Además, dijo que si bien la medida beneficiaría a la mayoría de los proyectos, el límite de Rs 2 crore podría hacer que no sea tan atractivo para un lugar como Mumbai o Delhi, donde los precios son altos.
Además, dijo que si bien la medida beneficiaría a la mayoría de los proyectos, el límite de 2 millones de rupias podría hacerlo menos atractivo para un lugar como Mumbai o Delhi, donde los precios son altos.

El jueves, el gobierno otorgó una reducción en el impuesto sobre la renta para ayudar a los constructores de viviendas a liquidar sus inventarios, así como para aumentar la demanda de los compradores de viviendas.

En pocas palabras, el límite diferencial entre la tasa circular y la tasa de mercado ahora se ha duplicado al 20%, lo que significa que no se aplicará ningún impuesto sobre la renta a los desarrolladores y compradores de viviendas por transacciones realizadas hasta un 20% por debajo de la tasa circular. Ese límite ha sido del 10% hasta ahora.

Este alivio es desde la fecha del anuncio hasta el 30 de junio de 2021.

Sin embargo, este beneficio se limitó a las viviendas con un precio de hasta 2 millones de rupias y solo para las ventas primarias. Si bien a los desarrolladores les gustó la medida, también señalaron que al establecer un límite de precio, una gran cantidad de inventario en ubicaciones centrales en Mumbai y la Región de la Capital Nacional estará fuera de alcance para este beneficio.

Por el momento, los compradores y desarrolladores de viviendas deben pagar impuestos si el diferencial entre la tasa circular y el valor de la transacción es superior al 10%, ya que esto se considera un ingreso según la Sección 43CA de la Ley del Impuesto sobre la Renta. . Con ese límite ahora elevado al 20% en propiedades de hasta 2 millones de rupias, es probable que se libere el inventario en el segmento de ingresos medios (75 lakh de rupias a 2 millones de rupias).

Según ANAROCK Research, hay alrededor de 5.45 lakh de unidades sin vender en las siete ciudades principales con precios de hasta Rs 1.5 crore, mientras que otras 49.290 cuestan entre Rs 1.5 crore y Rs 2.5 crore.

El vicepresidente y director ejecutivo de HDFC, Keki Mistry, dijo a CNBC TV18 que este es un movimiento positivo, ya que los precios de las calculadoras (tarifas circulares) no reflejan necesariamente el valor real de la propiedad en una ubicación específica y muchas transacciones se realizan por debajo del precio calculadora lista.

Dijo además que si bien la medida beneficiaría a la mayoría de los proyectos, el límite de 2 millones de rupias podría hacerlo menos atractivo para un lugar como Mumbai o Delhi, donde los precios son altos. “Aunque obtienes propiedades por Rs 2 crore en los suburbios, el centro y sur de Mumbai y Delhi, las propiedades de Rs 2 crore serán una rareza. Además, los precios han caído más en los mercados de alta tecnología en comparación con los segmentos más bajos del mercado ”, dijo.

El director general de Motilal Oswal Real Estate, Sharad Mittal, dijo que con la caída de precios en los mercados, esta diferencia de precio ha sido de más del 10% en algunos casos, lo que ha mantenido alejados a algunos compradores de viviendas. “Aunque el movimiento para incrementar el diferencial del 10% al 20% sin duda ayudará al sector inmobiliario a liquidar el stock, ya que trae más compradores de vivienda a la vanguardia, el impacto será limitado, ya que el stock sin vender es mayor en los mercados de Mumbai y NCR, donde los valores de las propiedades son superiores a 2 millones de rupias ”, dijo.

Hay otra razón por la que la medida puede tener un alcance limitado. El fundador de Liases Foras y MD Pankaj Kapoor explicó que no hay muchas regiones donde las tasas de círculo sean más altas que la tasa de mercado predominante. “En la mayoría de las regiones, las tarifas circulares han sido más bajas que las tarifas vigentes en el mercado. Sin embargo, esta disposición proporciona un margen para que los desarrolladores reduzcan los precios. Esto también puede abrir espacio para absorber algo de dinero sucio en el mercado de la vivienda ”, dijo.

El presidente nacional de Credai, Satish Magar, dijo que si bien la industria ha pedido el abandono total del 43CA, el aumento al 20% también es una medida suficientemente buena. “Si alguien quiere vender por debajo del precio estimado, tiene un margen del 20% para vender ahora. Estar en una situación extraordinaria si alguien quiere liquidar sus acciones, esta es una buena medida para eso ”, dijo.

Sunteck Realty CMD Kamal Khetan dijo: “El valor de la propiedad en muchas partes de la India ya ha caído por debajo de las tasas establecidas. La medida para aumentar el diferencial al 20% ayudará a los desarrolladores a descargar el inventario y a los compradores de viviendas a comprar propiedades de manera proactiva, sin ninguna responsabilidad fiscal. «

Niranjan Hiranandani, presidente (nacional) de Naredco y presidente de la Assocham, dijo que el límite de 2 millones de rupias significará que la mayoría de los proyectos en las ciudades metropolitanas no aprovecharán esto. «Los organismos de la industria han señalado constantemente que los puntos de precio en las ciudades metropolitanas deben tenerse en cuenta al ofrecer tal relajación», dijo.

Mientras tanto, el socio de Nangia Andersen LLP, Sandeep Jhunjhunwala, señaló que, al limitar el valor de consideración total para las unidades residenciales a 2 millones de rupias, solo brindará alivio al grupo de ingresos medios que siente el calor del dinero y la crisis de liquidez en uno. entorno pandémico.