasis en los estados del noreste del país. El regulador prescribió detalles de la contribución al fondo y buscó alentar el uso de dispositivos de pago.

Se ha creado una junta asesora (AC) bajo la presidencia del vicegobernador del RBI, BP Kanungo, para administrar el PIDF. El fondo estará operativo durante tres años a partir del 1 de enero de 2021 y se puede prorrogar por otros dos años. El PIDF tiene actualmente un corpus de 345 millones de rupias, con 250 millones de rupias aportadas por el RBI y 95 millones de rupias por las principales redes de tarjetas autorizadas del país.

Las redes de tarjetas autorizadas contribuirán con 100 millones de rupias. Los bancos emisores de tarjetas también contribuirán al corpus en función del volumen de emisión de tarjetas, que abarca tanto las de débito como las de crédito, a razón de «1 y» 3 por tarjeta de débito y crédito emitida por ellos, respectivamente. «Será el esfuerzo de recaudar contribuciones para el 31 de enero de 2021», dijo el RBI, y agregó que cualquier nuevo participante en el ecosistema de pago con tarjeta debe contribuir con una cantidad adecuada al PIDF.

Además, PIDF también recibirá contribuciones anuales de las redes de tarjetas y los bancos emisores. Las redes de tarjetas deberán ingresar un punto base (bps), o 0.01 paisa por rupia de transacción. Los bancos emisores de tarjetas deberán contribuir con un bps y dos bps (0,01 paisa y 0,02 paisa) por transacción en rupias para tarjetas de débito y crédito, respectivamente. También deben contribuir Rs 1 y Rs 3 por cada nueva tarjeta de crédito y débito emitida por ellos durante el año. El RBI debe contribuir a las deficiencias anuales, si las hay.

«Al definir los parámetros para el uso de fondos, la atención debe centrarse en los comerciantes que aún no han sido terminales (comerciantes que no tienen ningún dispositivo de aceptación de pagos)», dijo el RBI en una notificación. El Directorio debe diseñar un mecanismo transparente para asignar objetivos a los bancos adquirentes y no bancarios en diferentes segmentos y ubicaciones. Tentativamente, los centros de nivel 3 y 4 recibirán el 30% de los dispositivos de aceptación, los centros de nivel 5 y 6 recibirán el 60% y los estados del noreste recibirán el 10%.

Se pueden incluir comerciantes involucrados en servicios tales como transporte y hospitalidad, pagos gubernamentales, surtidores de combustible, tiendas del sistema de distribución pública (PDS), tiendas de salud y kirana, especialmente en las geografías objetivo. Varios dispositivos de aceptación de pagos e infraestructura de soporte de pago con tarjeta subyacente, como PoS físico, mPoS, GPRS, red telefónica pública conmutada (PSTN) y pagos basados ​​en código QR, serán financiados bajo el esquema.

“Dado que la estructura de costos de los dispositivos de aceptación varía, los montos de los subsidios deben diferir según el tipo de dispositivo de aceptación de pagos implementado. Se debe ofrecer un subsidio del 30% al 50% del costo de los PoS físicos y del 50% al 75% del subsidio para los PoS digitales ”, dijo el RBI. Los métodos de pago no interoperables no se consideran en el PIDF. La subvención no debe ser solicitada por solicitantes de otras fuentes, como el Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural (Nabard), etc. Si existen otros mecanismos para otorgar subsidio o reembolso para la implementación de los costos de infraestructura de aceptación, no se solicitará reembolso al PIDF.

La subvención se otorgará semestralmente, después de la garantía de que se alcanzan los parámetros de rendimiento, incluidas las condiciones para el estado ‘activo’ del dispositivo de aceptación y los criterios de ‘utilización mínima’, según lo definido por el CA. El uso mínimo debe definirse como 50 transacciones en un período de 90 días y el estado activo debe ser el uso mínimo durante 10 días en el período de 90 días. Las solicitudes de subvención se procesarán cada seis meses y se liberará el 75% del monto de la subvención. El saldo del 25% se liberará más tarde, siempre que el dispositivo esté activo en tres de los cuatro trimestres del año siguiente.

El esquema se basa en el reembolso; por lo tanto, la reclamación debe presentarse solo después del pago al vendedor. El costo máximo de los dispositivos de aceptación física elegibles para la subvención será de 10.000 rupias, incluidos los costos operativos únicos de hasta 500 rupias. El costo máximo de los dispositivos de aceptación digital elegibles para una subvención será de 300 rupias, incluido un costo operativo único de hasta rupias 200.

La implementación de los objetivos debe ser monitoreada por el RBI con la ayuda de las redes de tarjetas, la Asociación de Bancos de la India (IBA) y el Consejo de Pagos de la India (PCI). Los compradores deben presentar informes trimestrales sobre el logro de los objetivos al RBI. Se debe alentar a los compradores que cumplan o superen sus objetivos por adelantado y / o garanticen un mayor uso de los dispositivos de aceptación en términos de transacciones. Aquellos que no alcancen sus metas se desanimarán aumentando o disminuyendo el monto del reembolso de la subvención.