Portada » Se espera que la calificación soberana de India se mantenga en el nivel actual durante los próximos 2 años: S&P
Economía

Se espera que la calificación soberana de India se mantenga en el nivel actual durante los próximos 2 años: S&P

Financial Express - Business News, Stock Market News

La OCDE dijo que la mayoría de las propiedades se han librado de impuestos en algunos países debido a generosas exenciones para parientes cercanos y activos, como las empresas familiares.

S&P Global Ratings dijo el viernes que la calificación crediticia de India se mantendrá en su nivel actual durante los próximos dos años, y que el país verá una tasa de crecimiento ligeramente más rápida durante los próximos dos años, lo que respaldará su calificación soberana.

Sin embargo, la agencia de calificación con sede en Estados Unidos dijo que la segunda ola de COVID podría hacer inviable una fuerte recuperación en la economía india, pero que su impacto económico sería menor que el del año pasado.

La economía india se contrajo un 8 por ciento en el año fiscal que finalizó en marzo de 2021.

S&P había proyectado en marzo que la economía india crecería un 11 por ciento en el año fiscal actual que finalizó en marzo de 2022.

En su informe de principios de esta semana, S&P dijo que con el aumento de la infección por COVID, vio caer la tasa de crecimiento del PIB a 9,8 por ciento en el escenario “moderado”, donde estima el pico de infecciones en mayo.

El crecimiento puede caer a sólo un 8,2 por ciento en un escenario “grave” donde es probable que los casos alcancen su punto máximo solo a fines de junio, según S&P.

Hablando en un seminario web sobre ‘¿Qué significa una segunda ola prolongada de COVID para India?’, El Director de Calificaciones Globales de S&P – Calificaciones de Finanzas Públicas y Soberanas – Andrew Wood dijo que en el escenario bajista ‘moderado’ no habría un impacto importante en posición fiscal del gobierno.

Puede haber una presión positiva sobre el pronóstico de déficit fiscal del gobierno general del 11 por ciento, ya que la generación de ingresos sería más débil, pero el saldo de la deuda se mantendrá prácticamente estable en poco más del 90 por ciento del PIB, agregó Wood.

En el escenario ‘severo’, podría haber más gasto fiscal adicional del gobierno y el crecimiento de los ingresos sería más débil. Eso significaría que el saldo de la deuda se estabilizaría solo en el próximo año financiero, señaló.

“La calificación de India se mantiene estable en una calificación de ‘BBB-‘. No esperamos un cambio en el nivel de calificación en los próximos 2 años … Por supuesto, habrá algunas ramificaciones a corto plazo en la economía india debido a la severa segunda ola de COVID-19 y que nuestras métricas de crédito soberano pueden aparecer… ”dijo Wood.

El año pasado, S&P mantuvo la calificación de grado de inversión más baja de India ‘BBB-‘, con una perspectiva estable por decimotercer año consecutivo.
“Seguimos pronosticando un crecimiento del PIB del 11% para el año fiscal actual. Es un escenario base con cierto riesgo de caída. Pero si vemos que el número cae cada vez más, probablemente no irá demasiado lejos en nuestro escenario bajista actual.

“Lo más probable es que tenga un crecimiento positivo este año fiscal y tenemos el potencial de una tasa de crecimiento más baja en este año financiero debido a la actual crisis de salud. Es más probable que veamos una tasa de crecimiento ligeramente más rápida en los próximos dos años ”, agregó Wood.

En los escenarios ‘moderado’ y ‘severo’, S&P proyectó que la economía india crecería un 7,8% y un 9,6%, respectivamente, en el próximo año fiscal (2022-23).

Tan pronto como la economía pareció volver a la normalidad, India se vio afectada por una segunda ola de infecciones, lo que provocó que los estados y las ciudades restringieran los movimientos públicos e impongan bloqueos, que han afectado gravemente a algunas empresas.

India agregó un récord de 4.114.188 nuevos casos de COVID-19 el viernes y 3.915 muertes, mientras que una feroz segunda ola envolvió su infraestructura de salud. En los últimos meses, el brote en India se ha disparado, con informes de reuniones que se han extendido en exceso y escasez de camas de hospital, oxígeno y medicamentos.

Las infecciones por COVID han superado los 2,14 millones de rupias desde que el virus apareció por primera vez en China hace más de un año, con una cifra de muertos de 2,34,083.

Otra agencia de calificación global, Fitch Ratings, dijo el mes pasado que el resurgimiento de las infecciones por COVID-19 puede retrasar la recuperación económica de India, pero no se interpondrá en el camino, ya que mantuvo la calificación soberana sin cambios en ‘BBB-‘ con una perspectiva negativa.

Fitch proyectó una recuperación del 12,8 por ciento en el PIB en el año fiscal que finalizó en marzo de 2022, moderando a 5,8 por ciento en FY23.

Wood también dijo que en el escenario actual, avanzar con las reformas, incluida la desinversión, será un poco más difícil.
El gobierno presupuestó recaudar 1,75 millones de rupias lakh con la desinversión del CPSE en el año fiscal actual, más de cinco veces lo que recaudó en el último año financiero.

Dijo que S&P está considerando la desinversión de Life Insurance Corporation (LIC), que probablemente ayude a recaudar aproximadamente la mitad de las ganancias de la desinversión.

Wood dijo que el alto crecimiento a largo plazo ayuda a elevar y respaldar la calificación soberana. Además, un crecimiento más rápido y saludable del PIB real y nominal ayudará al gobierno a financiar el elevado déficit fiscal y estabilizar el saldo de la deuda, que en términos netos se estima actualmente en poco más del 90% del PIB.

Dijo que una desaceleración a largo plazo más pronunciada y aguda en la economía india tendría un impacto concomitante en el panorama fiscal del gobierno, lo que conduciría a un mayor déficit fiscal y un aumento en el saldo de la deuda en comparación con el nivel actual. Y si se vuelve lo suficientemente agudo de forma sostenida, entonces podemos empezar a preocuparnos más por la sostenibilidad de la situación financiera pública del gobierno.
“Esta es la preocupación que tenemos para el futuro previsible”, agregó Wood.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)