Portada » Una receta para el crecimiento del PIB: el gobierno debe gastar, evitar que la economía vuelva a caer, olvidarse del déficit
Economía

Una receta para el crecimiento del PIB: el gobierno debe gastar, evitar que la economía vuelva a caer, olvidarse del déficit

Financial Express - Business News, Stock Market News

Economía india
Los economistas dicen que el aumento de la inversión gubernamental es la necesidad del momento para recuperar el impulso de crecimiento después de la retirada codiciosa. (Imagen: REUTERS)

La economía india, que mostró un crecimiento secuencial del PIB en enero-marzo, puede retroceder después de ser golpeada por la segunda ola de covid-19. Con millones de personas a quienes nuevamente se les pidió que se quedaran en casa y las empresas se vieron obligadas a operar restringidas, la oferta y la demanda disminuyeron una vez más y la actividad económica disminuyó en el primer trimestre de este año fiscal. Ahora el gobierno debe aumentar el gasto, estimular el consumo e ignorar el creciente déficit fiscal, por ahora, para reactivar la economía, dicen los economistas. Se estima que el PIB de la India se contrajo (-) un 7,3% en el año fiscal anterior, una fuerte caída del 4% de crecimiento anual registrado en el año fiscal 2019-20.

El gobierno debe incrementar la inversión

Los economistas dicen que el aumento de la inversión gubernamental es la necesidad del momento para recuperar el impulso de crecimiento después de la retirada codiciosa. “Ahora mismo, con la pandemia afectando a varias familias, el poder de consumo ha caído. Con múltiples muertes registradas, las familias tenderán a recortar el gasto discrecional. Por lo tanto, es necesario impulsar la inversión del gobierno ”, dijo a Financial Express Online Madan Sabnavis, economista jefe de CARE Ratings. Agregó que, hasta que se recupere el consumo, es necesario evitar mayores caídas en la economía.

La codiciosa crisis es una combinación de crisis humanitaria, financiera y de salud, según Rahul Bajoria, economista jefe de India, Barclays. Considera que es necesario mejorar la dinámica de la oferta y la demanda en medio de tal desafío, dando prioridad a completar la campaña de vacunación. “El ritmo más rápido de vacunaciones es la única solución milagrosa para iniciar un renacimiento económico duradero. Dicho esto, el gobierno puede considerar recortes de impuestos, aumento del gasto en creación de infraestructura, programas de empleo rural para impulsar aún más la recuperación ”, dijo Rahul Bajoria.

Señales mixtas de indicadores de alta frecuencia

Los casos nuevos han disminuido sustancialmente y muchos estados están tratando de reabrir. La campaña de vacunación se está acelerando con un récord de vacunaciones visto a principios de esta semana. El economista jefe de ICRA, Aditi Nayar, espera que el impulso secuencial mejore para una variedad de indicadores de alta frecuencia en junio-julio, pero advierte contra evidencia contradictoria hasta ahora. “En el lado positivo, las facturas promedio diarias de GST e-way generadas mejoraron a 1,6 millones el 1 de junio de 2021 desde 1,3 millones en mayo de 2021. El consumo de gasolina y diésel mejoró secuencialmente, pero aún se mantuvo más bajo que en el año. nivel anterior en 3.5% y 7.5%, respectivamente, durante el 1 ° al 15 de junio de 2021 ”, resaltó.

Lea también: La oferta disminuyó, la demanda ahora se reactiva para estimular el crecimiento: el gobierno debe intervenir, es posible que el RBI ya no ofrezca beneficios

Mientras tanto, Rahul Bajoria cree que los indicadores de alta frecuencia indican que la pérdida económica será solo una fracción de lo que se vio el año pasado. “En general, con la relajación de las restricciones relacionadas con la pandemia en la mayoría de los estados en junio, deberíamos ver alguna mejora en el futuro. Ya estamos viendo los primeros indicios de una recuperación que cobra fuerza ”, añadió.

Pesando en recuperación

Después del enorme impuesto humanitario y económico, el gobierno ahora debe enfocarse en apoyar el consumo y los medios de vida de los pobres a través de una expansión masiva del gasto corriente del gobierno, según R. Nagaraj, profesor invitado en el Centro de Estudios para el Desarrollo. “Tal esfuerzo restablecerá la demanda de consumo de los hogares y, por lo tanto, aumentará la producción. Una vez que se restablezcan el consumo y los medios de vida, el gobierno puede ampliar la inversión pública para aumentar la producción potencial ”, agregó. Sin embargo, R Nagaraj está preocupado por el aumento de los precios del combustible para mejorar los ingresos fiscales. “Aumentar los impuestos a los productos petroleros será contraproducente porque el gobierno está chupando dinero de las manos de la gente, reduciendo así el poder adquisitivo de la economía”, agregó.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)