El déficit comercial alcanzó los 18.600 millones de dólares EE.UU. en octubre-noviembre.
El déficit comercial alcanzó los 18.600 millones de dólares EE.UU. en octubre-noviembre.

India produjo un superávit en cuenta corriente por tercer trimestre consecutivo en Q2FY21, pero el superávit se moderó a $ 15.5 mil millones o 2.4% del producto interno bruto (PIB) en el trimestre, desde $ 19.2 mil millones (3.8% ) en el primer trimestre, según datos publicados por Reserve Bank of India.

Los superávits fueron posibles gracias a una reducción del déficit comercial de bienes, generalmente elevado, del país. Esto se debe principalmente a la caída más pronunciada de las importaciones en comparación con las exportaciones, que refleja una caída de la demanda en la economía.

Pertinentemente, la cuenta de capital, que generalmente tiene un superávit considerable, pero solo tuvo un superávit relativamente pequeño de $ 1 mil millones en el primer trimestre, registró un sólido superávit de $ 15,4 mil millones en el segundo trimestre.

Las fuertes entradas netas de IED de $ 25.6 mil millones impulsaron la cuenta de capital en el segundo trimestre (la IED neta fue de menos $ 0.8 mil millones en el primer trimestre), mientras que los flujos de cartera también mejoraron secuencialmente (entradas netas de EE. UU. Se registraron $ 7 mil millones en el segundo trimestre, lo que refleja principalmente compras netas en el mercado de valores frente a solo $ 0,6 mil millones en el primer trimestre).

Según la balanza de pagos, el segundo trimestre registró un aumento neto de $ 31,6 mil millones para las reservas de divisas del país en el segundo trimestre, en comparación con $ 19,8 mil millones en el trimestre anterior.

Las compras netas de los inversores de cartera (FPI) en el mercado de valores de la India también se mantuvieron fuertes durante el trimestre de diciembre (entradas netas de $ 19,7 mil millones hasta el 20 de diciembre), reforzando la cuenta de capital.

La reducción del superávit en cuenta corriente en el segundo trimestre se debió principalmente a un aumento del déficit comercial de bienes a US $ 14,8 mil millones, desde US $ 10,8 mil millones en el trimestre anterior.

Sin embargo, luego de mantenerse moderado en los dos primeros trimestres de este año fiscal, el déficit comercial de bienes comenzó a subir nuevamente desde octubre y alcanzó un máximo de $ 9,9 mil millones en diez meses el mes pasado, con una contracción inducida de las importaciones. por Covid disminuyendo.

El déficit comercial alcanzó los 18.600 millones de dólares EE.UU. en octubre-noviembre.

Los ingresos netos por servicios aumentaron secuencialmente y en relación con el año anterior en el segundo trimestre, principalmente por mayores ganancias netas en servicios informáticos.

Los ingresos por transferencias privadas, que representan principalmente las remesas de los indios empleados en el extranjero, disminuyeron en comparación con el año anterior, pero mejoraron secuencialmente en un 12% ta $ 20,4 mil millones en el segundo trimestre.

La salida neta de la cuenta de ingresos primarios, que refleja principalmente los pagos de ingresos netos por inversión en el extranjero, aumentó a $ 9.3 mil millones desde $ 8.8 mil millones hace un año.