Portada » Todo lo que necesita saber sobre Ansible: la herramienta DevOps modular de tendencia
Tecnología

Todo lo que necesita saber sobre Ansible: la herramienta DevOps modular de tendencia

Todo lo que necesita saber sobre Ansible: la herramienta DevOps modular de tendencia

Ya se trate de compras, ocio o banca, el auge del software e Internet ha marcado el comienzo de una nueva era de revolución industrial. Hoy en día, las empresas se comunican con sus clientes a través de software proporcionado como un servicio de Internet o como una aplicación que se puede utilizar en una variedad de dispositivos. DevOps es una colección de prácticas laborales, ética y herramientas diseñadas para mejorar la capacidad de una organización para producir aplicaciones y servicios más rápido que los métodos y metodologías de desarrollo de software tradicionales.

Esta combinación de actividades, como la entrega de servicios de alta velocidad y un crecimiento más rápido y actualizaciones de productos, ayuda a mejorar la entrega y el desarrollo de software, lo que a su vez ayuda en los procedimientos de gestión de la infraestructura. Este aumento de la productividad permite a las empresas atender mejor a sus clientes y competir en el mercado global. DevOps también ayuda a eliminar los límites entre equipos de trabajo aislados y segregados, desarrollo y operaciones, y ayuda al desempeño general de una empresa bajo un mismo techo.

Los equipos de desarrollo y operaciones colaboran en todo el ciclo de vida de las aplicaciones de software, desde el desarrollo y las pruebas hasta la implementación y las operaciones, bajo el enfoque de DevOps. Cuando se inculca y ejecuta con las herramientas de back-end adecuadas, un conjunto de prácticas esenciales puede ayudar a las empresas a innovar más rápido al automatizar y optimizar sus operaciones de gestión de infraestructura y desarrollo de software.

Estos procedimientos ayudan a las empresas a adaptarse mejor a los mercados cambiantes y a aumentar su eficiencia en el cumplimiento de los objetivos corporativos.

Ciertas estrategias de confiabilidad, como la integración y entrega continuas, pueden garantizar la calidad de las actualizaciones de las aplicaciones y las modificaciones de la infraestructura para entregar aplicaciones de manera confiable mientras se preserva una experiencia óptima para el usuario final.

El uso de una arquitectura de microservicio puede ayudar a entregar aplicaciones que son más flexibles y permiten una innovación más rápida. El diseño de microservicios divide los sistemas grandes y complicados en pequeñas tareas independientes que pueden enfocarse. Los servicios de monitoreo y registro permiten a los ingenieros de sistemas realizar un seguimiento de las aplicaciones y la infraestructura implementadas, lo que les permite responder rápidamente a los problemas y brindar servicios críticos.

¿Qué es DevOps?

Las herramientas DevOps son servicios de software que ayudan a las empresas a mantenerse a la vanguardia del flujo de valor, lo que garantiza la transparencia, la automatización y la colaboración. Para una producción óptima de productos, estas tecnologías permiten compartir e intercambiar información de manera efectiva dentro de la organización, así como conocimientos técnicos entre todas las partes interesadas, incluidos los equipos de desarrollo, operaciones, seguridad y negocios. Las herramientas ayudan a las empresas a superar la mayoría de los obstáculos que conlleva el uso de los principios de DevOps. Sin embargo, no existe un enfoque único que resuelva todos sus problemas. Como resultado, existe una amplia gama de herramientas DevOps para satisfacer cualquier necesidad. En este artículo, veremos una de las principales herramientas de DevOps: Ansible.

¿Qué es Ansible?

Ansible es un motor de automatización de código abierto que ayuda a DevOps y viene al rescate para aumentar la escalabilidad, la consistencia y la confiabilidad de su entorno tecnológico. La gestión de la configuración, la implementación de aplicaciones, la orquestación dentro del servicio y el aprovisionamiento son algunas de las tareas de TI más exigentes para las que se utiliza. Ansible se ha elevado recientemente a la cima de las listas de automatización de software de muchas empresas. La automatización es una de las características más importantes de la industria actual. Desafortunadamente, muchas infraestructuras de TI son muy complejas y requieren un escalado muy rápido para que los administradores y desarrolladores de sistemas se mantengan al día.

Funciones Ansible

Algunas de las características clave de Ansible incluyen:

  • gestión de la configuración
  • Implementación de la aplicación
  • Planificación y orquestación
  • Seguridad y cumplimiento
  • provisión de nube

Arquitectura Ansible

Los siguientes componentes componen la arquitectura de Ansible:

  • Módulos: Ansible utiliza módulos para enviar pequeños programas desde un sistema de control a todos los nodos o hosts remotos.
  • Manuales: Los libros de jugadas se utilizan para ejecutar módulos, que gobiernan cosas como servicios, paquetes y archivos.
  • Complementos: Ansible incluye una variedad de complementos, que son bits adicionales de código que amplían las capacidades del sistema.
  • Los inventarios: Usando un archivo de texto sin formato que incluya todas las direcciones IP, bases de datos y servidores, puede asignar variables a cualquiera de los hosts en el inventario registrado.
  • API: Las interfaces de programación de aplicaciones ayudan a Ansible a ampliar sus tipos de conexión, devoluciones de llamada y más.

Funcionalidad Ansible

Ansible se conecta al servidor a través del protocolo Secure Socket Shell y luego envía programas más pequeños llamados módulos Ansible. La capacidad de incluir código YAML en manuales es la característica más poderosa de Ansible. Como resultado, los usuarios pueden automatizar procesos repetitivos sin tener que dominar un lenguaje de programación complejo.

Conclusión

Ansible es una herramienta DevOps bien desarrollada. Proporciona un mecanismo operativo perfecto entre otras herramientas de DevOps. El comando principal, la entrada y la derivada final permanecen centrados en el usuario y efectivos, mientras se usa una arquitectura modular. Hace uso de módulos para crear servicios de automatización en toda la empresa con su conjunto único de propiedades y capacidades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)