Los ojos inflamados son el indicador más significativo de Covid-19 basado en la visión, según un estudio de un científico de origen indio que brinda una mayor comprensión de cómo viaja el nuevo coronavirus por el cuerpo.

Haga clic aquí para ver la cobertura completa de Covid-19

Investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) en el Reino Unido pidieron a las personas que tenían un diagnóstico confirmado de Covid-19 que completaran un cuestionario sobre sus síntomas y cómo se compararon antes de ser evaluados.

«Este es el primer estudio que investiga los diversos síntomas oculares indicativos de conjuntivitis en relación con Covid-19, su duración en relación con otros síntomas conocidos de Covid-19 y su duración», dijo el autor principal del estudio, el profesor Shahina Pardhan, directora del Instituto de Investigación de la Visión y los Ojos de ARU.

El estudio, publicado en la revista BMJ Open Ophthalmology, encontró que el dolor ocular era significativamente más común cuando los participantes tenían Covid-19, y el 16 por ciento informó que el problema era uno de sus síntomas.

Solo el 5 por ciento de los participantes informaron haber tenido la enfermedad anteriormente, dijeron los investigadores.

Si bien el 18 por ciento de las personas informaron sufrir de fotofobia o sensibilidad a la luz como uno de sus síntomas, esto fue solo un aumento del 5 por ciento con respecto al estado anterior al Covid-19, dijeron.

El estudio encontró que de 83 encuestados, el 81 por ciento informó problemas oculares dentro de las dos semanas posteriores a otros síntomas de Covid-19, y de ellos, el 80 por ciento informó que sus problemas oculares duraron menos de dos semanas.

Los síntomas más comunes informados en general fueron fatiga, sufrida por el 90 por ciento de los encuestados, fiebre observada en el 76 por ciento y tos seca informada por el 66 por ciento.

“Aunque es importante que los síntomas oculares se incluyan en la lista de posibles síntomas de Covid-19, sostenemos que el dolor ocular debería reemplazar a la ‘conjuntivitis’, ya que es importante diferenciarlo de otros tipos de infecciones, como las bacterianas, que se manifiesta como secreción mucosa u ojos arenosos ”, dijo Pardhan.

«Este estudio es importante porque nos ayuda a comprender más sobre cómo el Covid-19 puede infectar la conjuntiva y cómo permite que el virus se propague por todo el cuerpo», agregó.