Los medicamentos antioxidantes a base de hierbas con efectos útiles basados ​​en la evidencia en el tratamiento de la diabetes se pueden utilizar como terapia complementaria al tratamiento convencional de pacientes diabéticos con Covid-19, según investigadores de Teherán. Sin embargo, los investigadores señalaron que se necesitan con urgencia mejores estudios experimentales y clínicos para confirmar sus efectos beneficiosos. En una revisión publicada en el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), dijeron que «las medicinas a base de hierbas antioxidantes pueden usarse como un complemento de los medicamentos actualmente recetados para tratar el coronavirus en pacientes con diabetes y también pueden considerarse como una fuente adecuada para identificar nuevos agentes terapéuticos para Covid-19 ”.

«Ciertas hierbas actúan como antioxidantes y controlan los radicales libres, además de mantener niveles normales de glucosa en sangre», dijo AKS Rawat, ex científico senior del CSIR, Instituto Nacional de Investigación Botánica (NBRI).

También se refirió a la formulación herbal antidiabética, BGR-34, desarrollada con extractos de hierbas como Giloy, Vijaysar, Daruharidra, Gudmar, Methika y Majeeth.

La formulación fue desarrollada científicamente por el NBRI en colaboración con el Instituto Central de Plantas Medicinales y Aromáticas (CIMAP), ambos laboratorios del CSIR con sede en Lucknow.

BGR-34, fabricado comercialmente por Aimil Pharmaceuticals, mostró eficacia terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 2 recién diagnosticada, como se encontró en ensayos clínicos independientes realizados en la Universidad Hindú de Banaras (BHU), Varanasi el año pasado. Como el mundo señala el 14 de noviembre como el Día de la Diabetes, Rawat también dijo que los ingredientes a base de hierbas como el Giloy utilizado en BGR-34 también corrigen la inmunidad, mientras que los compuestos en Dharuharida ayudan a liberar insulina en pacientes diabéticos tipo 2. .

Según el informe de la Federación Internacional de Diabetes (FID) de 2019, la prevalencia mundial de diabetes fue de 463 millones y se espera que alcance los 578 millones en 2030 y los 700 millones en 2045.

Según los médicos, los pacientes con comorbilidades como la diabetes son más vulnerables al coronavirus debido a su inmunidad comprometida.