Quedan cuatro meses para el año fiscal actual, pero la generación de días por persona (trabajo) bajo el Esquema Nacional de Garantía de Empleo Rural Mahatma Gandhi (MG-NREGS) ha alcanzado una distancia notable de superar el conteo más alto en cualquier año de 267,96 crore registrados en 2018-19.
Faltan cuatro meses para el año financiero actual, pero la generación de días por persona (trabajo) en el marco del Mahatma Gandhi-National Scheme for Rural Employment Guarantee (MG-NREGS) ha alcanzado una distancia notable de superar el conteo más alto de cualquier año. 267,96 crore registrados en 2018-19.

La demanda de empleo en el régimen de empleo rural (MG-NREGS) aumentó en mayo con la reducción del bloqueo, que alcanzó su punto máximo en junio, pero se mantuvo en niveles elevados hasta octubre, según datos oficiales. Sin embargo, en noviembre, la demanda de trabajo tanto a nivel doméstico como individual cayó en comparación con octubre. Esto puede estar indicando una mejora en la economía, ya que parte de la caída de la demanda puede haber ocurrido debido a una recuperación en la construcción y en los distintos sectores de servicios.

Mientras que las familias de 2,43 millones de rupias exigieron trabajo en octubre, el número se redujo a 2,25 millones de rupias en noviembre. Del mismo modo, los buscadores de empleo en noviembre cayeron a 2,85 crore desde 3,09 crore en octubre. Los días personales generados en noviembre también cayeron un 45% en comparación con octubre, a 14,35 millones de rupias.

Quedan cuatro meses para el año fiscal actual, pero la generación de días por persona (trabajo) bajo el Mahatma Gandhi-National Scheme for Rural Employment Guarantee (MG-NREGS) ha alcanzado una distancia notable de superar el conteo más alto en cualquier año. 267,96 crore registrados en 2018-19.

A 267,34 millones de rupias, el 1 de diciembre, el número de días personales generados bajo el régimen es mayor que el último recuento fiscal total de 265,44 millones de rupias y todos los demás años anteriores desde que el régimen entró en vigor en 2006 Como FE informó anteriormente, los días de generación por persona en el año fiscal actual pueden rondar los 420 millones de rupias.

El gran salto muestra la alta efectividad del esquema popular para prevenir el sufrimiento rural en el período pandémico que vio a decenas de miles de trabajadores migrantes regresar de las ciudades a sus hogares rurales.

Hay evidencia de un fuerte aumento en la oferta (trabajo ofrecido, que se refleja en días por persona) en junio-julio, ya que el gobierno luchó por extender la ayuda oportuna a los desfavorecidos. El número de días por persona en esos dos meses duplicó los niveles del año anterior, un incremento que superó incluso el incremento registrado en la demanda de trabajo. Consciente de las limitaciones presupuestarias, desde entonces ha habido una regulación moderada de la liberación de fondos (oferta) por parte del gobierno.

El Centro ha sido generoso con las asignaciones a MG-NREGS este año (incluyendo Rs 10,000 crore proporcionados para trabajos rurales en la última entrega del estímulo, el presupuesto del esquema para el año fiscal actual es ahora Rs 1,11 lakh crore en comparación con Rs 68,300 crore en 2019-20). Se ha gastado una cantidad de Rs 74,835 crore bajo el esquema en lo que va de año.

Se ha proporcionado un promedio de 40,92 días hábiles a cada familia beneficiaria en MG-NREGS en lo que va del año, en comparación con los 48,4 días del año pasado. Como parte de su paquete de ayuda bajo Pradhan Mantri Garib Kalyan Yojana, el salario diario bajo MG-NREGS se ha incrementado en 20 rupias a 202 rupias, a partir del 1 de abril de este año.

El mandato del plan en virtud de la Ley MGNREG de 2005 es proporcionar al menos 100 días de «empleo asalariado» en un año financiero para cada familia rural cuyo miembro adulto se ofrezca como voluntario para realizar trabajo manual no calificado. Ese objetivo nunca se logró, pero el logro de este año puede estar más cerca del límite.