Financial Express - Business News, Stock Market News

RBI y las medidas de liquidez tienen a los analistas divididos sobre el próximo recorte de tipos

Al parecer lo contrario, Nayar siente que la confianza en la reanudación del crecimiento está influenciada por la avalancha de datos positivos impresos en septiembre, pero su sostenibilidad es incierta.Al parecer lo contrario, Nayar siente que la confianza en la reanudación del crecimiento está influenciada por la avalancha de datos positivos impresos en septiembre, pero su sostenibilidad es incierta.

La postura acomodaticia y muchas medidas para aumentar la liquidez por parte del Comité de Política Monetaria (MPC) el viernes dejaron a los economistas divididos sobre el alcance de un recorte de tasas este año fiscal, algunos lo esperaban en febrero, mientras que otros desestimaban citando mayor inflación.

Más temprano en el día, el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, dejó la tasa de interés básica sin cambios en 4 por ciento, pero ofreció una serie de medidas para frenar los rendimientos de los bonos al anunciar más OMO y acuerdos de recompra a largo plazo, además de de OMO especiales para préstamos estatales.

Mientras Abheek Barua, el economista jefe de HDFC Bank espera un recorte de tasas en la revisión final de la política en febrero, los principales economistas de Icra Ratings, Aditi Nayar, descartan lo mismo, diciendo que es poco probable que el impulso del lado de la oferta para controlar la inflación tendrá el efecto deseado.

“La política monetaria de hoy ha sido lo más agresiva posible, sin recortar las tasas de interés. La decisión de permanecer acomodado durante un período prolongado y observar los «golpes transitorios» de la inflación revela una apreciación de los principios básicos de la economía: que una contracción del 9,5 por ciento en el PIB simplemente no es compatible con las presiones inflacionarias laterales. demanda ”, escribió Barua en una nota después de la revisión de la política.

La inflación se mantuvo alta debido a los persistentes problemas de oferta. “Pero la persistencia en sí misma no puede convertir un problema impulsado por la oferta en una preocupación restringida del lado de la demanda impulsada por la política monetaria. Dada la postura, existe una probabilidad significativa de un recorte de tasas en febrero, si no en diciembre mismo, ya que la inflación, como esperamos, se moderará ”, agregó Barua.

Al parecer lo contrario, Nayar siente que la confianza en la reanudación del crecimiento está influenciada por la avalancha de datos positivos impresos en septiembre, pero su sostenibilidad es incierta.

“Somos cautelosos con la generalización de estas primeras señales verdes, ya que se han beneficiado de los efectos base y cambios ocasionales en algunos sectores … Es posible que la inflación no caiga por debajo del 5 por ciento hasta diciembre, reduciendo las esperanzas de un recorte de tasas este año. año fiscal.

«Además, el momento de los futuros recortes en las tasas de recompra se ha vuelto menos relevante debido a las medidas para aumentar la liquidez y la expectativa de apoyo continuo en el futuro», argumentó.

Sobre las muchas formas de OMO, Kuntal Sur, socio y líder regulador y de riesgo financiero de PwC India, dijo que las operaciones de mercado abierto propuestas que se extenderán a los préstamos de desarrollo estatales facilitarán los programas de préstamos estatales y reducirán los costos, mientras que las operaciones de repos a largo plazo de Rs 1-lakh-crore con un vencimiento de hasta 3 años ayudarán a sectores específicos.

La decisión de aumentar la definición del límite de «minoristas reglamentarios» de 5 millones de rupias a 7,5 millones de rupias para todas las exposiciones nuevas e incrementales para las pymes y los segmentos minoristas facilitará el aumento del flujo de crédito a estos segmentos.

«Esto puede alentar a los bancos a otorgar más préstamos a estos sectores a medida que las nuevas definiciones aumenten el segmento objetivo», dijo, y agregó que la racionalización de la ponderación de riesgo de todos los nuevos créditos hipotecarios provocará el nuevo riesgo de nuevos créditos estar vinculado únicamente al índice LTV, lo que significa que cuanto menor sea el índice, menores serán los riesgos y los prestatarios obtendrán los beneficios de las tasas de interés de las instituciones.

Al señalar al RBI que «haría lo que sea necesario» para alinear los rendimientos de los bonos gubernamentales libres de riesgo con los fundamentos de la economía, Barua dijo que esto implica cambios importantes, como un aumento en el tamaño de las OMO e innovaciones como las OMO en bonos estatales.

Estas medidas garantizarán que se modere la presión al alza sobre las ganancias que se ha acumulado debido a la gran oferta anticipada de valores centrales y estatales, dijo.

Govinda Rao, asesor económico jefe de Brickwork Ratings, dijo que las OMO para estados que ya han prestado un 55 por ciento más que el año pasado a precios más altos ayudarán a gestionar la curva de rendimiento para que los estados puedan obtener sus préstamos de una tarifa razonable.

Krishnan Sitaraman, director senior de Crisil, dijo que el impacto de la ventana de disponibilidad de TLTRO de Rs 1-lakh-crore para garantizar la transmisión de finanzas a los usuarios finales debe ser mayor que los esquemas anteriores debido a su naturaleza de disponibilidad. así como el hecho de que los bancos ahora pueden desembolsar estos fondos a través de préstamos y anticipos, además de bonos / pagarés.

La liberalización de las ponderaciones de riesgo para los préstamos hipotecarios individuales, eliminando los criterios para el tamaño de los tickets y vinculándolos solo al LTV, proporcionará algunos vientos favorables para los desembolsos de préstamos hipotecarios por el lado de la oferta, ya que traerá una mayor eficiencia de capital para el prestamistas en desembolsos de préstamos para la vivienda de más de Rs Tamaño del boleto de 75 lakh, dijo.

Al extender el alcance del esquema de co-originación a todas las NBFC (compañías financieras no bancarias) y compañías de financiamiento de vivienda (HFC), dijo que esto tiene el potencial de ser un modelo comercial efectivo para ayudarlos a aprovechar las asociaciones. con los bancos para profundizar la conexión con el cliente y expandir sus activos bajo administración en un modo de financiamiento ligero.

Según Sunil Kumar Sinha, economista jefe de India Ratings, la postura acomodaticia indica claramente que, a pesar del malestar debido a la alta inflación minorista, no hay prisa por revertir el ciclo de tasas.

“Por el contrario, sugiere que el RBI está dispuesto a esperar más para que la inflación minorista se corrija y si los datos recibidos son favorables, entonces es posible otra ronda de recortes de tasas.

«Una pausa prolongada en la tasa de interés básica parece el resultado más probable, ya que el impacto de los recortes de tasas anteriores aún persiste», señaló.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)