Portada » Seguro de cosechas: el centro reconsidera la fórmula de Beed a medida que los estados obtienen grandes reembolsos de primas
Economía

Seguro de cosechas: el centro reconsidera la fórmula de Beed a medida que los estados obtienen grandes reembolsos de primas

Financial Express - Business News, Stock Market News

En julio, el Centro había escrito a los estados solicitando sus opiniones sobre la inclusión de la 'fórmula Beed' como una opción bajo el primer ministro Fasal Bima Yojana en medio de varios estados que desarrollan resfriados en el esquema principal.En julio, el Centro había escrito a los estados solicitando sus opiniones sobre la inclusión de la ‘fórmula Beed’ como una opción bajo el primer ministro Fasal Bima Yojana en medio de varios estados que están desarrollando el esquema principal.

Por Prabhudatta Mishra y Nanda Kasabe

Después de ofrecer la llamada ‘fórmula de Beed’ como un modelo de seguro agrícola alternativo para retener la participación de los estados, el Centro ahora está reconsiderando el plan 80-110, ya que algunos estados han comenzado a garantizar el reembolso de la mayoría de las primas brutas. Centro y estados. El Centro se entera de que los gobiernos estatales y las aseguradoras están actuando en conjunto para restar importancia a las reclamaciones de seguros de los agricultores. La fórmula es ventajosa para los estados y las aseguradoras, ya que las primeras reciben grandes reembolsos de primas (hasta el 153% de la prima pagada por el gobierno estatal en el distrito de Beed de Maharashtra en la temporada actual de kharif, por ejemplo) y las aseguradoras tienen garantía 20 % de retorno sobre la prima bruta.

Según las fuentes, el Centro escribió a Tamil Nadu y Madhya Pradesh, que han adoptado la fórmula Beed en muchos distritos de los estados, indicando que “los reembolsos por encima de la participación de los subsidios estatales también se devolverán al gobierno de la India” en caso de que el índice El índice de siniestralidad en relación con la prima es muy bajo. En julio, el Centro había escrito a los estados solicitando sus opiniones sobre la inclusión de la ‘fórmula Beed’ como una opción bajo el primer ministro Fasal Bima Yojana en medio de varios estados que desarrollan resfriados en el esquema principal.

Bajo la ‘fórmula Beed’, también conocida como el plan 80-110, las pérdidas potenciales de la aseguradora están circunscritas: la compañía no tendrá que considerar reclamos por encima del 110% de la prima bruta. La aseguradora reembolsará el exceso de prima (prima bruta menos siniestros) que exceda el 20% de la prima bruta al gobierno estatal. Por supuesto, el gobierno estatal tiene que asumir el costo de cualquier reclamo por encima del 110% de la prima cobrada para proteger a la aseguradora de pérdidas, pero este nivel más alto de reclamos rara vez ocurre, por lo que los estados encuentran que la fórmula vigente reduce su costo. De ejecución del esquema.

Mientras tanto, las aseguradoras se acercaron a estados como Uttar Pradesh pidiéndoles que adoptaran la fórmula Beed para la cosecha del próximo año y les ofrecieron reducir su participación en la prima garantizada al 10% del 20% actual del plan 80-110, dicen las fuentes. La accidentalidad en la UP fue del 29-49% en los últimos cinco años, excepto en 2019-20 cuando fue del 76%. En kharif 2020, la relación reclamación / prima en UP también se estima en alrededor del 40%.

Como un alivio temporal para Madhya Pradesh y Tamil Nadu, el mes pasado el Centro permitió a estos estados implementar PMFBY bajo la fórmula 80-110 con una garantía de que los estados no pueden obtener reembolsos de las aseguradoras más allá de su participación en el subsidio. “El año pasado, a Madhya Pradesh se le permitió implementar el plan 80-110 en el último minuto después de que el estado retrasó la solicitud de seguro agrícola para la temporada de kharif. Este año también hubo retrasos similares y se permitió al estado implementar el esquema mucho más allá de la fecha límite, es decir, hasta el 31 de agosto. Tamil Nadu también ha sido autorizado para ejecutar el esquema de seguro agrícola bajo el plan 80-110, donde la inscripción ha disminuido significativamente con respecto al nivel de la temporada pasada, dijo una fuente.

Madhya Pradesh aún tiene que finalizar los datos de rendimiento para el último kharif, lo que retrasa la compilación de siniestros, dijeron las fuentes, y agregaron que la relación entre siniestros y primas en Tamil Nadu estaba por encima del 70%. La prima bruta recaudada por las aseguradoras en Madhya Pradesh fue de alrededor de 4.580 millones de rupias y 156 millones de rupias en Tamil Nadu durante la última temporada de kharif. Si bien la tasa de reclamaciones fue del 157% en PM en 2019-20, alcanzó el 181% en 2018-19 en Tamil Nadu, ya que los agricultores del estado a menudo enfrentan daños en los cultivos.

La proporción de reclamaciones de primas para agricultores en el distrito central de Beed en Maharashtra, por otro lado, cayó en kharif 2020 al 1,7%, desde hasta 245% en kharif 2018 y 89,4% en kharif 2019. Agriculture Insurance Company of India (AIC ) ahora tendrá que devolver al gobierno estatal casi el 78% de la prima bruta de Rs 798 crore recolectada del distrito durante kharif 2020, excediendo la participación del subsidio estatal de Rs 406 crore, dijeron las fuentes.

Dos años sucesivos de lluvias monzónicas muy por debajo de lo normal en Beed disuadieron a las aseguradoras de cubrir a los agricultores en el distrito bajo PMFBY para kharif 2020, lo que llevó al Centro a pedir a AIC que los rescatara. Ni una sola aseguradora participó en las tres rondas de licitación en Beed el año pasado, citando pérdidas anteriores.

En PMFBY, la prima a pagar por los agricultores se fija en el 1,5% de la suma asegurada para los cultivos de rabi y el 2% para los cultivos de kharif, mientras que es del 5% para los cultivos comerciales. La prima de saldo se divide en partes iguales entre el Centro y los estados. Muchos estados han exigido que su parte del subsidio a las primas se limite al 30%.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)