siembra de kharif, cosecha de kharif, msp, precio mínimo de apoyo, renta agrícola, economía agrícola
El arroz, que es uno de los cultivos básicos más importantes de la India, ha experimentado un aumento constante en la MSP a lo largo de los años, creciendo a una tasa compuesta anual del 6,8 por ciento durante la última década.

Es probable que una siembra récord durante la temporada de Kharif aumente los ingresos agrícolas y, finalmente, apoye la economía agrícola en medio de la pandemia. Los primeros indicios muestran un comienzo saludable para la temporada de adquisiciones que comenzó en octubre, según un informe de ICRA. Si bien la siembra abundante mantuvo los sentimientos de la granja resistentes, tuvo que complementarse con la adquisición activa de arroz a un precio mínimo de apoyo (MSP) por parte de las agencias gubernamentales para respaldar los ingresos del agricultor, agrega el informe. El arroz, que es uno de los cultivos básicos más importantes de la India, ha experimentado un aumento constante en la MSP a lo largo de los años, creciendo a una tasa compuesta anual del 6,8 por ciento durante la última década.

Contratación pública de arroz

Si bien el aumento de la PEM es positivo para los agricultores, ya que les permite obtener mejores precios e ingresos, los beneficios dependen del alcance de las compras realizadas por las agencias gubernamentales. “La adquisición de arroz para Kharif 2020-21 continúa sin problemas en los estados compradores y UT con la compra de más de 304 LMT de arroz hasta el 24 de noviembre de 2020, dijo el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores. Este es un aumento en el año del 17.82 por ciento sobre la compra correspondiente del año anterior de 258.02 LMT. Del total de compras de 304 LMT, Punjab solo contribuyó con 202,38 LMT, lo que representa un 66,57% de la adquisición total, agregó el ministerio.

El gobierno también dijo que alrededor de 27,18 lakh agricultores ya se han beneficiado de las operaciones de adquisición de KMS en curso con un valor de MSP de Rs 57,395.74 crore. Se cree que, debido a la mejora de los ingresos, así como al apoyo político en forma de varios esquemas gubernamentales, como la Ley Nacional de Garantía de Empleo Rural Mahatma Gandhi (MNREGA), PM-Kisan Samman Nidhi y así sucesivamente, la finca Es probable que continúen los sentimientos emergentes y resistentes.

La inflación de los alimentos pesa en el bolsillo del hombre común

Sin embargo, la información diaria sobre precios minoristas del Ministerio de Consumo, Alimentación y Distribución Pública (Departamento del Consumidor) indica que las presiones sobre los precios de los alimentos que han persistido desde principios de año también se han mantenido inquebrantables en octubre. excluyendo los precios de los cereales, tomates y azúcar, dijo el RBI en su boletín de noviembre. En particular, los precios de la cebolla y la papa, que son sensibles a la inflación, se han mantenido incesantemente altos durante el mes, agregó. La inflación minorista aumentó un 7,61 por ciento en octubre, mientras que la inflación de alimentos aumentó un 11,07 por ciento en el mismo período.