Colecciones de GST
A veces, los AO ejercen poderes más allá de su jurisdicción, beneficiándose de la ignorancia de las personas registradas.

Por Saurabh Malpani, Shreyash Agrawal

Con más de tres años de GST, el Departamento de Impuestos de Bienes y Servicios de Maharashtra (MGSTD) emitió el 22 de diciembre una circular comercial que indica que el departamento iniciará auditorías para las personas registradas seleccionadas bajo la Sección 65 de la Ley de Impuestos de Bienes y Servicios de Maharashtra 2017 (Ley MGST).

Como era la primera vez que el Departamento de GST realizaba auditorías, el Departamento en dicha circular mencionó los objetivos, procedimiento y alcance de la Auditoría de GST. También especifica los derechos y deberes de la persona registrada. Además, proporciona una lista indicativa de documentos que el tasado debe mantener listos o presentados para fines de auditoría de GST.

El objetivo de la Auditoría GST es garantizar y promover la exactitud del volumen de negocios informado, los impuestos pagados, los reembolsos reclamados y el crédito fiscal upstream puestos a disposición, y evaluar el cumplimiento de los Contribuyentes Registrados (RTP) con las disposiciones de la Ley GST y la reglas hechas bajo sus términos.

Las principales conclusiones:

  1. Aviso previo en el formulario ADT-01 que se emitirá al menos 15 días antes de la fecha de la visita propuesta.
  2. Auditoría a realizar en el lugar de trabajo
  3. AO puede solicitar una lista detallada de documentos que van desde devoluciones, libros de cuentas, acuerdos, facturas, etc., se proporciona una lista indicativa de documentos en la circular.
  4. También se pueden requerir detalles de pagos de impuestos y presentaciones presentadas en otras leyes, como el impuesto sobre la renta, el impuesto profesional, etc.
  5. La persona inscrita debe proporcionar una copia autocertificada de los documentos solicitados por el AO.
  6. Si las declaraciones no se presentan o presentan incorrectamente, el oficial de auditoría cuantificará la responsabilidad correcta y forzará la recuperación.
  7. AO puede hacer uso de las facultades que le delegue el Comisionado en virtud del artículo 70 de la Ley MGST de 2017, es decir, AO puede solicitar la presentación de declaración jurada, citación y ejecución de comparecencia de cualquier persona, examen y confirmación jurados, documentos obligatorios, etc.
  8. AO también puede comprobar el stock de mercancías.
  9. El AO en ninguna cuenta eliminará o hará que se eliminen libros de cuentas, otros documentos, dinero o acciones de la ubicación de la empresa.
  10. AO no puede registrar las instalaciones

Puntos a tener en cuenta:

  1. Deberían concederse al menos 15 días para la recopilación, compilación, preparación y organización de documentos para la auditoría después de recibir un aviso de auditoría
  2. La suspensión se puede solicitar en caso de circunstancias inevitables.
  3. La persona registrada puede dar su opinión durante todo el proceso de auditoría por escrito.
  4. Se debe brindar la oportunidad de escuchar
  5. La auditoría debe completarse dentro del plazo establecido, es decir, 3 meses.
  6. Los hallazgos de la auditoría deben informarse dentro de los 30 días posteriores a la finalización de la auditoría en el formulario ADT-02.
  7. Si se determina que no se ha pagado el impuesto, dicho impuesto podrá pagarse antes de que se emita la Declaración de Causa de Demostración, junto con los intereses. No se puede imponer ninguna sanción en tales casos.

Preparación de la auditoría de GST

Como es la primera vez que el Departamento llevará a cabo la Auditoría de GST, el registrante no conocerá el modus operandi del Departamento en el análisis de los documentos del registrante. En el estado de Odisha, el departamento de GST aclaró que conciliaría los detalles de GSTR-9 vs. balance de prueba, conciliación de ITC, etc. También se aclaró que el Departamento de GST también verificaría la aparente debilidad en el sistema de control interno. Sin embargo, no existe tal claridad en el estado de Maharashtra. Se espera que se siga una forma uniforme de revisión de documentos en todo el país. Con este fin, la Dirección General de Auditoría del CBIC emitió un Manual de Auditoría GST detallado en 2019, que proporciona la forma detallada en que se llevaría a cabo la Auditoría GST.

En general, se sabe que la primera auditoría de cualquier entidad constituye una base para las auditorías y posteriores demandas. Por lo tanto, es extremadamente importante que todas las personas registradas estén completamente preparadas para la auditoría de GST.

La preparación incluye:

  • Hacer declaraciones de reconciliación interna,
  • Asegúrese de que todos los documentos relevantes estén correctamente presentes; y
  • Lo más importante es revisar las posiciones legales tomadas bajo el GST. Algunos casos a este respecto son como en:
  • transacciones en las que no se ha liquidado el GST (por ejemplo, el GST en las transacciones cubiertas por el Apéndice I de la Ley CGST (es decir, los suministros realizados sin contraprestación) pueden no haber sido liquidados);
  • casos en los que se utilizó el crédito fiscal ascendente incorrecto / incorrecto (por ejemplo, se utilizó inadvertidamente el crédito fiscal ascendente sobre bienes / servicios cubiertos por la Sección 17 (5) de la Ley CGST)
  • si el crédito fiscal ascendente, cuando es necesario, se ha revertido y, si se revierte, si el monto de reversión es correcto (por ejemplo, reversiones de créditos fiscales ascendentes, en la medida en que realicen entregas exentas de conformidad con las Reglas 42 y 43 de las Reglas CGST) )
  • Casos en los que se aprovecharon beneficios incorrectos bajo el GST (por ejemplo, reclamo de devolución del IGST pagado en exportaciones cubiertas por las disposiciones de la Regla 96 (10) de las Reglas CGST)

Además, un representante autorizado de esa persona registrada (que esté al tanto de todos los hechos y posiciones legales) debe ser identificado para representar ante el Departamento de GST en el momento de la Auditoría.

Una persona registrada también debe ser plenamente consciente de sus derechos, así como de las limitaciones de los poderes de AO. A veces, los AO ejercen poderes más allá de su jurisdicción, beneficiándose de la ignorancia de las personas registradas.

Recomendamos a los lectores que tomen la auditoría de GST con la mayor seriedad y se tomen el tiempo para asegurarse de que está completamente preparado para el próximo tornado en forma de auditoría de GST.

(Saurabh Malpani es un asociado principal y Shreyash Agrawal es un asociado senior de Lakshmikumaran & Sridharan Attorneys. Las opiniones expresadas por los autores son las suyas).