Los productos prioritarios preseleccionados actualmente contribuyen alrededor del 63% de las exportaciones de UP y representan alrededor del 5% de las exportaciones de la India.
Los productos prioritarios preseleccionados actualmente contribuyen alrededor del 63% de las exportaciones de UP y representan alrededor del 5% de las exportaciones de la India.

De acuerdo con el objetivo del gobierno central de aumentar las exportaciones, el gobierno de Uttar Pradesh se ha fijado un objetivo muy ambicioso de exportar bienes por un valor de Rs 3 lakh crore durante los próximos cuatro años, desde los actuales Rs 1.2 lakh crore, que es un aumento. de casi 250%.

En declaraciones a FE, el ministro de MPME, Promoción de Inversiones y Exportaciones de Uttar Pradesh, Siddharth Nath Singh, dijo que para beneficiarse del espacio que China se vio obligada a abandonar debido a disturbios geopolíticos, el gobierno de Uttar Pradesh rodeó a la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers (PwC) y preparó una estrategia de exportación para el estado. Aunque se identificaron principalmente 17 sectores clave, en la primera fase, la atención se centraría en los cinco productos prioritarios principales que tienen potencial de exportación y buena demanda en los mercados mundiales.

Los sectores identificados son equipos electrónicos y eléctricos, ropa, maquinaria y equipo, alimentos procesados ​​y productos químicos orgánicos. Los productos prioritarios preseleccionados actualmente contribuyen alrededor del 63% de las exportaciones de UP y representan alrededor del 5% de las exportaciones de la India.

“Decidimos confiar en la ayuda profesional de PwC para diseñar una estrategia de exportación integral para integrar UP con la red de la cadena de suministro global, teniendo en cuenta los desafíos actuales y las oportunidades globales. También tratamos de encontrar oportunidades de productos en los que China ya tenía una gran participación de las exportaciones mundiales, cuya cadena se interrumpió debido a Covid ”, dijo, y agregó que UP tiene presencia de mercado en muchos sectores.

“Necesitamos trabajar en nuestras áreas de especialización. En 2020-21, nuestras exportaciones fueron del orden de 1,20 rupias lakh crore, lo que supuso un salto de más del 28% en comparación con el año anterior. Queremos llevar esto a Rs 3 lakh crores en los próximos cuatro años «, dijo el ministro, y agregó que el gobierno estatal está trabajando para vincular varias iniciativas, incluido el esquema de distrito de un solo producto (ODOP), que no solo ha rejuvenecido el artes y artesanías locales en peligro de extinción, pero también ayudó a asegurar el sustento de millones de personas de las zonas rurales involucradas en estas actividades.

“Lo importante es que el esquema ODOP también ha ayudado a impulsar las exportaciones del estado. Estamos seguros de que el esquema demostrará ser un factor decisivo en nuestra búsqueda por lograr mayores objetivos de exportación ”, dijo el ministro.