Uno de los estados más grandes del país, Uttar Pradesh tiene 2.63 millones de hogares, de los cuales solo el 10% tiene agua corriente. (Imagen representativa)

Hasta ahora, el esquema insignia ‘Har Ghar Nal Se Jal’ del primer ministro Narendra Modi ha proporcionado conexiones de agua entubada a casi 4 millones de hogares rurales, más del 20% de su objetivo, desde su lanzamiento en 2019. conexión (FHTC) para todos los hogares rurales para 2024. Hasta ahora, las islas Andaman y Nicobar, Goa y Telangana lo han logrado con éxito, según los datos proporcionados por el Ministerio de Jal Sakti. Con el esquema, PM Modi busca brindar a los ciudadanos del país conectividad para el suministro de agua.

Hay 19,19 millones de hogares rurales en el país, 37% de los cuales, o 7,17 millones, tienen conexiones de agua por tubería a la fecha. El número de familias con una conexión de agua entubada en funcionamiento era de solo 3,23 millones de rupias en agosto de 2019, antes de que el primer ministro lanzara el plan. Con las islas de Telangana, Goa y Andaman y Nicobar conectando todos los hogares con conexiones de agua entubada, India ahora tiene un total de 55 distritos, 43,404 panchayats y 84,565 aldeas con conexiones de agua entubada en cada hogar. Sin embargo, el esquema aún está por debajo de su objetivo.

Uno de los estados más grandes del país, Uttar Pradesh tiene 2.63 millones de hogares, de los cuales solo el 10% tiene agua corriente. Bengala Occidental es el estado más grande con el peor desempeño, con solo el 8,75% de sus familias de 1,63 millones de rupias con conexión de agua corriente. Mientras tanto, a Bihar y Maharashtra les va mucho mejor con un 68,69% y un 63,36% de sus familias en 1,96 millones de rupias y 1,42 millones de rupias con suministro de agua corriente. Bihar y Maharashtra tienen la mayor proporción de hogares con suministro de agua corriente en todo el país.

Al observar el progreso realizado después del lanzamiento del plan, Telangana tiene el mejor récord con un suministro de agua que alcanza 38,37 millones de casas o el 70,99% de su objetivo, seguido de Bihar con 1,32 millones de casas o el 67% de su objetivo.

Donde los estados de la India y los territorios de la Unión tienen conexiones de agua potable

Publicado por primera vez en Financial Express Online el 29 de marzo de 2021 a las 2:21 p.m.